LA REVOLUCIÓN NANUEL MORA TALVERDE Directores RIEIROS CRITO DONDE SEMANARIO DEMÓCRATA APARTADO No. 1386 Numero suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado 15 de Marzo de 1930 No. Nuestros Propósitos Presentamos al público el primer número del único periódico verdaderamente demócrata que eriste en el país. Es el el primero de los aspectos de un plan amplio y meditado, que ha Cuando damos una ojeada a la historia y contemplamos la de desarrollarse en el transcurso del tiempo. Es el primer brote humanidad a través de todos los tiempos; cuando observamos sus de un árbol, que hasta ahora no ha encontrado a nuestra tierra avances y retrocesos, sus florecimientos y hecatombes, nos parece propicia, pero que ya la encontrará, y que al llegar a la plenitud adivinar en todo, una fuerza directora, sabia y poderosa, que imde su crecimiento, producirá ramas frescas y umbrosas a cuyo pulsa y que refresca, que crea y que destruye, que va conduciendo amparo reposarán tranquilas la Justicia y la Verdad; brillantes a los pueblos lenta y fatalmente, hacia una meta en la cual pay sonrosadas flores cuyos aromas serán llevados, por el viento a rece vislumbrarse el reinado de la felicidad. Vemos así sucederse todas partes, de la Tierra; y frutos cuyos jugos serán el elixir de las épocas intimamente relacionadas, a tal extremo, que para los la felicidad humana.
hombres de un poco de visión, no es dificil determinar, con mayor Habéis comprendido lo que es nuestro periódico?
o menor cractitud, por las épocas pasadas, cuáles serán las époLe hemos llamado La Revolución. palabra que sintetiza cas futuras. es en virtud de eso que hoy podemos afirmar, sin parte de sus aspiraciones, y que queremos sea interpretada en su temor de equivocarnos, que la humanidad está en un período de verdadero sentido; y en él, muy pequeño hoy, pero muy grande transición, y que está prárima una nueva época, la cual llegará a mañana, tan grande como nuestra fe, esperamos que encontrarán pesar de todos los pesares, porque los decretos de la Providencia los costarricenses especialmente los frutos de una labor digna de son inmutables.
sus simpatías Mas ¿cuál es esa época?
Nuestro periódico será un anhelo constante de justicia, un Habrá quién quiera la historia y adivinela o deduzcala de anhelo constante de verdad. Sus columnas nunca serán campo las señas de los tiempos. Nosotros ya hemos hecho lo propio, y propicio para la alabanza barata, ni para el vil oropel, ni para creemos darle un nombre: EPOCA DE JUSTICIA SOCIAL. Por los paisajes risueños, tanto como mentirosos. Es posible que en su llegada, quiere trabajar La Revolución ellas aparezcan, con frecuencia, más bien tintes negros, cuadros sombrios, voces melancólicas, gritos, de dolor, porque ellas serán siempre el espejo de la sociedad que llora, de la sociedad de los Obreros de Costa Rica: La Revolución os saluda! La desamparados de la suerte, por alguien llamados parias de la Revolución llama a vuestras puertas, y anhela ocupar un lucivilización. En ellas habrá cuentos, crónicas, comentarios gar en el seno de vuestros hogares! La Revolución quiere ser en cada uno de esos cuentos, y en cada una de esas crónicas, no vuestra amiga; quiere ser el vehículo de vuestras aspiraciones; habrá nada que no sea veridico, que no sea tomado de la vida quiere ser la defensora de vuestros derechos; quiere ser vuestra real. Queremos que se conozca la injusticia, y al mismo tiempo, voz. Voz débil hoy por hoy; pero más adelante, si vosotros lo los medios encontrados para la misma por las grandes cabezas de queréis, potente y atronadora; henchida de los fragores del truela humanidad, o los que más adelante nos dicte la voz de razón no cuando reclame el reinado de vuestros sagrados derechos, y En La Revolución. resplandecerán siempre la franqueza y dulce, vibrante, sonora, cuando ese reinado venga; cuando sea la sinceridad; la cobardia y la falsedad, estarán siempre muy lejos llegado el momento de entonar el himno de la victoria! La de ella.
Revolución aspira a abriros los ojos a los que de vosotros los Queremos, aunque sea a fuerza de repeticiones, porque en el tenéis cerrados aspira a hacer correr por vuestras venas, el fuego campo de la verdad no es posible hacer innovaciones sustanciales, de un entusiasmo que en vosotros no eriste; aspira a prepararos formar mentalidades apropiadas para los cimientos de las gran para el advenimiento de LA GRAN ÉPOCA; y quiere que cuando des instituciones del futuro.
ella venga, seáis en este Continente, los portadores del los primeEstamos convencidos de que nuestro periódico es una nece ros estandartes.
sidad en nuestro medio, y por eso nos lanzamos a esta empresa, Obreros de Costa Rica: Ayudaos vosotros mismos ayudesinteresadamente, lealmente, dispuestos a vencer todas las difi dándonos a nosotros, y podéis estar seguros de que todos seremos cultades y a arrastrar todos los sacrificios.
ayudadas por Dios!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.