Manuel Mora

LA REVOLUCIÓN. MANUEL MORA VALVERNE Directores: RICARDO CATO CONDE SEMANARIO DEMÓCRATA APARTADO No. 1386 Número suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado de Abril de 1930 No. Nuestra opinión Mientras la miseria, causa de una Se han invertido en esa exposición mala administración, cubre con su según se nos informa, cerca de CIEN manto de sombras y angustias infi MIL COLONES.
nitas a gran parte de nuestro pueblo. Con qué objeto? Solamente con se hacen gastos y más gastos en obras el de presentar al público varios ejemrealmente improductivas. Se recortan plares de ganado de ciertos capitalisempleados sin tener en cuenta el des tas, los cuales se muestran orgullosos amparo en que quedan sus familias; SE de ellos, y reciben envanecidos los coSUPRIME LA COCINA ESCOLAR rrespondientes premios, sin tomar en PORQUE NO HAY FONDOS PARA cuenta que el dinero invertido en esa SOSTENERLA, y nadie se preocupa pomposa exhibición, sería suficiende los numerosos desheredados que se te para librar de la miseria a varias ven privados de su alimento debido a familias.
ESTA MEDIDA ECONÓMICA que Con el dinero empleado en trenes, adopta el Gobierno.
delegaciones, banquetes, etc. se hubieNo hay dinero, para pagar a los ra podido mitigar el hambre que en la empleados y tampoco lo hay para sos actualidad existe en muchos hogares.
tener la cocina escolar, se dice, pero ¿Qué consecuencia sacamos de esa los hechos dan un mentís rotundo al pompa EN PLENA CRISIS?
Gobierno iQue a nuestro Gobierno le importa ¿Cuánto creen nuestros lectores más el cuido y belleza de los animales, que se ha gastado en la exposición del que las angustias del pueblo!
campo Ayala?
En los Urales, se trabaja activamente. Se instalan modernísimas maquinarias fabricadas en su mayoría en el mismo país, y con ellas se arrancan a la tierra las riquezas de sus minerales.
En la montaña Magnitnaia se construye actualmente una gran fábrica metalúrgica.
En diferentes partes del país, se descubren pozos de petróleo, muchos de los cuales están ya en activa explotación En Leningrado, se ha logrado suprimir la importación del carbón inglés, y en su lugar, turbinas gigantescas, construidas recientemente, mueven todas las máquinas y hacen florecer nuevas industrias. Allí se están construyendo aparatos eléctricos, e instrumentos para la agricultura; y grandes telares automáticos comienzan a inundar el país en telas de muchas clases.
En Stalingrado, se está montando una fábrica de tractores, que producirá 50. 000 ano.
Lo que se hace en Rusia En Noagord se está construyendo una fábrica de automóviles que producirá anualmente 12. 000 carros.
En Balagna existe la fábrica de papel más grande de Europa.
Se procede en estos momentos a la canalización del Volga, lo cual pondrá a muchos pueblos en comunicación con todas las vías marítimas del Atlántico. en fin, el trabajo entra por todas partes desbordante y triunfal; y sus pendones tremolan tanto en las praderas risueñas como en las regiones de nieves eternas.
merg Ya dijimos en nuestro anterior nú. Rusia prospera. Rusia se levanta pintan los floreciente! La Rusia de hoy no es la periódicos no es la Rusia verdadera; Rusia de antes.
porque si antiguamente la esclavitud Veamos algo de lo que se hace en bárbara y vergonzosa, la miseria ne Rusia: gra y despiadada, reinaban allí, hoy no La península de Kola, como se sabe, hay obstáculos para que aquel pueblo está situada en lo que podría llamarse, inmenso y vigoroso, vaya lleno de en la Rusia polar. En ella las noches duran tusiasmo a las cumbres de las monta seis meses y lo mismo los días. Pues ñas, a las entrañas de la tierra, al seno bien, allí, en regiones que, en otras de los bosques, a las regiones polares, épocas permanecían abandonadas, dea depositar la cimiente del trabajo para siertas, hoy se trabaja ardorosamente que la patria recoja en no lejano día, en la explotación de inmensas minas, frutos de grandiosa prosperidad. ricas en fosfatos.
Antes el pueblo trabajaba forzado y De las entrañas de los bosques de sin entusiasmo, porque sabía que tra Perm, se extraen maderas de variadibajaba para sus señores para que ellos, simas clases, en grandes cantidades; derrocharan sus esfuerzos en las noches y se sacan toneladas y toneladas de de estúpida orgía. Hoy sabe que trabaja potasio que luego van a fertilizar los para sí mismo, y por eso trabaja alegre! campos agrícolas.
Evolución social Siempre que ideas nuevas tendientes a la felicidad de procurar los pueblos han aparecido, las sociedades se han conmovido temiendo por la muerte de sus viejas instituciones Con fragoroso estruendo cayeron en tierra las monarquías seculares ante el asalto incontenible de las ideas republicanas, las cuales construyeron, nuevas instituciones sobre las ruinas de tronos y potestades, Pas a la página dos 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.