LA REVOLUCIÓN Párrafos de un importante reportaje DE CARTAGO Carta de un estimable obrero Insertamos a continuación algu problemas pasajeros. Lo que sucede Oigan bien los trabajadores lo que nos trozos de un reportaje dado re es que no hay quien quiera afrontar esos nosotros cosechamos de la semilla de cientemente por el escritor nacional problemas por temor a perjudicar sus los llamados hombres públicos que culdon Rafael Cardona, los cuales revepropios intereses. Cuatro ricos se han tivamos con nuestros votos y enviamos lan una vez más la marcada tendenadueñado de Costa Rica y mientras al Gobierno y al Congreso Nacional.
cia que se nota ya en casi todos los vean seguras sus cajas de caudales dejan El eco que producen mis párrafos intelectuales de visión a una compleque el resto de la población se muera de mal escritos tiene que ser amargo y ta transformación social.
hambre si ello es preciso.
duro, como es siempre la verdad, el diAl serle preguntado al señor Al bienestar de esos cuatro poderosos putado Rogelio Chacón quien goza Cardona como encontraba Costa señores, se sacrifica el de cuatrocientos de un buen capital, y que tiene un bufecincuenta mil habitantes restantes.
Rica a su regreso, contestó: te y por añadidura recibe 600 colones Aquella idea de que en Costa Rica Bien y mal. Bien, porque veo que mensuales de sueldo, dice que no hay la propiedad estaba bien dividida, algo se progresa en el sentido macrisis. Bueno sería que se acercara a noes ya falsa. No existe esa propiedad terial. San José aumenta su radio, sotros, para vestirlo con el traje del obredividida. Costa Rica va dejando de ser hay nuevas construcciones de estilos ro, hacerlo padre de familia cuyo único una república para convertirse en una modernos, hay mayor actividad; pero haber son cinco hijos para alimentar y hacienda. Eso es lo que yo encuentro de mal, porque me dicen que la crisis ha vestir, y verlo levantarse temprano para malo en mi país.
sentado sus reales de un modo ospensar en donde podrá ganar el pan Más adelante, dice en otro tensible y cruel. Por cierto que no para sus hijos, verlo con la mano en la paisaje: es una crisis efectiva, sino una crisis frente pensativo, orientarse buscando el Nuestros hombres no saben volartificial, una crisis provocada por el sustento de los suyos. Entonces el Sr.
ar hacia el más allá, ni siquiera se Chacón, con lo mano puesta en el coraindividualismo, por el egoísmo de unos dan cuenta del momento en que escuantos ricos solamente, que ven el prozón, vería que sí, hay crisis y pensaría tán viviendo. Yo creo que debemos ir blema económico por el lado que más les en la justicia (lo dudo. rápidamente hacia la revolución social.
Cuando al individuo no lo ciega conviene, sin parar mientes ni en el pue No a la revolución armada que no ningún compromiso, ve las cosas como blo, ni en el Estado ni en nada. Yo no es sino la última página de un libro, son, pero por desgracia los hombres que creo que las posibilidades de Costa sino a la revolución social que ha de nosotros, pobre pueblo, elegimos, no son Rica sean tan mínimas como para no modificar las viejas leyes y las viejas libres ni para pensar ni para actuar, poder resolver estos insignificantes prácticas ciudadanas.
porque hay una pasión en las alturas que a todos marea. Triste y muy triste Educación de la niñez en el color de sus mejillas y en la alegre es en realidad la situación del hombre (Fragmento)
carcajada con el que él siente la dicha que vive pensando en no desprenderse de vivir La miseria económica es causa de la LUÍS CASTRO SABORÍO nunca de la cosa pública y por lo tanto fisiológica, y algunas veces de la moral se da a la tarea de arrastrarse descuiy mental, dando su pulcritud moral.
NOTA La desigualdad humana es ateEsos son y han sido, como de cinrradora y no puede suprimirse, pero si En el próximo número insertarecuenta años a esta época, casi todos los podemos organizar la manera de llevar mos un resumen de la tercera confehombres que nos han gobernado; cereel consuelo a esos desventuradas hogares rencia de don Gerardo Matamoros. bros vacíos, esfinges de piedra. Para noen donde se siente el hambre, promotora sotros los pobres trabajadores, han sido en ciertas ocasiones del delito.
como la nada. Ellos son los responsables En las escuelas, en donde el niño del Aclaración del acrecentamiento cada día mayor de nuestra gran deuda en el extranjero.
rico ve llegar al andrajoso del pobre, En nuestro número pasado aparece estas horas, los hombres honrados puede acostumbrarse aquél a ver, no con al pie del artículo titulado: Manifiesto no pueden cumplir sus compromisos; desprecio y como un estigmatizado al de Henry Barbusse junto con la firma hay peones a mitad de sueldo y con solo compañerito, sino como un igual a quien de don Joaquín Calvo, ésta: Abel Ro tres días de trabajo a la semana y a pela fortuna y el acaso hicieron nacer en les En vez de esto último debió sar de estos hechos, todavía el Diputado cuna diferente.
escribirse: Abel Dobles Ch. Fue ese Chacón dice que no hay crisis.
El niño del rico debe tender la mano un error de imprenta que nos apresuSeñor zno es usted uno de los que a la del pobre, y contribuir, no a que le ramos a rectificar pidiendo a la vez metieron a Costa Rica en la deuda iguale en mundanales apariencias, sino excusas al señor Dobles.
27 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.