CommunismJuventudes ComunistasStrikeTrotskyismWorking Class

Datos sobre el trotskismo en los países de la América Latina 1937 06 21 Los trotskistas dirigidos por Casi ni 395, miembro de la directiva de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos, que no habían podido evitar la huelga se pusieron de acuerdo con el ministerio del Trabajo y la policía para impedir la solidaridad del resto del proletariado y quebrantar la moral y a combatividad de los huelguistas.
Finalmente, aprovechando un momento que había un escaso número de huelguistas en el local del sindicato convocaron una asamblea extraordinaria que acordó aceptar las proposiciones de los patrones de los cuales quedaba excluida la reivindicación de garantías contra el despido de los dirigentes de la huelga.
Los patronos empezaron enseguida a despedir a los obreros que se habían destacado en la huelga. Posteriormente quedo comprobado que fueron Casini, Gozalvez y otros pro vocadores los que proporcionaron a los patronos las listas de los obreros que debían de ser despedidos.
Provocación en el penal María Zelia de San Pablo. Elementos trotskistas entre los cuales actuaba desde afuera Herminio Saccheta (Leonidas. ligados a la policía en el interior del penal prepararon una evasión aventurera el 21 de abril de 1937. La policía avisada con toda anticipación desencadenó la masacre en el momento que creyó oportuno, asesinando a los luchadores social libertadores Augusto Pinto, Mauricio Méndez, Juan Variota y Juan Costa, hiriendo a otros gravemente. En las investigaciones hechas posteriormente entre los presos políticos quedó comprobado el papel provocador de los trotskistas.
Provocación para motivar la clausura de la Unión fem enina brasileña. En julio de 1935 un grupo de jóvenes trotskistas dirigidas por Diva Roxo y su hermana que se habían infiltrado en la Unión Femenina Brasileña y en la Federación Juvenil Comunista, movilizaron un grupo de elementos desclasados, exestudiantes y otros, para asaltar el local de la Unión Femenina Brasileña, de cuya dirección habían sido separadas por sus actitudes provocadoras, quebraron las muebles, rompieron los cuarteles y acusaban con fuertes gritos a las compañeras presentes de ser comunist as. Este fue uno de los motivos invocados por la policía para ilegalizar397la Unión Femenin398rasileña.
En 1930 los trotskistas Plinio Mello. Josías Leão y Luis de Barros399, de acuerdo con el interventor federal y posteriormente jefe de policía 395Véase la nota 118.
396Herminio Sacchetta (1909 1982. periodista, expulsado del PCB en 1937, fue uno de los organizadores del trotskismo brasileño en las décadas de 1940 y 1950.
397Véase la nota 228.
Véase la nota 227.