Bourgeoisie

LA REVOLUCIÓN Cambiará la humanidad economista en su sapiencia y el burgués en su indolencia, conveniencia y superfluidad. Columnas estas del sistema de organización de la actualidad, Proyectando la mirada por entre las por la existencia, los más capaces, in las que estimamos, y con nosotros multitudes y variadísimas causas que teligentes y mejor dotados, vencerán a toda una escuela y todo un partido ya contribuyen más o menos a cimentar los carentes de los mil y un medios que muy extensos, cuyas doctrinas y finaen forma definitiva la tranquilidad, Naturaleza brindara a los primeros; lidades ya se definen con tendencia felicidad y paz de las naciones, consi dotes, y medios, cuya otorga, deroga o abrumadora por los cinco continentes derando el vasto panorama de muy reforma, no está en manos de nosotros de la futura patria mundial. Columnas complejas cuestiones, se presenta en transformar. He allí, pues, a la respon estas, repito, de regresiva labor, de inprimera línea, como punto culminante sable de este inmenso desequilibrio, gratísima memoria, estigma, rémora a analizar y a resolver, la estabilidad que no es sino efecto de una causa na y martirio de la humanidad.
absoluta, según unos, el movimiento tural. terminan en tono pontifical: desmentir esta falsía, a demosascendente y evolutivo, según otros, Los medios que el planeta brinda a sus trar lo contrario sostenido y a todo de todas las posibles actividades de la habitantes, a despecho de quienes quie evento proclamado en lucha ya de conducta humana, tendientes a este ra, habrán siempre de estar en manos mal augurio para el Estado, el Dogma fin. Estabilidad, según los primeros de los dotados, serán estos los dueños, y el Capital, a proclamar su error y inconmovible y fundamental, indispen los señores, los que, aunque siempre se a poner de manifiesto cuadros distinsable para hacer posible la vida y re rán los menos, serán los árbitros de los tos y quizá más halagadores, con toda laciones entre los hombres, entre los destinos, medios de vida e intereses de mesura y serenidad y en la forma muy pueblos y entre naciones, aceptando los pueblos, pueblos que, en su caren sencilla, nos habremos de atrever en en su indolente escepticismo, abulia cia de alcances para saberse gobernar los números siguientes, valiéndonos, mental o acaso culpable y criminal y administrar, no podrán, no sabrán, ni en nuestro apoyo, de la Historia y la convencionalismo, la negación de un se les permitirá más que obedecer. Ciencia, únicas fuentes en que decía cambio, de un hecho cualquiera, que En otras palabras, como un sarcas el Gran Corso, se recoge a cántaros el pudiera variar en algo, la ya carcomida mo escupido a la faz de la majestad de agua clara de la verdad. será así, base en que se sostiene el viejo edificio los pueblos (cuya voz, se dice, es la voz que como nosotros, muchos otros cosde esta anticuada, irracional, artificio de Dios. se nos afirma y como dogma tarricenses, poco a poco irán dándose sa e injusta organización social. incontestable, que hay hombres que cuenta y conciencia del alcance absoNo avanza, se nos dice, las cosas no nacieron para la carga, y hombres que luto irrestricto que todo hombre tiene pueden cambiar, se nos repite, dejemos nacieron para disponer de ella; unos de vivir, de ser feliz y de ser dueño de las cosas tal y cual son y como habrán para mulas, otros para cabalgarlas: su destino y su libertad.
de estar, y la sentencia cunde de boca unos para malvivir, produciendo y Govtrin NARANJO Rz en boca, sin que por dicha, la senten otros para dilapidar consumiendo En cia suba un milímetro de los labios; el resumen: Que sin las norias, sin grille Atención mundo así habrá de ser y que haya paz. tes ni cadenas, será imposible evitar para colmo de contundencias, se nos que la desigualdad impulse a los pueVéanse libros, revistas y periódicos que se ocupen de cuestiones sociales, aplique, diserta, filosofando así: El desequili blos tras sus jefes y sabios conductobrio entre los hombres, en cuanto a fequien pueda hacerlo, el oído a la realidad, y res, arrastrando el carro fúnebre de licidad, goce, comodidad de que hayan sus miserias, desengaños y amarguras por doquiera percibirá claramente el bronco de disfrutar, no son sino un efecto que rumor que avanza; el ruido cada vez menos y el fardo de cruentos sacrificios a que subterráneo, cada vez más distinto, de la se deriva de causas inconmovibles, tan tendrán que estar sujetos, sin que se colosal multitud obrera, que ya no es una naturales e irreformables, como irrefor pueda evitar, que a base de sudor y masa amorfa y ciega; que va siendo un ejérmables y naturales han sido y habrán de sangre sea conquistado el derecho que cito organizado, con sus cuadros de oficiales ser la inteligencia, disposición y poten reclaman de vivir. La desigualdad con su táctica y su estrategia con su admicialidad individuales. Nadie arguyen es una ley, exclaman convictos, en su nistración previsora y formidable, con sus a despecho de todos los prodigios más egoísmo o en su candor, ley natural, soldados diestros para el ataque y capacitao menos utopistas que se prediquen y tan natural e indefectible como la gra dos para el dominio que pretenden.
que viven su modorra en cabezas más vitación universal y, en su relación, no RNAEL CALEA o menos soñadoras, enfermas o quijo hay más, no hay más camino que inclitescas, nadie, podrá obtener, que en una narse en señal de reverencia y sumisola línea se omitan o dejen de cumplir sión ante el dictado de sus designios, las leyes cuya promulgación no ha sido designios que son arcanos indescifra CURIOSO: Por qué has sido condenado ni será jamás incumbencia de la huma bles aún para las mentes más felices PRESO: Por un robo nidad. Nadie, agregan, podrá tornar al de la humanidad CURIOSO fue mucho lo que robaste?
demente en talentoso, al torpe en hábil, El hombre no puede penetrar expli PRESO: No tanto, porque en ese caso en vidente al ciego y en robusto pen car y resolver los fines altísimos del habría resultado inocente.
sador al idiota de nacimiento y, siendo Plan Universal. punto final a conesto así, y en consecuencia, en la lucha formarse, pues, tal nos dice el maestro Imp. y Libreria Torna San José CR DIÁLOGO 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,