LA REVOLUCIÓN 10 invierno.
Vine de la Nigina uno ellos son felices en banquetes y bailes, LA VISIÓN DEL CRISTO y no se preocupan lo más mínimo por tió y las pisoteó valientemente a costa transformarse en un sol que hoy alumese pueblo que sufre hambre y frío. por de su vida. Ese hombre fue Cristo bra todas las cosas.
ese pueblo al que abandona cuando con ¿Comprendéis. Resultados? Sí los hubo. 6i su ayuda ha escalado cumbres, por esa Fue entonces cuando incomprendido y gase bien; que no sean erradamen masa de gentes cuyo único pecado es no rechazado hasta por sus mismos familiares te comprendidas nuestras palabras. tener dinero: no tener ilustración sufise atrevió a proclamar LA IGUALDAD Esos resultados pueden nominarse DE LOS HOMBRES ciente que le permita resolver el probleasí: Redención humana: se derriba la ¡Oh cielos. qué indignación esclavitud; desaparecen los privilegios ma de su existencia.
provocaron esas palabras. Cómo de la sangre azul; los tronos se desPero ya llegará el tiempo en que la podían ser iguales un rey y un escla moronan, y el pabellón de la libertad, felicidad será común. Llegará como llevo. Cómo podían tener ambos igual tímidamente, comienza a agitarse so ga el día después de la noche, como llega derecho a los placeres espirituales de bre todos los montes, sobre todas las el verano después del tormentoso y crudo ultratumba?
cúpulas, sobre todas las torres, sobre Vino entonces la mezquindad hutodas las cimas.
mana, armada de toda su crueldad, a Pero habremos llegado a la meta?
apagar la voz que así había hablado. Habremos llegado a la época vislumun día, el dulce Maestro de Israel, exbrada por EL GRAN VISONARIO? No piró sobre el monte de Las Calaveras, necesitan contestación esas preguntas.
en el suplicio más infamante de aqueTodos sabemos que la felicidad de que Fiestas diversiones, bailes aquí collos tiempos, pidiendo perdón para sus gozan los pueblos es todavía muy rela midas allá, derroche de dinero en obras estúpidos verdugos. Padre, perdóna tiva; que la injustícia todavía está enlos porque no saben lo que hacen. Mas innecesarias y el pueblo sufriendo la critronizada, y que la antigua esclavitud el si lo sabía. desde aquella cruz y sis, causa de una mala administración.
ha sido sustituida por la esclavitud ecodesde aquella época, veía el reinado de nómica. Sin embargo, nos manteneSí, para los infelices sí eriste la crisis, Dios sobre la tierra; o lo que es lo mismo, mos en lo dicho: el pabellón de la libertad ya sus hogares empiezan a ser inváliel reinado de la felicidad, el reinado de la comienza a ondear. ondeará del todo, dos por el terrible espectro del hambre, Justicia.
cuando las clases oprimidas se unan y aunque los señores que pasean en autoSus palabras fueron como una chis empujen con vigor a esta humanidad, pa que poco a poco fue creciendo hasta móvil y que asisten a tes danzantes o a hacia el campo que ya está preparado bailes sociales lo nieguen. El pueblo ya tiene hambre; ya sufre las consecuencias ACTUALIDAD por el despilfarro del dinero del Estado.
Mientras varias personas viven felices con las grandes cantidades de dinero Conversábamos uno de estos días ¿No es realmente una injusticia maque han robado en carreteras, denuncios, con un viejo albañil conocido nuestro, nifiesta y palpable, el que una persona el cual nos decía que no obstante ser el que sabe trabajar no pueda hacerlo y que construcciones públicas etc. el pueblo un operario competente y experimentado sufra privaciones y miseria su familia arrastra sus necesidades por las calles pavimentadas de la capital.
se veía en la imposibilidad absoluta de porque no hay trabajo?
trabajar pues en todas partes se le con Un boyero o un carretonero si no ne pesar de que nunca se ha visto el testaba a su demanda diciéndole que no cesitan de sus animales uno o dos días, país en tales circunstancias, tenemos había trabajo. Nos decía que en vista no por eso los dejan abandonados sin que decir que la indiferencia del jefe del de la miseria en que se encontraba su preocuparse por su alimento. NO, se Gobierno es absoluta. Más le preocucuidan de que a sus bestias no falte pasto familia había ido a ofrecerse en varias pan los asuntos diplomáticos (desairar a ni agua puesto que con ellas se han ga Vasconcelos ante su país) o hacer ercurpartes como simple peón y siempre con nado muchas veces el sustento resultado negativo.
siones por el Golfo Dulce, que el bienesr la sociedad. se preocupa acaso Varias semanas hace que este hombre, tar de un pueblo a quien tanto prometió porque tengan pan los infelices cuando jefe de una numerosa familia, está descuando era candidato a la Presidencia, no hay dónde ganárselo. Se cuida por ocupado. En su casa no se ha vuelto a ventura de averiguar la causa por la Sus promesas, como las de todo político encender el fuego desde hace ocho días; cual no se enciende el fuego en muchos hoe sin ideales, se las ha llevado el viento.
ya nadie le presta dinero pues en la des hogares?
Que sirva esto de lección al pueblo, gracia no hay amigos ningún comer No Cuida más un carretera de su para que elija sus gobernantes entre ciante le fia comestibles porque este po buey que la sociedad de los desheredados aquellos hombres que tengan capacidad bre obrero no tiene un sueldo que poder Las personas pudientes no tienen en para dirigir sus destinos y corazón para embargarle a fin de semana si no paga. cuenta las miserias de sus semejantes; compadecer y remediar sus miserias.
22 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica