BourgeoisieKropotkinManuel Mora

LA REVOLUCIÓN Directores: MANUEL MORA VALVERDE RICARDO COTO CONDE SEMANARIO DEMÓCRATA APARTADO No. 1386 Número suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado 29 de Marzo de 1930 No. Una carta de don Gerardo Matamoros Señores Directores de La Revolución mucho el tono al principio, sino ir con pausa, con mucho Muy señores mios: tacto, insinuándose en el ánimo de las masas, dándoles, en dosis homeopáticas, la medicina de las ideas redentoMuy buena impresión me ha dejado la lectura de los dos ras, para que la conciencia proletaria se robustezca por un primeros números de La Revolución y así tenía que ser, proceso de saturación, lento pero constante, hasta llegar a porque yo nací rebelde y sigo siéndolo, bajo la arraigada obtener su completa emancipación.
convicción de que llegaré al borde de la tumba sin que una No olviden tampoco, que la constancia es factor decisivo sola claudicación se haya engarzado en la trayectoria de en todas las empresas humanas; sin ella Colón no hubiera mi vida. Un periódico de esta indole, era ya una necesidad descubierto la América ni Bolívar la habría emancipado; entre nosotros y aunque es muy ardua la empresa de hacerla iniciado ya por ustedes este hermoso proyecto, están en el devivir, conducida sobre los hombros de elementos jóvenes ber de armarse de valor y de abnegación para ir apartando podemos ilusionamos de que será una realidad, porque la del camino todos los obstáculos que se opongan a su realizajuventud es valor, es nobleza y es altruismo.
ción; por eso quiero terminar esta carta con la hermosa frase He sabido, que es la intención de ustedes agrandar el inglesa. Be sure that you are right a ad go a head.
tamaño del periódico, y yo me permito aconsejarles que se Con un caluroso aplauso y los votos que hago por el preocupen de aumentar, todo lo que puedan, su circulación, érito de la empresa, les ofrezco el pobre óbolo de mi coopeque tiren miles, muchos miles de ejemplares con el formatoración y me suscribo de ustedes atento servidor, así chiquito, lleno de artículos cortos de estilo muy sencillo y claro para que puedan ser no sólo leídos, sino digeridos, por GERARDO MATAMOROS los oscuros hijos del pueblo, que se interesen por que visite NOTA DE LA DIRECCIÓN: Agradecemos a don Gerardo todos los rincones del país, porque en cada proletario tenga Matamoros los benévolos conceptos de su carta. Aceptamos gustosos un lector; porque llegue a las manos de todos los oprimidos sus consejos, los cuales, hasta donde nos sea posible, serán llevados a la práctica. Le tomamos la palabra en cuanto nos ofrece cooperación, y y sea para ellos algo así como un rayito de sol para el que esperamos tener en adelante el gusto de ver honradas nuestras páginas tiene frío. También me parece que es conveniente no elevar con producciones de su magnífica pluma.
CARTA QUE NOS DIRIGE UN DESTACADO DE LA CONQUISTA DEL PAN ELEMENTO OBRERO Ciencia e industria, saber y apliSeñores Mora y Coto Conde.
cación, descubrimiento y realización práctica que conduce a nuevas invenEstimados camaradas: ciones, trabajo cerebral y trabajo maCon mucho entusiasmo recibo el periodiquito que tan acertadamente ustedes nual, idea y labor de los brazos; todo dirigen, pequeño en su tamaño pero grande en sus ideas. Deseo sugerir a ustedes se enlaza. Cada descubrimiento, cada la siguiente idea para ese escenario: Estar constantemente con látigo de fuego, progreso, cada aumento de la riqueza contra esa burguesía encanallada, para ver si busca el camino de la razón. de la humanidad, tiene su origen en el dar el mejor látigo para la mayoría de los trabajadores, para que tomen el camimayoría de los trabajadores para que tomen el cami conjunto del trabajo manual y cereno del derecho y se despojen del servilismo que les agobia.
bral, pasado y presente.
Entonces. con qué derecho puede De ustedes fraternalmente, por la revolución social, MARÍN OBANDO nadie apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: esto es mío y no vuestro. KROPOTKINE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.