United Front

LA REVOLUCIÓN Directores: MANUKI, MORA TALVEROX RICARDO OUTO CONDE SEMANARIO DEMÓCRATA APARTADO No. 1386 Número suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado 10 de Mayo de 1930 No. El camino del triunfo La aceptación que va teniendo nuestro examinemos friamente su conducta pasa palabra que no nos cansamos de repetir, pequeño periódico nos ha puesto de ma da y presente, porque muchas veces por la aprovechando hacerlo oportunamente, nifiesto, con gran placer de nuestra parte, víspera se saca el día. por sobre todo y no es ésta la primera ni la quinta vez que que las ideas libertarias en él esbozadas antes que nada, busquemos la fuerza en la hacemos un llamamiento a aquellos que encuentran franca y cariñosa acogida de unión no sólo del pensamiento sino tam comparten nuestras mismas creencias, parte del público que las lee. La justicia bien de la acción, que es la más eficaz; que instándolos para que se unan, varias son innegable de los principios que defende es la que llevará a su realización los prin las veces que en las columnas de nuestro mos nos ha impedido desmayar en nues cipios que defendemos. Unión, unión! periódico se hacen llamamientos para que tra tarea divulgadora, porque toda causa la masa, hoy débil y sin poder alguno por santa se adueña de los espíritus que, com Vaticinio de un su desintegración, constituya una sola prendiéndola y sintiéndola, luchan por entidad. Un frente único, al cual sirva ella libres de vanos prejuicios y temores.
hombre tlustre de argamasa el anhelo constante de un El afán de que en las conciencias de los mejoramiento universal en la vida de las oprimidos y de los que sufren, reine en Se nos dice que uno de los abogados clases que soportan los rigores del réabsoluto la idea de una necesaria reforma más ilustres de Costa Rica, profesor de la gimen capitalista. Tan dificil es llegar que modifique por completo la estructura Escuela de Derecho, pronunció en una de a obtener la unión de un pueblo? por del ya carcomido edificio social, nos anisus lecciones en ese lugar, más o menos las que ésta no se realiza. Es acaso de todo ma a encontrar aliciente para nuestros siguientes palabras: Es indudable que es punto imposible el infundir en uno sólo anhelos hasta en las muchas contrarieda tamos en vísperas de una gran revolución los anhelos libertarios que animan a una des que no dejan de presentarse en nues social. Todo anuncia un acontecimiento de multitud? No, lejos de ser imposible una tro campo de lucha. Pero para el triunfo esa clase y puede afirmarse que su avance es unificación absoluta de las ansias de un de esos ideales que no son sólo nuestros incontenible.
pueblo, es fácil realizarla siempre que ese sino de todas aquellas personas de una es En las sociedades las injusticias son ya mismo pueblo ponga un poco de su parte piritualidad avanzada, no es suficiente el muy manifiestas. Son muchos los infelices para conseguirlo; esta unificación se obestar convencidos de la verdad y justicia que padecen hambre y frío mientras algu tendrá cuando los hombres en ello inteinnegable que en ellos existen, sino que nos, relativamente pocos, viven felices de resados y afectados cambien las tabernas es preciso buscar a toda costa los medios rrochando lo que falta a aquellos.
y billares por las bibliotecas; comprendan para que esas utopías se conviertan en Pero los desgraciados constituyen el ma que los centros educativos no se han herealidades, es necesario sacrificar pasio yor número y por consiguiente, en cuanto el cho solamente para los pudientes, sino nes y egoísmos personales para obtener el movimiento venga, el triunfo será. Decisivo para todos aquellos que deseen instruirtriunfo de esos ideales evolutivos, triunfo para ellos. Yo miro con simpatía ese gran se; cuando los individuos pertenecientes a que traerá a las sociedades la tranquilidad advenimiento porque anhelo épocas de más las ya mencionadas clases subyugadas say la paz, que yacen desterradas de ellas justicia y de más felicidad.
cudan esa modorra que inutiliza las buedesde que, sobre un trono de lágrimas y Con intimo regocijo reproducimos esas nas cualidades o aptitudes que en ellos se miserias, reina con implacable crueldad el encuentran muchas veces ocultas debido CAPITAL, ese capital, que debido a una frases que consideramos de inmenso valor, porque vienen de un hombre de mucho a la desidia y apatía que los domina.
repartición arbitraria es causa de la desAcostumbrémonos a pensar con el cridicha de una humanidad digna de mejor talento, que indudablemente tiene ya su terio nuestro y no con el de nuestros posuerte, pudiendo llegar a constituir la fenombre grabado en las páginas de nuestra líticos, preocupémonos no sólo de nueslicidad de esta opone tenaz resistencia a historia.
tro bien sino del bien y felicidad de toda quienes desean dar fin a su reinado. Pero la comunidad; abstengámonos de vender como decíamos, para llegar a derrotar a nuestra personalidad a individuos sin ese enemigo sin entrañas es necesario Los costarricenses que amamos a nuesconciencia que harán de ella un escalón hacer a un lado todo personalismo que tra patria, tenemos que maldecir la hora en que les permitirá poseer un poder con el obstruya esta labor; es necesario que tocual darán libre curso a sus apetitos pados abramos los ojos y no sólo pesemos que simples agentes diplomáticos, abusansionales sin preocuparse de aquellos que la conducta de nuestros gobernantes do de la debilidad de carácter de nuestros confiados en ellos, ayudaron a escalar la (conducta la mayor parte de las veces gobernantes, pueden echar a rodar por cumbre a que aspiraban y luchemos todigna de censura) sino que analicemos el suelo nuestras luminosas tradiciones, dos unidos con confianza ciega en la detenidamente, libres de apasionamiende seguridad y libertad para todos los exrealización absoluta de nuestros ideales to político y sectarista, la personalidad patriados que buscan refugio bajo nuestro socialistas y no tardaremos en vivir una de aquellos que pretenden gobernarnos; Pabellón Nacional Pabellon nueva era de progreso y felicidad.
Protesta 39 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.