Democracy

LA REVOLUCION que Los grandes ladrones Fue un momento fatal de embria la otra, será libre también? NO; no obreros, empleados públicos, profeguez, en el cual cometí mi crimen. es libre para desgracia suya y para dicha de sionales y todos vosotros, hombres de sano novia me sus amos. No es libre porque no quiere ser criterio e ideas puras, uníos unios para lutraicionaba; yo la amaba con toda milo; porque sus componentes viven en guerra char por la felicidad del pueblo!
alma ifigúrese usted la impresión que fratricida; porque los seres que la integran. Unios, no para conseguir que los felices tal noticia me hizo! Como un loco me se niegan a darse el abrazo fraternal del ocupen el lugar de los infelices sino para que éstos vayan a colocarse al lado de aquédispuse a sepultar ese amor en un mar trabajador.
Sólo será libre y soberana, cuando todos llos. No se trata de nivelar la miseria, sino de aguardiente y me trasladé a la cantina en la cual estuve tomando largo los desheredados de la fortuna se unan en un la felicidad!
Hombres de corazón, unios y luchad por rato. Cuánto tiempo estuve alli? no estrecho y fraternal abrazo y entonen conla más santa de las causas: la felicidad del lo sé. Sólo recuerdo que la vi pasar a fundidas sus almas un himno al trabajo.
prójimo!
ella acompañada por un hombre, y al verla no me fue posible dominarme y ciego de cólera y celos, sepulté mi punal varias veces en su pecho.
Convicto y confeso fui condenado a prisión, y hace ya diez años que soporVa un hombre por la calle des El señor obeso, está contento. Los to con resignación mi condena, pues greñado y mal vestido. Es un jor frijoles se han dado muy bien. Tendrá, ren considero que sin ser inocente, tamponalero que va en busca de trabajo. una magnífica cosecha.
co soy tan culpable como se me cree.
Llama a muchas puertas, pero no con Vino la recolección. Obtuvo faSi los hombres se preocupasen por sigue lo que desea. Sale entonces de la negras del rico alimento del pueblo, vida de sus semejantes, es probable ciudad, y toma un camino cualquiera. que fueron a llenar sus bodegas y que la criminalidad disminuiría. las orillas de éste hay grandes ex sirvieron para colorear su rostro de tensiones de tierra, sin cultivo alguno.
Quizá no esté lejano el día en que alegría.
los hombres, apiadados de sus semeComo el, andan muchos sin trabajo Esperó la escasez y luego los sacó también. en aquellas tierras no pojantes, se unan decididos a extirpar la al mercado. Le produjeron mil y pico drían todos trabajar? No. Todo aque de colones habiendo deducido antes!
miseria de las sociedades.
llo pertenece a señores, que tienen de los del gasto de su familia.
sobra lo que necesitan y que por conY sabéis una cosa? El infeliz siguiente, no tienen ningún interés en peón que había sembrado los frijoles, Democracia, Democracia, palabra hueca ponerlas a producir ¡Oh pésima orgatuvo necesidad de comprarlos, y por y sin sentido con la cual procuran los go nización social. Cuántas fuerzas que una partícula de ellos dio más de los bernantes cubrir la miserias del pueblo, cuya podrían ser transformadas en granos. 18. 00 que por sembrarlos le habían libertad y soberanía son irrisorias!
en abundancia, se pierden! En tanto.
Democracia, velo demasiado pequeño el pueblo tiene hambre.
pagado ¡Oh, el señor obeso. Qué contento debe estar!
que no oculta a los ojos de los ojos de los El peón de nuestro cuento logra que hombres conscientes, la faz demacrada y un señor obeso, muy rico, muy avaro llorosa de un pueblo que vive una vida de y muy holgazán, le dé trabajo con un abyección, originada por la miseria sueldo de 50 diarios. Acepta, aunDecidme: en justicia de quién eran Democracia, mordaza con la que se prolos frijoles. Verdad que del pobre que tiene una esposa y cinco hijos que cura ahogar los lamentos de la masa, de esa peón? El obeso los cogió porque de el mantener. Peor sería no ganar nada.
masa sepultada por la sociedad en el lodazal era el terreno. Pero ¿con qué derecho Una mañana, comienza a trabajar de los vicios solo en un terreno que el señor obeso poseía aquel hombre un terreno que Libre y soberano es el pueblo, dicen tenía allí abandonado. Son aproximano podia cultivar? La tierra no es de ciertas constituciones.
todos? Todos no somos acaso hijos damente cuatro manzanas. Dónde están esa libertad y esa soberade la misma Naturaleza? Aquel señor En una semana, queda todo semnia. Dónde se encuentran. Existe en la obeso no es en el fondo un ladrón brado de frijoles y él también queda.
práctica el bello principio que emana de esa de nuevo sin trabajo amparado por las leyes. Os parece frase, o es ella un conjunto de palabras con buena nuestra organización social?
el cual se trata de adormecer y engañar a las ¿Cuánto ha ganado? 18. 00 aproximadamente. De eso, pagó cinco cologentes? Desgraciadamente, lo que es para nes de alquiler de casa (veinte mensuauno un principio práctico, para otros es ideaImaginaos que aquel jornalero, les) y el resto no le alcanzó ni para los lismo. ese principio es cierto para las claimpulsado por el hambre, hurtara a frijoles, solo los frijoles, que su familia ses pudientes, las cuales gozan de libertad aquel patrón dichoso unos cuartillos y de soberanía gracias al oro de sus areas.
consumo en la semana. Le quedan alCon ese oro pisotean las leyes con ese oro de frijoles Sabéis qué diria el patrón gunas deudas. El hogar sigue lleno de al comparecer ante los tribunales?
imponen que las cárceles cierren tras ellos!
tinieblas.
Diria lo siguiente: Este es un pueblo sus puertas y ese oro les permite hasta diccanalla. Le protege uno dándole tratar leyes que el pueblo tiene que acatar ame En tanto, las lluvias empapan el bajo, y luego viene el malagradecido a drentado. Esta parte del pueblo sí es libre suelo, haciendo reventar las simentes suelo, haciendo reventar las simientes pagar robando lo que es muy de uno.
esta fracción de la masa sí es soberana y reverdecer todas las cosas. Unámonos!
11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica