CommunismLeninTrotsky

LA REVOLUCIÓN ¿Existe miseria en Costa Rica? Justicia Social Habla e ¿Veis ese hombre que va por media calle, esposadas las muñecas, y que En días pasados apareció en el dia brazos y tierras dispuestas a poner en marcha agobiado por el inmenso dorio vespertino La Nueva Prensa un ellos todas sus riquezas! Eso dice más artículo del brillante escritor don Lu o menos el señor Chacón; pero tal cosa lor y vergüenza que experimenta todo cas Raúl Chacón, en el cual comenta, es un error. En teoría, parece real, y reo que se ve expuesto a las curiosas de manera bastante errada, a nuestro es muy bello, pero en la práctica. miradas de la multitud?
modo de ver, unas palabras del señor Cree el señor Chacón que todos los paCuál es su crimen? Cuál será la Presidente de la República.
dres de familia que anhelan cultivar la magnitud de la falta que de lo que exon en ese arpone a esa humillación. Por qué lo tículo, con mucha ironía y con mucho de quién. Con qué capital? Hoy por llevan para condenarlo, talvez a muenojo, de las voces que a menudo salen hoy, un pobre no puede ser agricultor; chos años de prisión, sin que sus juedel seno mismo de nuestro pueblo, en puede ciertamente, trabajar en la tieces tomen en cuenta el hogar que deja demanda de justicia social. a la vez rapero con el nombre de jornalero sumido en la más espantosa miseria y parece sostener lo siguiente: o que en en calidad de asalariado; puede cam en el más grande de los dolores. Oh!
nuestro pueblo no existe miseria y rer biar sus fuerzas par miserables tres el pecado de ese hombre es terrible!
na la felicidad, o que el mismo, está en colones, que un rico gasta en una copa Sabéis por qué lo condena la sociecondiciones de que aquella desaparezde wiskey y que a él le sirven sólo para dad? Porque ese hombre ha robado ca, a cambio de un pequeño esfuerzo.
ser casi un pordiosero. Por otra parte, una cantidad de dinero a su patrón Pero ante esas dos afirmaciones, porya hemos visto que el Gobierno se ha para poder atender a su pobre esposa que ambas pueden desprenderse de su negado a patrocinar un movimiento que agoniza por falta de asistencia.
artículo, cabe preguntarse: Existe o de esos; y sabemos también que nuesno existe en nuestro pueblo miseria. Verdad que el crimen de ese homtras mejores tierras están acaparadas Es nuestro pueblo feliz hasta donde bre es enorme? Robó cien colones a lo podría ser un pueblo? Si se dijera por los capitalistas, por los grandes. uno que tiene cien mil. Cometió el que nuestro pueblo es feliz se mentiria Entonces. qué puede hacer nuestro más grande de los crímenes: quitó a indudablemente y tal cosa no tiene arpueblo? Querría el señor Chacón quien teniendo y no necesitando, no gumentación; basta retirarse un poco indicarnos, un camino práctico para quiso darle.
de la Avenida Central y de los esplenconseguir la realización de los ideales Ahora va a ser condenado: en su dorosos salones de nuestra sociedad, que esboza en su artículo? Muy fácil casa sus hijos lloran al lado de la cama para encontrarnos con un puñado de es hablar; y una voz como la del Sr.
de la madre, cuyo corazón se destroza casas miserables, ranchos destartalaChacón, indudablemente, si es aurea al pensar en el porvenir de aquellos dos y sin luz, bajo los cuales la misepor su forma, también lo es por su fonhijos, pronto sin madre y con un padre ria entona a toda voz su cántico fúnedo; tiene el timbre de las monedas que en presidio.
bre; basta contemplar con un poco de llenan las arcas de los banqueros. Sabéis quién mata a esa madre, atención a nuestro pueblo como para ¡Oh señores. SÍ EXISTE MISERIA EN NUESTRO PUEBLO!
sentir el corazón oprimido ante una quién condena a presidio a ese infeliz EN NUESTRO PUEBLO EXISTE padre, y en fin, quien entrega al presiinmensa mayoría de caras macilentas, dio o al patíbulo a los inocentes hijos HAMBRE. Niéguelo quien quiera demacradas, que parecieran gritar, y haga hermosos artículos con funde ese hogar?
con sorda voz: pan. pan!
No? pues es la sociedad; esa sodamento en la fertilidad de nuestro Mas si se dijera que existe la miseria, pero que con mucha facilidad se suelo y en la fortaleza de los brazos ciedad que titulamos irrisoriamente conseguiría la abundancia, entonces DEMÓCRATA.
del pueblo! Porque a pesar de todos habría que decir que todas esas malos pesares, todo el mundo seguirá nifestaciones, de que el señor Chacón sintiendo en lo más profundo del coUna anécdota de Trosky se ríe, no están por demás; porque al razón, que todas esas teorías, no son la vez que demuestran a los de las otra cosa que hermosas mentiras, que Se cuenta que Trosky, uno de los cumbres el estado de ánimo en que la fertilidad de nuestras tierras es pa famosos líderes comunistas de la Rula falta de sabias legislaciones tiene al trimonio únicamente de los ricos: que sia; encontrándose, en una ciudad de pueblo, sirven para ayudar al adveni los brazos del pueblo están débiles y la Europa Occidental haciendo commiento de estas legislaciones, cuando escuálidos; que nuestro pueblo padece pañía a Lenín, y tal era el estado, de no obteniendo la comprensión de quie y que todos los remedios que quieran miseria en que se hallaban, que un día nes pueden darlas, sí despertando a los buscarse, no serán otra cosa que palia tuvo que pedir prestados los zapatos a que duermen, para que a todo trance, ellas tivos, que parches pegados a nuestra Lenín para poder asistir a una función vengan.
defectuosa organización social. con teatral. No hay proletarios en nuestra pa un traje lleno de parches ¿podrá estar tria. No hay proletarios, porque hay satisfecho un pueblo?
IMP. y Librerie Tormo, San CR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.