CommunismCommunist PartySocialismSocialist PartyStrikeTrotskyism

Datos sobre el trotskismo en los países de la América Latina 1937 06 21 legados fueron arrestados al regresar a la Argentina; Gallo no fue molestado continuando hasta la fecha en su actividad contrarre volucionaria.
El trotskista boliviano Tristán Marof. en la ciudad de Córdoba, Argentina, se infiltró en el movimiento de ayuda a España. Expulsado del trabajo que se le había confiado por su actuación provocadora, se robó el dinero, libros y demás objetos de la organización y creó un nuevo Comité desde el cual combate al Gobierno legitimo de España. comienzo de 1937 se produjo la división del partido socialista. El pretexto fue dado por un discurso que el concejal Zavala Vicondo pronunció en el Consejo Municipal denunciando el fraude cometido en la elección interna de autoridades del Partido Socialista por la mayoría derechista del Comité Ejecutivo. Zavala Vicondo fue expulsado. El consejal Fiorini 411 se solidarizó con él y arrastró a toda la izquierda y pa rte del centro que fueron expulsados por la derecha. Fiorini tiene vinculaciones estrechas con Raurich y otros trotskistas. Además, los trotskistas habían penetrado en la izquierda socialista.
México mediados del año 1937 se llevaba a cabo, en México, una campaña contra el alto precio de los artículos de primera necesidad. El 19 de julio de 1937, en el miting celebrado en el cine Trianon, en la ciudad de México, los trotskistas incitaron al saque y asalto de los establecimientos.
Al iniciarse la huelga de los obreros petroleros, en mayo de 1937, los trotskistas llamaron a la huelga general.
Los trotskistas en el momento actual agitan las siguientes consignas por el no pago de indemnización a las empresas petroleras por la nacionaliza411Véase la nota 373.
Los concejales socialistas Fortunato Zavala Vicondo y Bartolomé Fiorini en 1937 entraron al Partido Socialista Obrero. Una de sus alas era procomunista, la otra de orientación trotskista.
412Héctor Raurich, dirigente estudiantil argentino y miembro del PCA desde 1923. Fue miembro del grupo chispista en el PCA y a finales de 1925 fue expulsado por no obedecer a La Carta Abierta del CEIC al PCA. En 1926 participó en la fundación del Partido Comunista Obrero. Tras la disolución del PCOA, a finales de 1920s, viajó a España donde establece contactos con Nin y otros trotskistas de la Izquierda Comunista Española.
Regresó a Argentina junto con el otro trotskista Antonio Gallo, para integrarse a la Izquierda Comunista Argentina fundada en 1929. Sin embargo, Raurich y Gallo no ingresaron en la ICA, sino que crearon la Liga Comunista Internacionalista, otro grupo de orientación trotskista.