LA REVOLUCIÓN Irregularidades policiacas encargados de la administración. Es seguro que ese pueblo verá la ruina de su agricultura, y también verá el Un día de estos se acercó a nosotros otras doce horas si insistía en insultar espectro del hambre y la miseria pasearse por campos y ciudades, constiun amigo nuestro, el cual nos manifes a la autoridad. En la Agencia Principal tuyendo lo que en el momento actual tó que deseaba que hiciéramos referen de Policía no se le dejó hablar, y se vio llamamos LA CRISIS.
cia en nuestro periódico a ciertas irre obligado a pagar una multa por la falgularidades que se cometen en ambas ta, que repetimos no había cometido.
secciones de policía de esta ciudad. y a soportar resignadamente la pérdiIGUALDAD Nos decía nuestro interlocutor que da de su dinero. Como son ya varias debido a la grosería con que un poli las veces que esto se repite, nosotros Los hombres se asustan y ríen cía trataba a un amigo suyo un poco llamamos la atención al ministerio de cuando se habla de igualdad. Por tomado de licor, él había intervenido Gobernación para que busque el modo que se asustan y rien. Saben de qué por lo cual fue conducido a la Segunda de instruir a los agentes de orden y se trata?
Sección acusado por faltas a la autori seguridad y a sus superiores (coman Veamos.
dad, faltas que no cometió; una vez dantes, etc. para evitar la multitud ¿Qué es lo que se pretende. Será en ese establecimiento fue registrado, de ejecuciones que sufren los infelices que todos los hombres lleguen a tener delante de un oficial, prometiéndosele que caen en manos de estos jayanes.
e mismo talento, la misma belleza, la que al día siguiente le serían devueltos También creemos que debe serle permisma estatura, la misma fuerza mussus haberes. Al otro día, al recibir sus mitido a todo detenido defenderse, cular. No! Pretender tales cosas secosas notó que faltaban doce colones tanto en las Comandancias como en la ría pretender lo imposible; y los que que habían desaparecido misteriosa Agencia Principal de Policía.
mente de la cantidad que había dado a Repetimos otra vez que hacen falnos atribuyen tales pretensiones a los guardar; le hizo ver al oficial de guar ta unas lecciones de urbanidad a la que anhelamos una reforma social, dia esta irregularidad, pero éste se en OFICIALIDAD y tropa de Orden y son hombres de mala fe, u hombres fureció amenazándolo con detenerlo Seguridad obtusos e ignorantes. Cómo puede un hombre de sentido común querer AMARGAS, PERO VERDADES en este planeta, todo por creernos sabios luchar contra la Naturaleza? Sin emno siendo más que bestias humanas que bargo, un hombre de sentido común, Vergüenza causa ese grito consecu no hemos querido llegar a comprender, or a comprender sí puede preguntar el hecho de que tivo de la mayoría de los trabajadores lo que es el valor de la organización un hombre sea más inteligente que lamentándose de su miseria, atacando a obrera.
otro, da al primero derecho a vivir solos burgueses, censurando acremente al Seguid como bestias o pensad como bre la tierra más feliz que el segundo?
famoso Club Unión, mientras ellos y los hombres. Las desigualdades naturales son jussuyos se encuentran en la miseria CARLOS MARÍN tificativo suficiente para que haya en Pero, preguntamos aquiénes son los (a quien habets bautizado de loco) el mundo dos clases de hombres: unos responsables de la miseria de ellos y de que habitan palacios y comen manjalos suyos? Pues nosotros mismos, los res, y otros que padecen hambre y frío trabajadores, por meptos y por egoístas.
en inmundas covachas? al pregunSi en vez de pretender imitar a los Pobres de los pueblos que han caítar tal cosa obtendrá una respuesta: grandes en bailes, en hosterías, en taber do en manos de gobiernos inaptos ¡No. No. no!
nas y en prostíbulos nos preocupáramos desidiosos: multitud de males tendrá, Qué se pretende por fin. Oh! se por la lucha de nuestra clase buscando que soportar debido a la insuficiencia pretenden muchas cosas. Veamos lipor lo menos la organización de todos mental y espiritual de aquellos quie geramente una de ellas ya que seria los trabajadores, sin distinción de cre nes dieron el poder en un momento imposible verlas todas.
do religioso o politico, entonces no tenma tende ofuscación, seducidos por falsas Todos los hombres deben trabadríamos que avergonzarnos del estado promesas de bienestar ¡Pobres de los jar, todos los hombres deben produmiserable en que pululan por nuestras pueblos que no conocen a los lobos cir, deben desaparecer los parásitos calles, mujeres, niños y hombres, que son disfrazados con piel de oveja! De esos del mundo. Comprendéis lo mucho el reflejo de la miseria y podredumbre en que, subidos en pública tribuna, hacen alarde de la grandeza intelectual y que nos encontramos la mayoría de los que se conseguiría con sólo el hecho de que todos los hombres trabajaran?
trabajadores.
moral de su candidato, el cual resulta muchas veces (como el actual) lo conComprendéis cuánto aumentaría la Es bueno ya dejarnos de tanta postutrario de lo que se esperaba, según sus producción? Comprendéis cuánto ra servil y pedante y reflexionar que la promesas.
disminuiría la miseria? Actualmente miseria de tantos es creada por nosotros Pobre del pueblo que cae en manos hay hombres que trabajan demasiado por culpa de los burgueses, de un gobierno sin carácter ni ener y no pueden satisfacer sus necesidalos cuales parecen ignorar que vivamos gías que deja que sus satélites sean los Pasa a la págma cuatro 31 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.