Bolshevism

LA REVOLUCIÓN Pte.
saturan el ambiente con el aroma de sus deberes, desperdició, porque yo no pue ganancia honesta, en una palabra, frateralmitas inocentes y yo me embriago as do tolerar que sus inocentes mucha nizando con las clases sufridas que hasta pirándolo, a todo pulmón les robo feli chitos paguen culpas que no deben, y hoy han llevado sobre sus hombros el cidad, me siento niña, me igualo a ellos, prometa solemnemente ante su esposa peso del lujo y del boato de las clases adime olvido de mis años y mi corazón pal y sus compañeros no volver a cometer neradas. Pretender esto es golpear sopita de alegría; a la humanidad estúpida semejante falta; y ahora nada ha pasado bre hierro frío; pues, adelante con nuesque en vez de prolongar el período de aquí todos a divertirse.
tra campaña; llevemos luz, mucha luz a la infancia, prolongando así la dicha de Yo quiero señor Matamoros, me dijo, las masas de campesinos para que vean vivir, amarga la existencia con sus egoís que esta finca sea una colmena, pero no claro su derecho y se empeñen en libermos y sus mezquindades.
quiero para mí el papel del zángano; yo tarse de la horrible tutela en que viven; Un nuevo hecho y otra sorpresa: me preocupo de que las habitaciones repetir y siempre repetir, hasta que las todos los sábados salía un peón con de mis peones estén encaladas, sin go ideas rompan la coraza de la indiferencia carreta a llevar y traer carga a la Esta teras; que en ellas haya luz y aire, que que los tiene anulados para defenderse.
ción, y tenía la obligación de recoger, sean alegres e higiénicas, y que alegres Seamos constantes y triunfaremos en al regreso, los víveres que los peones y contentos vivan, dentro de su humil nuestros guerreros empeños.
iban a comprar a un pueblecito cerca dad, los que me trabajan, que sus hijos no, después de las dos de la tarde que se críen sanos, aseados y bien nutridos salían del trabajo. El segundo sábado Si la finca produce sólo para que todos, CARTA ABIERTA de estar yo en la finca, regresó con la dueños y trabajadores, vivamos conten San José, 29 de abril de 1930. Señor carreta otro peón y dijo a la señora que tos dentro de una sencillez que haga im Coronel Braghin, propagandista del Antonio, así se llamaba el boyero, se posible la miseria, aqué más puedo yo régimen zarista.
había embriagado y que el taquillero lo desear? Ricos imbéciles: amontonais había hecho retirar del establecimiento dinero en vuestras cajas, oprimiendo y Señor en cuyo piso estaba caído, y que había martirizando a los humildes trabajado Soy uno de los que estuvieron en quedado en la Agencia de Policía, sien res que os enriquecen, porque ignoráis la conferencia dictada por usted en do probable que hubiera que pagar una que hay una Justicia Invisible que tar el Liceo de Costa Rica y le diré con multa. La señora ordenó al peón enyu de o temprano os hará expiar vuestras franqueza que esa conferencia no cayó gar otros bueyes e ir en busca de Anto crueldades bien al setenta por ciento de los oyennio, dándole dinero para que pagara la Mientras ella hablaba yo la contem tes. Si nadie se lo ha dicho, yo se lo multa. Poco después volvió el peón y le plaba y de su cara, venerable pero digo ahora. En Costa Rica tenemos dijo a la señora que el Agente no cobró dulce, coronada de plateados cabellos, muchos defectos, pero impera el espímulta por cuanto Antonio no había co emergía otra fisonomía ideal, de per ritu democrático.
metido ninguna otra falta.
files sublimemente bellos; era un en Cree usted haber favorecido mucho Todos los domingos a las dos de la canto moral envolviendo la majestad al régimen que defiende, cuando cito tarde, la señora repartía helados o re de los años, era la eterna juventud della siguiente frase del zar Nicolás II: frescos, con pedacitos de queque, a las alma ejerciendo los sublimes e inago Cuando el emperador de la Rusia está familias de sus trabajadores y su esposo tables poderes del espíritu cuando ya pescando, Europa puede esperar Con amenizaba la fiestecita tocando al piano la belleza fisica había huido aventada eso no ha hecho más que pintarnos de trozos de buena música. El domingo por el tiempo. Sin darme cuenta ya cuerpo entero a aquél zar, y mostrarque siguió a este sábado, todos se pre también era su vasallo y le tributaba nos lo altanero que fue.
sentaron menos Antonio; fue llamado, entusiasmado el pleito homenaje de mi Muchas cosas dijo usted que mey un tanto apenado se presentó; antes admiración y estima.
recen reproche. Cuando terminó, fue de comenzar la fiesta le dijo la señora: Creo haberos demostrado que si los felicitado, pero no se atenga a eso: la se ha dado cuenta de la grave falta ricos fueran menos crueles, la vida se de mayoría no está de acuerdo con los que usted cometió ayer. cuánto mal sarrollaría dentro de un plan de armonía despotismos que usted defendió.
gastó en embriagarse? dos colones fue y mutuo respeto; habría desigualdades No crea que yo soy bolchevique; la respuesta: dos colones rebajados a pero no injusticias. Como es imposible pero quiero terminar parodiando su exiguo sueldo, dos colones que ha que los explotadores entren en el cami a aquel santo emperador Nicolás rán falta esta semana en su casa para no de la razón, debemos apelar al único Segundo: Cuando un pueblo pide comprar galleta para sus chiquitos Le recurso que nos queda: trabajar porque libertad y no se le da, se justifica el parece a usted natural que sus hijitos las clases explotadas se unan para recla sacrificio de su familia, cualquiera que se priven de lo necesario porque usted mar sus derechos e implantar la justicia ella sea. En este caso, fue la del zar.
tire su dinero en un vicio, repugnante, en las relaciones sociales Los explota Recuerde por último que los países que a usted mismo es a quien más daño dores tienen pavor al bolcheviquismo y no son grandes por la extensión de produce. se ha fijado en que el infame sin embargo son ellos con sus depreda sus territorios ni por el número de sus taquillero después que se aprovechó de ciones, los que lo acercan cada día más; habitantes, sino por sus instituciones.
su dinero le arrojó como a un estorbo. su avance podrían contenerlo con huma Ojalá sus compañeros entiendan y primero le explotó y luego le despre nidad, recortándose las uñas, asociando resulte una solución justa para tirios ció. Tome los dos colones que ayer, en el trabajo con el capital en condiciones y troyanos.
un momento de olvido de sus sagrados de equidad, sustituyendo la rapiña por la CONSTANTINO ALBERTAZZI.
SO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica