LA REVOLUCION HIJOS DE LA MISERIA PROTESTA LA VOZ DE VICTOR HUGO TRONANDO Ya en varios periódicos de la capital hemos AL TRAVÉS DE LOS TIEMPOS leído algunas quejas por la gran cantidad de Hace muy pocos días el Poder Ejeniños que pide limosna o lustra zapatos cutivo negó su apoyo a un proyecto El pueblo tiene hambre, el pueblo tieLo curioso es que los articulistas se en colonizador presentado por un grupo ne frío; la miseria, le arrastra al crimen o sañan contra estas pobres criaturas o con de entusiastas obreros. Las razones al vicio, según el sexo. Tened piedad del tra sus padres, casi siempre anónimos sin que puso el Presidente para no pro pueblo, al que el presidio roba sus hombres buscarle remedio al mal. Parece imposible teger ese proyecto realizable y bene y el lupanar sus mujeres. Hay ya demacreer que estos pobres niños se vean rechaficioso en extremo para el país fue siados galeotes y demasiadas prostitutas!
zados y despreciados por la mayor parte ron resumidas en esta frase. No es qué prueban esas dos úlceras? que el de las gentes Indigna ver como nuestros posible ayudaros, pues el país carece cuerpo social tiene un vicio en la sangre, estúpidos policías, de acuerdo con órdenes de dinero. los interesados que ya ocupaos de ese mal. Tratáis equivocadaque emanan de sus ignorantes superiores, soñaban con una vida laboriosa y ac mente esta enfermedad; estudiadla mejor arrojan a estos chiquillos de los jardines pútiva, en medio de campos cultivados, Las leyes que sobre esto promulgáis, no son más blicos cuando juegan, por el solo hecho de ser limpiabotas. los pobres, andrajosos, tuvieron que retirarse entristecidos que paliativos hambrientos y en el más completo abandoante tan hipócrita negativa.
Hágase lo que se quiera, la mucheno, se alejan entristecidos, con su cajoncito No hay dinero; el país carece de fon dumbre, la mayoría será siempre redebajo del brazo, sin tener el consuelo de suolo de dos, se dice constantemente. Pero el lativamente pobre, desgraciada y triste, a oír las amorosas palabras de una madre que que quiera convencerse de lo contrario, su cargo correrá siempre el trabajo penoso.
mitigue la amargura de sus pobres y maltra ojeé la Gaceta, y verá que este órgano ¿Habéis examinado la balanza? Todos los tados corazoncitos. Nadie se preocupa por da un mentis rotundo a las excusas del goces en el platillo del rico y todas las miellos, ni se cuida de su futuro, sin pensar que Gobierno. Grandes sumas de dinero serias en el platillo del pobre ¿Verdad que este abandono los hará rateros y criminales se invierten en obras que no se ven, y son desiguales las dos partes? La balanza cuando una educación regular hubiera podi que están a cargo de ciertos individuos no debe necesariamente inclinarse y el Estado do formar hombres útiles a la patria. que llenan sus bolsas adueñándose de con ella? En el lote del pobre, en el platillo ¿Por qué el actual Ministro de Edu dineros que da el pueblo.
de sus miserias, arrojad la certidumbre de cación, ya que ha entrado con tantos bríos, pesar de la negativa que el Go un porvenir celestial; arrojad la aspiración no se ocupa un poco de la suerte de estos bierno les dio a esos trabajadores, no se de la felicidad eterna; arrojad el Paraíso, pobres chiquillos?
ha oído todavía una voz de protesta. que es un magnífico contrapeso. Restableced Cuando los pueblos se duermen, no e equilibrio, para que la parte del pobre sea tan Acércate y escucha los despiertan, ni las injurias ni los la grande como la del rico. Esto lo sabía Jesús tigazos que sobre ellos descargan los que sabía más que Voltaire.
Acércate pobre amigo y escucha un conVICTOR HUGO sejo: nada de creer que porque eres pobre privilegiados.
y olvidado no puedes instruirte. Toma los libros donde hayan lecturas sanas y bebe el agua cristalina de esas fuentes de papel impreso por leer no vas a sacrificarte en nada y oye más: la lectura trae al espíritu una satisfacción muy honda, la misma quizá que experimentan los que salen de un banquete.
Pueblo! En medio de las tinie usureros. Habéis observado alguna Interpreta con fidelidad tantos consejos blas de vuestra vida diaria ¿habéis vez, que en la forma en que están orvislumbrado en alguna ocasión, algu ganizadas las sociedades modernas, gos, ruégales que te expliquen los conceptos na luz que pudiera alumbrar vuestro los que más trabajan y los que más los que más trabajan los au que no puedas entender. Los billares no dan camino se maltratan son los que más miseria a tu alma alimentación ninguna: y esas no Alguna vez, cuando el hambre padecen? los que pasan las horas ches que pasas dentro de ellos, entusiasma os roe las entrañas y el frío paraliza do con carambolas y muñonas, esas noches, tirados en lujosos divanes, contemvuestros miembros habéis por casuaquerido amigo, puedes emplearlas en leer al plando plácidamente espiras azuladas lidad pensado en que todos esos males menos unos cuartos de hora; la ignorancia de humo, son los que viven felices.
deben tener su remedio; en que si en no es una enfermedad incurable: tiene remelos cielos existe un Dios justo y bueno. Habéis pensado en alguna ocasión, dio y debes saber que consiste únicamente la justicia debe reinar algún día sobre en que si todos los holgazanes que hay en unas cuantas gotas de voluntad y otras la tierra? Cuando en los días de rudo en el mundo trabajaran, la humanidad de amor propio. Los que leen siquiera una hora diaria, no enmudecerán como estatuas trabajo el sudor corre por vuestras sería más feliz y habría en todas parde piedra cuando se quiera su cooperación frentes mezclado muchas veces con tes más abundancia y menos miseria?
intelectual. Sabes lo importante que es en lágrimas habéis comprendido alguna Por casualidad sabéis que de los milos problemas de estos tiempos modernos la vez que ese sudor no llevará ningún vez que ese sudor no llevará ningún llones de hombres que pueblan la sucooperación intelectual obrera?
consuelo a vuestras familias, porque perficie de la tierra, escasamente una Lee mucho, mucho y mucho.
sólo servirá para labrar la felicidad de décima parte es la que produce y casi ABEL DOBLES CH. los poderosos o llenar las arcas de los la mitad está compuesta de parásitos?
Reflexiones para el pueblo que encier SamiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.