LA REVOLUCIÓN Directores MANUEL MORA VALLNERDE RICARDO COTO CONDE SEMANARIO DEMOCRATA APARTADO No. 1386 Número suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado 12 de Abril de 1930 No. Conferencia de don Gerardo Matamoros Resumen de los puntos más salientes de su disertación Vengo a conversar con ustedes so no, herencia de la naturaleza; mas los creyeron que había llegado la hora de bre tópicos de actualidad; a exponer burgueses se han ingeniado la manera la rapiña, pero como los candidatos a mi opinión sobre ellos y a sugerir ideas de despojar de ese bien común a los víctimas empezaron a protestar, pripara que se analicen y comenten, por más, en beneficio de los menos. En mero individualmente, y pronto mosque estimo que este canje de impresio Costa Rica las tierras libres que de traron la tendencia a converger hacia nes desarrolla y vivifica la conciencia bían constituir progresivamente el pa la protesta colectiva el perverso plan colectiva de los trabajadores.
trimonio de las presentes y venideras que se malogró, si no todo, en parte, y Se puede afirmar que buena parte generaciones se han ido acaparando la reacción se notó enseguida el camde los males que nos afligen son hijos en virtud de una ley tremendamente bio no subió y muchos despojos no se de nuestra desidia, del poco interés infame: la de denuncios. Con esa ley efectuaron. Los pequeños productoque tomamos por los asuntos públicos burguesa un cualquiera de esos que se res de café se están asociando por gruque están íntimamente relacionados horrorizan de ensuciarse las manos de pos para poner freno a la avaricia de con las necesidades del proletariado. tierra, toma el mapa y orientándose riunfo Nos hemos ido acostumbrando a mi por lo que le dicen sobre la feracidad ya se vislumbra; esto nos demuestra el rar con criminal indiferencia como se de las distintas regiones del país, de poder de la asociación; separados sevan forjando uno tras otro, los esla nuncia diez mil, veinte mil hectáreas, remos el centavo despreciable, juntos bones de la cadena que ha de atarnos las paga o no las paga, eso poco im seremos el codiciado millón; aislados, a la esclavitud económica que es peor porta, pero ya son suyas legalmente; la gota de agua, insignificante, reuniaun que la personal, porque los anti luego las traspasa a una compañía ex dos, el torrente arrollador de diques.
guos esclavos eran animales hombres tranjera, entregando con ellas, jirones La falta de unión ha hecho de nosotros a quienes sus amos alimentaban y cui de la soberanía nacional, o bien las re la eterna víctima, sumemos nuestras daban para explotarlos mejor en sus tiene improductivas hasta que se pre debilidades individuales y obtendretrabajos, mientras que los esclavos sente la oportunidad de venderlas por mos el valor colectivo que mermará la modernos no sólo se aniquilan para una suma fabulosa y se hace rico sin agresividad de nuestros explotadores.
enriquecer a sus patrones sino que esfuerzo alguno, acumula una fortuna Al progreso lo empujan el capital y tienen que pensar en su subsistencia; con el producto de un despojo. Esto el trabajo asociados; pero a la hora de aquellos esclavos abandonaban el tra es inicuo pero es legal y basados en repartir utilidades el capital se queda bajo para alimentarse y descansar, sin esa legalidad, los gobiernos burgueses con la parte del león; veámoslo práctininguna preocupación que los ator han ido reduciendo a dominio particu camente: un explotador terrateniente mentara y los modernos vuelven del lar lo que pertenece a todos los ciuda tiene diez manzanas de café que estima trabajo a soportar en el seno de sus danos. Este es el origen de muchas en diez mil colones y necesita para la tristes hogares, las torturas de su mi fortunas y a eso llaman enriquecerse asistencia y la recolección de la coseseria: los trabajadores de hoy, bajo la honestamente, por supuesto, que se cha del trabajo de diez peones. El exorganización burguesa que nos rige, gún las doctrinas burguesas, hasta el plotador tiene sus manzanas de café y se diferencian de los antiguos esclavos robo más descarado es honesto si se los trabajadores tienen la fuerza de sus en el derecho de cambiar de amo y en practica en gran escala.
músculos; ambos son valores que se el de ser autónomos para devorar en Me diréis que ¿cómo pueden los complementan; las monedas no salen silencio las amarguras con que la in infelices trabajadores oponerse a estas de la caja del explotador a reemplazar justicia social, los tiene abrumados. infamias? pues muy sencillo: unién el esfuerzo del brazo del trabajador, sin Para amparar sus abusos y cruelda dose, haciendo sentir su influencia co este esfuerzo el cafetal se arruina y la des, han inventado los burgueses una lectiva. Con dos hechos recientes os cosecha no se recoge, es decir, si los palabra: LEGAL, pero la palabra legal voy a demostrar el poder de la unión trabajadores necesitan del dinero del Todos sabemos que la crisis actual es explotador, éste necesita también del moral; esa palabra es coraza de despo artificial, que la ha provocado un grupo trabajo de los peones para sacar benefijos y de infamias. La tierra, coma la de agiotistas que pretendió apoderar cio de sus manzanas de café; están ligaluz, como el aire, es patrimonio huma se de lo ajeno por medios legales, ellos pass a la página dos no es 17 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.