LA REVOLUCIÓN negros poseían una mirada a la vez EL REPORTAJE DEL EX PRESIDENTE GONZALEZ FLORES triste y dura porque la miseria por ser un castigo injusto de la sociedad, hace En La Tribuna del miércoles de la sentir el odio en los corazones por buen acuerdo si no fuera la influencia de bondadosos que sean.
semana en curso se publica un repor Mr. Moseley DE LOS ABOGADOS QUE LO Rara vez la risa afluía a sus labios, taje del ex presidente de la República ASESORARON. estos últimos hay que feliplegados siempre en un gesto de sevedon Alfredo González Flores, en el citarlos por el ingenio que han desplegado ridad y amargura. Su voz áspera, imcual, de la manera más valiente se co haciendo un embrollo tal, que dejan pinpregnada de un secreto dolor, era la menta la actuación de las compañías tada en la pared a la Junta pretendiendo voz de un ser despreciado y maltra eléctricas en nuestro país.
obtener todo lo que les de la gana.
tado pero no vencido. Era la voz de un Nosotros, fieles a nuestros pro Lanza luego el señor González un hijo del pueblo, de un harapo humano. pósitos, bien quisiéramos insertar grito que debiera repercutir en toAlberto era un niño que contaba ca todo ese reportaje en nuestro sema dos los ámbitos del país, ante el cual torce años de edad, no obstante lo cual nario, pero ya que el poco espacio nos los costarricenses debieran ponerse diríase un viejo ¡Es que los hijos de la lo impide, no dejaremos de consignar alerta: miseria nunca son niños! El dolor los algunas frases en el contenidas.
NO TEMO LOS NORTEAMERICANOS QUE hace hombres antes de tiempo. propósito de las amenazas he AMENAZAN LOS QUE NO TOLERAN SUS ABUUn día, Alberto no fue al taller. chas recientemente por Mr. Moseley, sos. LOS ÚNICOS QUE TEMO ES LOS Pasaron los días y las semanas y nunrepresentante de aquellas compañías, CRIOLLOS QUE SE PONEN AL SERVICIO ca más se le volvió a ver.
dijo el Sr. González Flores: DE LOS INTERESES EXTRANJEROS, HACIENDO Qué le habría pasado. Por qué no TODA CLASE DE INTRIGAS PARA PROTEGER Ellos gustan de asustar al público tihabía vuelto a trabajar. Qué nueva ESOS INTERESES morato con sus amenazas. Esa es la tácdesventura agobiaba a aquel chiquillo por último, a propósito de los tica que han adoptado desde el principio y en el cual los sufrimientos se cebaban pésimos vaticinios para los intereque surte sus efectos, porque desgraciadacon tanta sana? La historia de siempre: ses del país, que muchos hacen, dice Cierto día vio Alberto que el fuego de mente hay bastante incuria entre nosotros el señor González: Lo mismo decían su casa estaba apagado; que su padre por las cuestiones de interés nacional.
cuando hace algunos años me empeñé en yacía en la cama con un ataque de deA propósito de las pretensiones de que no debíamos ceder ante las injustas lirium tremens causado por el abuso dellas compañías, dice: La única explicapretensiones de los concesionarios inglelicor; que su madre lloraba con des ción que encuentro es lo mal acostumbradas ses. El punto llevado a arbitraje se ganó, consuelo la ausencia de su hija. Clara que están esas compañías a tratar a estos para bien de la Nación. PESAR DE LAS la alegría de la casa, la flor de aquel países COMO SI FUERAN COLONIAS INTRIGAS DE LOS DEFENSORES DE LOS INcampo de desolación, que había huido NO PAISES SOBERANOS; a causa de la TERESES EXTRANJEROS, QUE PRETENDIAN la noche anterior, de sus hermanitos, el facilidad que han encontrado en algunas ASUSTARNOS CON LA SUPUESTA AMENAZA uno que era limpiabotas se encontraba de nuestras repúblicas para sus concesiones DE BARCOS EXTRANJEROS.
detenido por la policía, acusado de hur y abusos.
Nosotros, rebosantes de entuto, y el otro tendido en una miserable Dice además el señor González siasmo, hacemos llegar al Lic. Alfredo jergón, se retorcía, presa de la fiebres. Flores, que en las negociaciones con González Flores, nuestra más caluroUna idea diabólica pasó por la men Mr. Steinhart se habría llegado a un sa y sincera felicitación.
te de aquel chiquillo al ver aquel cuadro horroroso de miseria que su familia presentaba. Sin vacilar y con mano firme, molió unos vidrios y tragó resuelto un puñado de ellos, yendo a morir en un rincón oscuro del cuarto, El jueves de la semana en curso, a señor Matamoros, con mucho acierto procurando sofocar sus quejidos para las ocho horas, el ilustrado y talentoso adaptó su disertación al auditorio que no despertar a su madre que dormía obrero don Gerardo Matamoros dio lo escuchaba, sin que por esto perdiera vencida por el hambre.
una hermosa conferencia en el salón de ella su brillantez.
actos de la escuela Vitalia Madrigal. En Nosotros logramos reconstruirHasta cuándo se preocuparán las esa forma accedió el señor Matamoros la, pero muy a nuestro pesar nos vesociedades humanas por desterrar de al pedimento de un grupo de obreros mos en la imposibilidad de insertarla su seno la miseria. Por ventura los que de esa manera quiso iniciar una en este número, debido a que en el hombres no tienen corazón. Dónde campaña de ideas en nuestro país. momento en que fue dada, él ya se están los sentimientos generosos de Desgraciadamente, debido a la fal encontraba en prensa. Nos conforlos seres humanos? Cuándo. ta de anuncio, y en parte a la desidia mamos pues con esta ligera nota meSin embargo parece estar próximo de nuestros trabajadores, la concu diante la cual hacemos llegar al señor el día en que los hombres se preocu rrencia no fue numerosa. Treinta o Matamoros nuestra felicitación, y parán por lograr la felicidad de sus cuarenta personas tomaron asiento en prometemos a nuestros lectores para semejantes, y la obtendrán porque la el salón, y ante ellas analizó el señor el salón, y ante ellas analizó el señor el próximo número la reconstrucción el próximo vida evolutiva de los pueblos no pue Matamoros, en un lenguaje sencillo y de la conferencia.
de ser detenida en su marcha hacia el elocuente, varios problemas de trasprogreso y la dicha colectiva.
cendental importancia para el país. El IMPRENTA LITOGRAFÍA TORNO La conferencia del Jueves Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica