LA REVOLUCIÓN dos pues el explotador y los trabajado inmensa masa de los explotados se neIns brorng res por un interés bilateral. Por qué gara a seguir prestándoles su ayuda.
entonces el explotador despoja de su Convenceos compañeros de que Obreros: ya que vosotros sois los correspondiente utilidad a sus colabo mientras estemos divididos seremos que debéis sentiros primordialmente radores? Lo justo sería esto: los diez objeto liviano que se arroja de donde interesados al ver que un movimiento mil colones del explotador devengan su estorbe con los pies, pero que una vez regenerador se inicia en Costa Rica, sueldo, el doce por ciento anual de inte unidos nos convertiremos en pesada debéis ser vosotros los pregoneros rés, el sueldo diario de cada peón fijado mole que se dejará tranquila en su sitio por excelencia de este vocero, los sosen la mísera suma de 50 arroja un porque será más fácil hacerse a un lado tenedores de su existencia, los apóstototal en el año de 800, 00; esta suma que removerla. Para esto debemos re les de sus principios y sus más asiduos no la aportó de una vez el explotador solvernos a trabajar tesoneramente y apasionados propagandistas.
pero le pondremos su sueldo también por conseguir ese objetivo; iniciemos Pensad que al iniciarnos en este como si la hubiera gastado desde el la cruzada con valor y con resolución empeño no nos alienta la esperanza principio del año. Ese sueldo al misfirme de no volver atrás; restémosle de un beneficio monetario ni la alumo tipo de interés alcanza a 936. 00.
horas a los entretenimientos fútiles cinación sanchesca de una mira futuReunidas las tres sumas tenemos un y dediquémoslas a estas asambleas; ra. No estamos pensando en organitotal de 49936. 00 y el café recogido a reunámonos a contarnos nuestras zar una tribu de la que luego haya de quince fanegas por manzana es de ciento cincuenta que a 100. 00 cada una, tristezas y a discutir la manera de re emerger el cacique, como desgraciaproduce 15000. 00; hay pues una utimediar nuestros males. La necesidad damente ya hemos aprendido en más lidad neta de c5064. 00 que en justicia de un hermano podemos disminuirla de una lección.
debía repartirse por mitades entre el o remediarla con los centavos de los Seremos comprendidos?
Leed nuestro semanario y a la coragrupados, pero para eso es necesaexplotador y los peones, pero no es así, porque la justicia legal de los burguerio juntarnos lo más frecuentemente ta os daréis cuenta de que limpiamenses tiene la forma de un embudo, cuya posible; de estas reuniones lo mismo te tendremos la mirada unos codos parte ancha siempre está de su lado. puede salir una necesidad remediada más arriba del lugar donde fijamente Los burgueses han cometido otra que un conseio útil o una resolución que un consejo útil o una resolución se encuentra la de un noventa y cinco injusticia, más cruel aún al subir el pre importante de carácter colectivo por ciento de los hombres de este sicio del café en Europa, de modo que Amparados por la justicia que nos glo mercantil.
lleno de oro sus bolsillos; costó mucho asiste bien podemos ir abriéndole camTomad estas cuatro páginas el sáque elevaran los sueldos de los traba po a nuestras ideas; bajo el postulado bado por la noche, y leyendoselas a jadores y no lo hicieron sino muy len de que NADIE DEBE FALTARLE vuestra esposa y a vuestros hijos, entamente; pero apenas se empezó a ha LO INDISPENSABLE MIENTRAS contraréis un placer superior al que os blar de una posible baja, rebajaron los OTRO SOBRE LO SUPERFLUO, podeda la cantina o el billar, lugares donde sueldos. La bonanza casi no benefició, mos hacer nuestra propaganda entre a jirones, junto con vuestro cuerpo o beneficio muy escasamente a los tralos trabajadores cuya falta de comrueda a menudo vuestra felicidad.
bajadores, y ahora las estrecheses de la prensión los aleja del único camino crisis las echan todas sobre los infelices que conduce a su redención. Hagamos parias; lo de siempre, el hilo se revienta esta propaganda por medio del periópor lo más delgado. en todo esto lo dico, démosle vida con nuestro es Si yo te propusiera, buen amigo, que ocurre es que los trabajadores han fuerzo y si necesario es con nuestro ido abandonando el campo al enemigo, que para explotar un negocio entrásacrificio, al periódico que a todos los cobardemente; parece que hay pereza ramos en sociedad, teniendo tú que hermanos en el dolor ha de llevar un de pensar, una modorra anuladora no aportar mil colones y yo apenas cien, rayo de esperanza. Hay en los campos nos permite darnos cuenta de nuestro con la condición de que a mí me coverdadero papel en la sociedad; hemos un grupo aun más desgraciado que el respondiera el 99 de la ganancia y aceptado, con insensatez estúpida, que que formamos los trabajadores de las a ti el caceptarías. Verdad que el oro es todo en la vida, cuando, si efecciudades y ya que estamos imposibitu respuesta sería una carcajada de tivamente tiene un valar relativo, es el litados de ofrecerles ayuda material, desprecio a tan leonino trato?
que le damos nosotros al aceptarlo en enviémosles el bolo de nuestros penY entonces cómo has pactado en pago de nuestro esfuerzo; y si dudais samientos, ofrezcámosles con cariño condiciones mil veces más onerosas de esta afirmación, tomad a un rico y fraternal la luz de nuestras ideas, para llevadlo al centro de un gran desierto; que salgan de la oscuridad de la ignocon tu patrón. Tiene derecho él, dejadlo allí solo rodeado de todas sus rancia en que los tiene sumidos para por el solo hecho de haber puesto el monedas y como tardéis muchos días capital, a quedarse con todo el pro explotarlos mejor el despótico egoisducto de tu trabajo. Te conformas en volver a enteraros de lo que le ha mo de sus amos.
Poco valgo compañeros pero ese ocurrido, lo encontraréis muerto; sus con la piltrafa que te arroja, la cual monedas tuvieron allí para él un valor insignificante valor queda puesto in no te alcanza ni para comprar lo inde cero, ese será el valor real de las for condicionalmente al servicio de esta dispensable para vivir?
tunas de los explotadores el dia que la noble causa.
Paw a la pagina te Trabajo y Capital 18 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica