LeninRussian RevolutionWorking Class

LA REVOLUCIÓN Uno como hay muchos Hombres que interesan al Pueblo LENÍN el serrucho que sostenía en sus de aquellas noches frías y lluviosas, El 10 de de Abril de 1870 nació callosas manos cayó al suelo, produ durante las cuales el agua enfangaba en Simbirsk el genio revolucionario ciendo al chocar contra el pavimento el piso de aquella covacha inmunda y más grande de los tiempos modernos: una queja tristísima que fue a morir falta de aire, de la cual era dueño un Vladimir Ilych Ulianov, llamado por entre las revueltas virutas. Abundante miserable sin conciencia, que cobraba otro nombre Nicolás Lenin. Rusia fue sudor corría por sus demacradas fac alquileres exorbitantes. Noches terri la patria de este hombre cuyas ideas evociones, el cuerpo extenuado se dobló bles de miseria, en las cuales todo era lutivas fueron a manera de lima con la en un anhelo de descanso.
dolor! Noches en las que el sueño huía, cual se rompieron los eslabones de aqueCon un gesto desesperado cogiose dejando libre campo a los pensamien la cadena que amarraba a un pueblo esJuan la cabeza entre las manos, y trato tos funebres y sombrins que hieran al clavizado desde tiempos inmemorables de coordinar las ideas.
alma y aniquilan el cuerpo.
Tanto él como sus hermanos dieron Se encontraba cansado y débil.
Esas noches de tristezas infinitas y muestras de una inteligencia privilemuy débil, pues en todo el dia no habia de lágrimas de sangre, que el manto giada, que su padre procuro encausar probado un solo bocado Cómo hacerpor los senderos del estudio.
negro de la noche oculta a los ojos de lo? si el mísero jornal de la semana El hermano mayor de Lenin, las gentes, no sólo él las vivía.
se había ido en pagar el alquiler de la Alejandro dedicó todo su talento a las El sabía de muchas madres que much pocilga en que vivía y en cancelar una luchas reformistas, por lo cual fue ahorgemían desesperadas, en lóbregas y cuenta que debía a su patrón, el cual a en fobregas y cado a la ed cado a la edad de diecisiete años. Esta desnudas estancias, lamentando la caípesar de sus ruegos, no quiso aguarmuerte prematura hizo profunda impreda de una hija. De prostitutas que al dar para que le fuera pagada otro día.
sión en el joven Vladimir, el cual desde reír, lloraban interiormente una caída Ni él ni su familia habían comido ese entonces sintió odio mortal por las obligada por la miseria. De padres ese día.
clases opresoras del pueblo de las cuaAl pensar en eso, lágrimas de dolor que sufrían al tener noticias del hijo, les había emanado la sentencia. Una vez y cólera asomaron a sus ojos; recorrecluido allá en un remoto asilo pe terminados sus estudios secundarios endaba el llanto del hijito de su alma, de nitenciario. sintiéndose asqueado tró en la Universidad de Kazan, de la su Carlitos, que le pedía pan con su ante ese cuadro, ante esa escena cuyo cual fue pronto expulsado por sus ideas vocecita apagada y temblorosa por la representante es el pueblo y cuyo au socialistas.
debilidad; parecíale tener en frente las tor y espectador es la sociedad capi No se desanimó por esto, y siguió facciones pálidas y dolorosas de su estalista, una idea infernal invadió su luchando por despertar en aquel pueblo posa, enrojecidos los ojos por un llan mente; no pensando en las consecuen envilecido y humillado el deseo de sacuto silencioso y desesperado de madre cias fatales que para los suyos traería dir el yugo oprobioso de la esclavitud.
que sufre angustias infinitas; en sus su acto; no meditando en la soledad y Dedicóse a escribir para el pueblo y por oídos vibraban todavía las quejas de en el aumento de miseria en que los el pueblo, por lo cual fue considerado su madre, de su pobre y anciana ma dejaria sumidos, tomó con mano hispeligroso para la tranquilidad del país drecita, que moría en un duro lecho, térica un formón y lo sepultó en su pesiendo desterrado a la Siberia por las autoridades falta de alimentos y medicinas. cho, destrozando su pobre y adolorido Una vez terminada su condena se le sus pensamientos se hicieron corazón ¡No sabía el infeliz, que estaba prohibió que residiera en su patria, por lo más tristes, al recordar la desolación muy cerca la época de su redención!
cual se trasladó a la Europa Occidental desde donde siguió laborando por su parPREPARAOS. tido. La vida de miserias y privaciones que tuvo que soportar da una idea clara del carácter de este hombre, en cuya Tiempos de esclavitud, ignorancia canto ferviente al trabajo y reinarán la mente sólo existía una idea: LIBERTAR y dolor, han sido para los pueblos los paz y la alegría.
AL PROLETARIADO DEL CAPITAL tiempos de las edades pasadas Tiem ¿Y cuándo ocurrirá eso? preguntaEn su constante labor tuvo que lupos de soberanía, sapiencia y felicidad, rán los incrédulos.
char varias veces contra sus mismos lo serán los de las edades venideras! Eso ocurrirá muy pronto, obreros, compañeros, los cuales muchas veces no Llegará el día en que los pueblos si vosotros os preparáis. Si en lugar lo supieron comprender. En 1903 fue saldrán de ese lodazal de miseria y de la cantina visitáis la Biblioteca; si nombrado jefe del bolsheviquismo y dolor en que los tiene sumidos la in en vez de estar dispersos os unís, en ersos os unis, en desde esa fecha su historia se confunde justicia humana. Se vivirán días en un bloque único y hermanado. Si decon la de la Revolución Rusa, cuyo deslos cuales las palabras tuyo y mío, no jando a un lado los egoísmos y las ren enlace fue el triunfo completo de las tendrán razón de ser, pues todo lo mío cillas ruines, os agrupáis con un solo ideas socialistas que llegarán a imperar será tuyo y todo lo tuyo será mío. En ideal: el de que triunfe la justicia, para en todo el mundo.
toda la superficie terrestre se oirá un desterrar el dolor y la iniquidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.