Anti-communismCommunismCommunist PartyFascismFifth ColumnSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyismUnited FrontVíctor Raúl Haya de la Torre

La lucha contra la quinta columna del fascismo del fascismo en América Latina 1938 03 31 sin la cooperación flagrante de Fiorini y de Gutiérrez, dirigentes del Partido Socialista Obrero.
459cho análogo es el del rechazo del político peruano, Haya de la Torre. a la proposición de unidad de acción popular planteada a él. Haya de la Torre rechazó la acción unitaria y el frente único en el Perú, sobre la base de elogios a Trotsky y de utilización del arsenal divisionista y anticomunista del trotskismo. Ha pasado poco tiempo de aquella actitud de Haya de la Torre, pero el suficiente ya para demostrar a donde han conducido en el Perú las influencias de Trotsky y a donde marcha un gran partido por los caminos trotskistas del putchismo, de la escisión popular, de las tentativas de acercamiento hacia los fascistas de Flórez, del sentimiento anti soviético, de la neutralidad frente a la agresión de que es víctima el pueblo español por parte del fascismo extranjero. Tal política daña al APRA y a toda el pueblo peruano y solo puede producir beneficios a civilismo y al fascismo.
Contra el pueblo y por la causa de los dictadores En el Brasil, contra la Alianza Nacional Libertadora, organismo popular que cerraba el camino a la penetración del fascismo, a la reacción de Vargas los trotskistas realizaron una desenfrenada campaña y maniobras con todo empeño para disgregar sus filas y descomponer sus fuerzas.
Cuando la Alianza fue condenada a la ilegalidad los trotskistas en combinación con otros provocadores policiales infiltrados en los sindicatos lucharon por impedir las huelgas en defensa de la legalidad de la alianza. Esto favoreció objetivamente a Vargas y al golpe fascista que intentó y tal fue la obra de los agentes de Trotsky en el Brasil.
Pero, mas todavía, en el seno del propio Partido Comunista los trotskistas llevan a cabo un trabajo de provocación y de escisión. En el Brasil, durante el per460o en que Vargas461eparaba su golpe 462Estado, los trotskistas Leonidas. Helio Mano y Heitor Lima. trataron de escindir el Partido Comunista aprovechando lo momentos en que la represión se descargaba con mas brutalidad contra el Partido. Mas tarde se han constituido en Comité Central provisorio empeñándose en una virulenta campaña contra la dirección del Partido. En abril de 1937, este mismo trotskista Leo nidas incluyó en la edición regional de Clase Operaria un artículo en el que decretaba la disolución de la Juventud Comunista. Idéntica maniobra fue 459Véase la nota 49.
460Herminio Sacchetta, véase la nota 396.
461Hilio de Lacerda Manna, véase la nota 404.
Heitor Ferreira Lima, véase la nota 405.