Confederación General de TrabajadoresFascismFifth ColumnSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyismWorking Class

La lucha contra la quinta columna del fascismo del fascismo en América Latina 1938 03 31 una ralea de elementos desclasados: agentes patronales, provocadores policiacos, burócratas corrompidos, pistoleros de profesión.
Es conocida la lucha acerba que el propio Trotsky personalmente dirige contra la Confederación de Trabajadores de México, cuyo debilitamiento traería como consecuencia inmediata la pérdida, por los obreros y campesinos, de las ventajas que han conquistado y amenazaría seriamente el movimiento democrático mexicano.
En Cuba, el trotskismo Mujal ha agotado todas las maniobras para formar otra central sindical. En el pasado, bajo el patronato de la Joven uba hoy como un apéndice del Partido Revolucionario Cubano. Con esto no trata sino de entorpecer el movimiento unitario de la clase obrera, lo que solo puede beneficiar al dictador Batista y su régi466 de terror.
En la Argentina, el trotskismo Milesi ha sido uno de los divisionistas de los obreros municipales y ha tomado parte activa en la formación de una nueva central escisionista, la Unión Sindical Argentina. Son asimismo los elementos trotskistas quienes, dentro del Partido Socialista Obrero, luchan encarnizadamente por la división de la Confederación General de Trabajadores de la Argentina.
En Chile, los trotskistas Pablo López 467, Jara y otros, después de haber fracasado en sus maquinaciones para hacer fracasar la unidad sindical, ponen todo género de obstáculos al de sarrollo de la Confederación de Trabajadores de Chile, sabotean los acuerdos y tratan de crear nuevos organismos que, manejados por ellos, se opongan a la Confederación y al Frente Popular. 468 469 En el Brasil, los trotskistas Caldeira Leal y Casini. se han destacado como los cínicos enemigos de la unidad sindical. Merced a su labor de provocación y de traición, las huelgas de gráficos u metalúrgicos de 1936 fueron derrotadas y sindicatos como el de Ferroviarios de la Central fueron divididos.
Los trotskistas aliados de Franco y del fascismo Ningún hecho ha despertado una simpatía mas fervorosa en los pueblos de América Latina, que la épica lucha del pueblo español contra Franco y contra la invasión fascista. El empeño que las masas han puesto en ayudar a la causa de la República se encuentra a diario con el sucio sabotaje, con la 466Véase la nota 406.
467Véase la nota 420.
468Véase la nota 393.
Véase la nota 118.