CommunismFascismFifth ColumnSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyismViolence

La lucha contra la quinta columna del fascismo del fascismo en América Latina 1938 03 31 tinua su trabajo de zapa contra el Frente Popular y hasta cont ra el Partido Socialista. En escasos meses de permanencia en este partido, los trotskistas lograron dividirlo y debilitarlo seriamente.
En Chile, en este momento, el Frente Popular marcha hacia luchas decisivas. En estas condiciones ¿A quien beneficiaría a ruptura del Frente Popular. En beneficio de quien pueden presentarse dos o mas candidatos populares a la Presidencia de la República en las elecciones inminentes. quien daría la victoria la imposición de posturas izquierdistas como aquella de mantener a toda costa la consigna de Grove al poder. Esto determinaría el triunfo de Gustavo Ross, el agente reaccionario y fascistizante mas odioso y mas odiado del pueblo de Chile, parapetados ahora tras el Partido Socialista.
Obra escisionista en beneficio exclusivo de la reacción y el fascismo En la Argentina, bajo la égida tolerante y benévola de Benito Marianetti45, con la cooperación activa de dirigentes socialistas como Fiorini 455y Gutiérrez, el grupo trotskista de Gallo 456, Liacho 45, Raurich 458, Méndez Puig, Schneider y otros, realizan una enconada campaña de sabotaje contra todo lo que signifique unidad, contra todo lo que pueda contribuir al restablecimiento de la unidad socialista, contra todo lo que implique un avance en la obra de unificar al pueblo, de aislar a las fuerzas del fascismo y de la reacción.
El Partido Socialista Obrero de la Argentina se ha convertido así en un fácil y cómodo baluarte para Trotsky y los trotskistas. Desde su tribuna se pronuncian grandes palabras sobre la unidad, pero, desde su seno se fragua el escisionismo, se envenenan las relaciones entre los diversos sectores del pueblo, se impide la unidad, es decir se favorece a Fresco y al uriburismo.
En los momentos por ejemplo en que la unidad de las juventudes socialista y comunista se ponía en el camino de la realización, el grupo trotskista mediante actos de violencia y de chantaje político, impidió la unidad de ambas juventudes. Pero, los trotskistas, grupo minúsculo sin crédito y sin autoridad, no habrían podido realizar esta tarea, sin la tolerancia de Marianetti 455Véase la nota 314.
Véase la nota 411.
456Véase la nota 408.
457Carlos Liacho, seudónimo de Carlos Liachovitzky (1907 1968. periodista y traductor de orientación trotskista.
458Véase la nota 412.