Anti-communismCommunismDemocracyFascismNazismSocialism

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 ción de mas acercamiento. La jornada del 19. de la cual os informaré mas adelante, ha sido organizada en la mayoría de los lugares, es común entre socialistas y comunistas. Por el contrario, en la dirección del se han intensificado los ataques contra calificando de provocación y de aventurerismo político a la línea del y diciendo que conduce a estimular el desarrollo de la reacción y del fascismo. En el terreno internacional insisten en deformar y calumnias la línea del presentándole como favoreciendo al nazi fascismo, mientras ellos defienden la democracia americana. Es claro que eso no prende en las masas. En el Radical, el Pleno ha tenido también una fuerte repercusión. La mayoría de los jefes de ese partido, enemigos encubiertos del terrateniente, burgueses, abogados de empresas imperialistas, etc. se quitaron abiertamente la careta, realizando fuertes ataques con el desde la prensa, desde la dirección del Radical y desde el Gobierno.
Algunos ministros, el de la Guerra, particularmente, dictaron un decreto prohibiendo la creación de las milicias populares, decid ido por el Plenum.
Pero en cambio, en la masa radical produjo muy buena impresión y hubo un acercamiento con el En lo que se refiere al Presidente de la República, ha declarado que no esperaba esa actitud del de él menos que de nadie, puesto que había sido siempre el mas ponderado que había frenado en varias ocasiones las impaciencias de las masas y de la demagogia del Declaró que la actitud del en esta situación difícil, cuando el Gobierno buscaba una inteligencia con el imperialismo no rteamericano, no hacía mas que aumentar las dificultades. El Socialista, que participa en el aunque de poca importancia, si bien al principio experimentó cierta sorpresa, ahora se acerca a la posición del En lo que se refiere a la reacción, a línea de combate establecida en el Pleno del la enfureció. Comprendió que con esa línea, el movilizaría a las masas y se consolidaría y desarrollaría el Popular, que ella daba ya por fracasada. Entonces hizo una campaña desenfrenada, desbordante de ira, como nunca se había conocido, pidiendo la ilegalidad del Creyendo la oligarquía que en la aplicación de la nueva línea política combativa, atacada por los dirigentes del Socialista y del Radical, el se aislaría de las masas y que el se quebraría; realizó una furiosa campaña anticomunista, pidiendo que el y el Gobierno rompieran abiertamente con el comunismo y pusieran al en la ilegalidad. Con este objetivo lanzaron la consigna de realizar, el 19 de octubre, una gran conc entración marcha sobre Santiago, para exigir una reorganización del Go19 de octubre de 1940 tuvo lugar una manifestación masiva en apoyo del Frente opular.