LA REVOLUCIÓN ían a observarlo, pero des; y hombres que no trabajan nada. El más humilde obrero tendrá, INFAME ESPECTACULO y que no sólo viven bien. tendrán después de sus horas de trabajo, sus derecho. sino que también pueden horas de lectura y sus horas de diverAntier, después del medio día, tuvimos la derrochar sin medida. eso a qué sión; llegará a su casa y encontrará pena de presenciar en la avenida central de esta ciudad un espectáculo que por desgrase debe? que por cada trabajador cuartos bien ventilados e higiénicos cia es muy frecuente entre nosotros, a pesar hay mil holgazanes que necesariamen provistos de todo el confort necesade las múltiples voces que de todas partes se te tienen que vivir a costa de los que rio; encontrará hijos llenos de salud, levantan demandando su supresión.
trabajan y derrochar a costa de éstos sonrosados; encontrará en abundan La avenida estaba repleta de gente que Nadie ha dejado de observar esas ini cia los alimentos que requieren sus caminaba en todas direcciones.
quidades; todos los hombres las sien faenas; no tendrá que pensar más en De pronto apareció en el centro de la vía, ten y las comprenden; pero cuando se las enfermedades de su familia ni en un policía conduciendo a un muchacho de habla de ponerles remedio, ríen; dicen las suyas porque cuando ellas lleguen, unos 18 a 20 años de edad, con las manos que es imposible. Mentecatos. Es tendrá médico y medicinas, y así, viviesposadas. Su aspecto no era el de un malhechor y con facilidad se adivinaba el dolor justo y necesario eso. Si? si lo es, rá mucho más tranquilo.
que le producía aquella humillación aquel ¿no es eso suficiente para que trabaje Decidme: No tienen todos los atropello de la dignidad humana.
mos por conseguirlo. Que es difícil? hombres derecho a eso? Decidme: Muchos se detenían claro que lo es; pero una dificultad eso no es suficiente?
pronto se retiraban quizá por conmiserano es suficiente para que se renuncie ¡Oh! esa es la igualdad que anhela ción, porque lo veían cubierto de rubor, con a luchar por una causa justa. Una mos, y ella es justa y es lógica. los ojos clavados en el suelo, haciendo vanos empresa de esas no la podrá realizar ¡HOMBRES DE BUENA VOLUN esfuerzos por ocultar la cara.
CUALQUIERA; pero habrá quien la TAD, LUCHEMOS, QUE LA HORA SE En tanto, el policía, con el garbo de un realice cuando se llegue el momento, ACERCA!
Zar de Rusia, caminaba a su lado, orgulloso la cabeza o las cabezas necesarias apade aquella su obra sin comprender que ella no era otra cosa que una obra maestra de recerán, porque hay un poder tutelar ALLIC. DON ALFREDO GONZALEZ FLORES crueldad apenas justificada por su ignoranque protege y conduce a los pueblos y Queremos por este medio hacer llegar cia y por su torpeza.
ese poder a su tiempo todo lo provee.
ol Licenciado do Alfredo Gonwales Repitamos: el hecho de que el hombre La historia nos lo dice. Dudaréis, Flores, nuestra más sincera felicitación y haya cometido un delito o una falta, no da hombres de poca fe?
nuestro agradecimiento como costarricenderecho a que se la someta a un suplicio tan Pero continuemos. Sabéis cuántos infame como el que acabamos de relatar. Un ses, por su valiente y patriótico proceder hombres hay actualmente en el munsuplicio de esos, por otra parte, puede tener en las negociaciones con las Compañías do sobre las armas perdiendo sus enerfunestas consecuencias para la sociedad. Las Eléctricas ambulancias creemos que se han instituido gías sin beneficio para nadie. Sabéis José RAFAEL MORA para evitar a los pobres hijos del pueblo un cuántos hombres pululan por las ca CRISTÓBAL HERNÁNDEZ trance de esos ya que los delincuentes de lles de las grandes y pequeñas urbes, leva, cuando caen (casi nunca) son llevados despreciando también sus energías? AUMENTAN LOS SIN TRABAJO en lujosos automóviles. Millones y millones! todos esos Sabemos que los empresarios del Tomen nota las autoridades de lo antehombres consumen y no producen, Hotel Costa Rica, se han dado a la tarior, y pongan fin, de verdad, a esa maldita repitámoslo. Mas ya es hora de sacar rea de sustituir a los operarios costapráctica que no sirve sino para hacer derrauna conclusión: cuando se lograra rricenses que trabajan en la construcmar bilis a los hombres de buen corazón.
que todos los hombres trabajaran, se ción de ese Hotel, por negros traídos conseguirían dos cosas: una colosal especialmente de Limón, los cuales se RENUNCIA DEL ASESOR DE OBREROS producción que bien distribuida ha conforman con pequeños sueldos y soría la felicidad de todos, y una notable portan mejor las groserías de los jefes En nuestro número anterior, hicimos disminución de las horas de trabajo. norteamericanos. Como consecuencia algunas objeciones al sistema usado entre Podrían todos los hombres, sin distin de eso está aumentando el número de nosotros para la aplicación de la Ley de Accidentes de Trabajo y casualmente dos los sin trabajo en San José con grave ción, trabajar menos para la comunio tres días después dieron los periódicos la dad y más para ellos mismos, lo cual perjuicio para infinidad de hogares y gran beneficio para los mencionados noticia de que Mr. Waring, asesor de obre indirectamente redundaría también ros había renunciado a su cargo basado más en beneficio de la comunidad. Con empresarios a menos en los mismos motivos expuestos Se nos dice que en la misma foreso, y con la ayuda de las maquinarias, por nosotros. La renuncia del señor Waring, ma está procediendo la Casa Sauma podría perfectamente llegarse a las según tenemos entendido, traerá como conde esta ciudad: se despiden operarias cuatro horas de trabajo; e imaginese le secuencia una justa reforma de grandes beviejas y competentes, para llevar emquedaría el resto del tiempo bien reglaneficios para los obreros. Nos alegramos pleadas nuevas con sueldos inferiores.
mentado y dedicado a las diversiones de eso y felicitamos al señor Waring por su Son esas tremendas injusticias que actitud.
y al estudio. No serían los hombres mediante la unión los trabajadores pomucho más felices?
drían remediarse.
IMPRENTA LIBRERÍA TORNO 32 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.