CommunismDemocracyMarxismSocialismWorking Class

LA REVOLUCIÓN El alcoholismo Pensando en el mañana no persigan mezquinos fines personalistas y en Costa Rica hay bastantesllegarán, tarde o temprano, al Poder, coma lo han llegado las de Inglaterra, Qué efecto tan repugnante produ El alcoholismo arruina también la Rusia, Francia y Alemania. Si dueños ce el aspecto de un borracho! fortuna. Es un vicio que cuesta caro. del gobierno desarrollan un prograLa noble fisonomía del hombre, El borracho, a la vez que ofende su dig ma científico y sin vanas utopías por que refleja su inteligencia, se vuelve nidad, ultraja a los demás, puesto que lo menos durante un par de años sin estúpida y bestial.
en vez de contribuir a la ley universal solución de continuidad, podemos aseLa mirada fija, el cuerpo temblo del perfeccionamiento, la perturba, po gurar, sin riesgo de equivocarnos, que roso, la lengua titubeante, la inteli niéndose al nivel de las bestias. los obreros y campesinos de nuestra gencia adormecida, la torpeza, el es. Sabéis lo que bebe ese hombre Patria gozarán del mayor bienestar a tupor, todo nos hace tener aversión al que apenas puede tener el vaso entre que tienen derechos con toda justicia.
borracho las manos, que tiemblan a causa de la El alcoholismo destruye la salud. embriaguez? Bebe las lágrimas, la EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Es un verdadero envenenamiento que sangre, la vida de su mujer y de sus mata lentamente al hombre.
hijos. VASCONCELOS (Autor desconocido)
Como tenía que suceder, en todos los costarricenses ha causado indignación el proceder del Presidente de la República, el 11 de abril, retirándose del parque de Alajuela al ocupar don José Vasconcelos la tribuna.
El señor Vasconcelos quiero honrar en esta Los principios económicos y políti cimientos de créditos rurales, etc. ocasión aquella tribuna, y el presidente como cos de la Escuela Liberal, producto Los Gobiernos subsiguientes contifiel representante de nuestro pueblo, debió del siglo pasado, han sufrido recien nuarán por la misma senda, aunque haberse sentido agradecido. Vasconcelos temente una notable quiebra. Las ebra. Las negando con pudores falsos de monja quiso honrar en esta ocasión aquella tribuideas socialistas, más o menos radica el verdadero origen de sus tendencias na, y el presidente como fiel representante les según la idiosincrasia de cada país. nacionalización de las fuerzas hidráu de nuestro pueblo, debió haberse sentido son las que privan hoy en la política licas de la energía eléctrica y de los se agradecido. Vasconcelos es un amigo de y en la gestion administrativa de los guros; concentración en el Estado de Costa Rica, y su cariño por nuestra patria lo pueblos avanzados. Rusia intenta la facultad de emitir billetes de banco; ha manifestado en muchas ocasiones lejos de gobernarse por un régimen comunis sabias medidas destinadas a conservar nuestro suelo, arrostrando hasta la antipatía ta (léase colectivista) de genuino sa incólume el patrimonio raíz y forestal de otras naciones. Si e viene ahora a nuestra bor y origen marxista; en Inglaterra de la Nación, leyes de accidentes de patria, TRIBUNA LIBRE DE AMERICA, a han escalado, en dos ocasiones, el trabajo, etc. protestar contra la injusticia de los tiranos poder socialista de superior enverga Aprovechar esta corriente e impulde México, nosotros deberíamos mostrarle dura, cultivados en la célebre Fabian sarla, es la tarea que hoy debe echarnuestro agradecimiento aunque solo fuera respetando sus derechos correspondiendo a Society. Henriot y su partido gobier se sobre sus hombros la clase obrera su cortesía, honrándolo como lo merece.
nan a Francia durante un período rico de Costa Rica. Saltar de un golpe a Si aquí en Costa Rica es permitido de en proyectos e innovaciones de índole un régimen radical, como algunos lo cir en todos los tonos la verdad a nuestros socialista; México, Bulgaria, Italia e aconsejan, entrañaría para el país, ade Gobiernos, por qué se va a impedir que ella Irlanda se enfrentan valientemente al más de los males inherentes a toda re sea dicha a Gobiernos de otros países, cuanproblema agrario: Walter Rathenau, forma súbita, ciertos graves peligros do quien dice es un hombre notable como el en la Alemania de la postguerra, im de orden internacional por nuestra señor Vasconcelos?
pulsa el establecimiento de los entes vecindad con dos factorías del pode Es más creemos que ganaríamos mucho, autónomos llamados, según la econo roso imperio norteamericano. Pero conservando la simpatía de Vasconcelos mía colectiva (Gemeinwirtschaft) de sí podemos, en bien del proletariado, aunque fuera a costa del furor de un los científicos germanos, asumir en continuar empujando la República ha diplomático.
los tiempos modernos la gestión de cia un gobierno de tendencias de van Don Jesús Jiménez prefirió la guerra todos los intereses económicos. guardia. Entre nosotros se hace nece contra cinco naciones centroamericanas, a Costa Rica, desde luego, no ha po sario, pues, la creación de un partido entregar injustamente al gran Barrios, dido sustraerse a esa vigorosa corrien social demócrata. Es decir, una agruLa grandeza de las causas radica esente de ideas nuevas. El Gobierno del pación que sin negar los principios cialmente en la justicia que las anima, y la Lic. González Flores inicia una serie que fundamenta nuestra democracia, causa de un hombre que hace uso de sus de ensayos inspirado en el más puro propenda abiertamente hacia las conderechos, es más grande que la de un pue blo entero que con la razón del más fuerte Socialismo de Estado (impuesto sobre quistas sociales.
quiera pisotear los derechos de ese hombre la renta y tierras incultas, impuesto Nuestras ideas proletarias deben, en la tierra de la libertad.
progresivo sobre la herencia dedicado por consiguiente; unirse en primer a fines de beneficencia pública, crea término. Dirigidas luego por homción de un Banco de Estado, estable bres prudentes y desinteresados, que IMPRENTA LIBRERIA TORNO 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,