Working Class

EL OBRERO.
che si las muchas ventajas homenats pero que hagan que debe rechazarse cio de libre competencia, rende, sin es: determinareto educación popula les; pero como probleme atención to Gobierno pariente de los enzprostites, mas que llena el ac capital de reserva en sme que voy ay may mgación del terre partiendo de las en que por el tiempos en estar zarse a temes rob. Por los ecos que demandes de la dispo re do realiza mitad de lo que se debía serien Costa Rica, lo que partec se Caria de Guaiuzo COSTA RICA.
sabía y sabe que lo imprevisto entra continuo, haciendo penetrar en sis en el curso de los sucesos de la vida, renas, en lugar de sangre entejecida. Concluye. que eso que él ha hecho, con éxito sangre caliente y para.
Por fortuna aquello solo existió en KEITE porscpuesto, ha podido hacerlo caal Instracción y educación, he aquí mi fantasía y dosle por ello gracias a quiera otro. Fué para esto para lo que principalmente necesario para la culDios, que si en nuestro país llegase a Hemos leído un memorial del señor se celebró el contrato Soto Keith, y tura, y civilización de los puebles; tener Foto 12 sétima sea la fracción Hinor Keith, dirigido al Congreso en ese contrato se concedieron a la porque sabido es que la cirilización del 70 ya había calamidades que de Cosra Rica, y nos parece exagera empresa del ferrocarril 800. 000 acres no existe sin la instrucción, y la calcontar.
da la pretensión que lo motira, de que de terrenos baldíos. Esto solo compen tura desaparece cuando no bay edula República le conceda y traspase sa los sufrimientos del señor Keith y cación, por eso la instrucción sin la. 200, 000 en acciones ordinarias de sas labores. Si las gestiones de este edacación es conocidamente un mal, Vuelto a la realidad, esto es la rilas. 600, 000 que ella le correspon ha sido satisfactorias, tanto mejor, como la civilización sin la caltura es gilia, no sé porque vínoseme las de den en el capital de la Compañía del El Gobierno de Costa Rica debe agra visiblemente nociva.
mientes el recuerdo de las milicias da macias ferrocarril de Limón.
decérselo; pero no debe, por razones De aquí la necesidad do no descui.
Costarricenses. Púseme meditar en Hasta la fecha en que escribimos no de sentimentalismo, rellenar la bolsa dar la educación popular, y en este los afanes de actual linistro por of tenemos noticia de que el Congreso de un hombre con quien se ba sido ge sentido hay que comenzar por el estamejorarlos en lo posible y consideha basa reszelto la demanda del señor neroso en extremo. En cuanto a las blecimiento de esas escuelas en que se rar que muchísimas reces es un áto5 Keith, demanda que nos ha llamado pérdidas que da el ramo de comisaria difundar las luces entre nuestros connto de polvo el que para las ruedas del por demás la atención, haciéndonos tos, todos conocen su causa. El señor ciudadanos esa clase obrera. y laboriomejor reloj cuando menos entorpeescribir estas breves líneas. Sí sabemos Keithi, monopolista de alta talla, y sa en que se hallan sin más elementos ce su marcha. Claramente saltaban ál)
e saltaban a que la opinión se muestra dividida, tan inteligente como se quiera, no po de instrucción que los adquiridos en pero que preralece el buen sentido de día convenientemente atender a todos sus primeros años en una modesta extranjero siendo mwilitar. de bonor e los que jazgan que debe rechazarse, esos establecimientos que, con perjui clase de primera enseñanza.
de honor élt ilustrado padiera proporcionará nues en sin contemplaciones, lo que dicho se cio de libre competencia, solo él le es Antes de seguir adelante precisa tro ejercitillo, pero también rerá muyor Kaisin era minor Keith solicita. Kacer ta ceratora toda Cos dado explotar. Se comprende, sin es determinar lo que nosotros entendeoccidedo eslotar.
claro los inconvenientes de tener miener mi ta Rica feudo económico de un indi fuerzo, que los pésimos resultados mos que es la educación popular.
Icazes Leriores eu 105 cuarteles queviduo. que dice que ama el país perol que se refiere. no prévienen si e dei Siempre se creen jovenes las sociedano sean del país aunque ballan votado lo que demuestra amar más sus mono una mala administración. Que no se des humanas; y en efecto, podrían por el partido enemigo, ya blasonen pólios, no es tarea digna del patriotis queje, porque si el ramo ese hubierá serlo si supieran y quisieran. En suz de ser Venezolanos de cualquiera Oio, ni creemos nosotros que el pue sido provechoso, el peticionario Keith mano está poder neutralizar los estratra parte. Alcanzaba rer también áli blo costarricense, representado por el no habría cedido eso sospechamos al gos del tiempo, sin jamás someterse, ciertos oaciales superiores quieres Congreso, sea dócil hasta el punto de Tesoro costarricense el exceso sobre las ni la vejez ni la muerte. El meno se les confian tales o cuales comisometerse deliberadamente a las aúre utilidades calculadas.
dío seguro para alcanzar ese título de siones por tales cuales razones y nes as horcas caadinas que, con tan rara. Cuando los contratantes cumplen inmortalidad es la educación madre hasta llegábame parecer que en mohilidad e habilidad, le prepara, para el porve religiosamente sus obligaciones, no siempre de la moralidad de los pueTema nuestras álitas quizá en nuestros loir, el enpresario señor Keith. hay porque exigir indemnizaciones. blos, porque imitación de una fuenCuarteles, había lujo de jefes oficiaEl señor Koith, según sas pala Estas se hacen exigibles, por razón de te, cuyas aguas en copiosos y líquidos bras, celebró en 1884, contrato con el perjuicios, en el caso contrario. No raudales, baña las generaciones perGobierno para arreglar la deuda ez vexos fundamento de ley, de egnidad, petuamente y repara las ruinas del tales cosas y solo se las refiero por teterior, proveniente de los erzprestitos ni de moral, para que las arcas públi tiempo, haciendo que en sa seno reviner el gusto de oir Ud. que re llame al orden aseguráadome que voy de 1871 y 1872, emitidos en Londres, cas que llena el sudor del pueblo cos Fa siempre esa viril edad de juventud y para levantar fondos destinados a la tarricense sirran de capital de reserva eterna, así la educación atesoza gé.
descaminado.
prolongación del ferrocarril del Atlán al señor Keizh, ni ningún otro em mezes purísimos de la sana inoral que tico hasta Cartago, partiendo de las presario de obras públicas, a la hora bacen que las sociedades humanas re. Por los ecos que hasta aquí nos lle inmediaciones del río Reventazón. Lo en que por cualquier motivo, le sobre nueven la sangre y la savia de qué esgan nos hemos enterado de la dispo sró, arreglar esa denda por una suma vengan contratiempos en sus especu tán poseidas para así progresar y alsición acertadísima que de a los iv. inferior a la mitad de lo que se debía, láciones. El señor Keith debe sujetar zarse ardientes de juventud y adquinicipios la principal renta de ccesů y logró tambió los fondos necesarios se, en Costa Rica, a lo que pacto, con riendo una robustez rigorosa.
mos que puede valuarse en unos cua para la terminación del ferrocarril. la misma buena voluntail con que sel Bajo este punto de vista considerarenta mil pesos anuales. El impuesto Llení, pues, simplemente los compro. sujetó en Europa, obteniend: éxito mos nosotros la educación.
por venta de licores extranjeros semisos que contrajo; y correspondió completo. Que no se saign allora de lali Así se concibe que un buaen sistema unirá ahora en las cajas munici como era de su deber, la confianza nea recta, solicitando el cumplimiento de educación popular hubiera evitado pales al del expendio de aguardiente, que en el fué depositada. Si ei ramo de clausulas no pensadas pi escritas. en algún tiempo raucha sangre derratabaco, articulos de pulpería, telas, a de comisariatos, en vez de provechos, Que el Gobierno, por otra parte, se mada, manchas lágrimas vertidas y el baixotes víveres, agua, alumbrado vile ha dejado una pérdida de más de muestre la altura de las convenien progreso hubiera marchado uniforme esterno ederra escandimultitud de otros. Solo falta de el cien mail pesos; si la cuestión de traba cias del país. Este no querra eso indi sin detenerse en su cainino, por eso municipio cobre la veota de boticax jadcees, le ofreció grandes dificulta can la lógica y el interés nacional. su se hace necesario implantar la ensepara ser dueño de todo impuesto co des, por que no podía soportar la com bordinar sus facultades productoras, ñanza a fin de contener estos grandes bre consumos. Veremos si mejoramos. petencia con los subidos salarios que su corrercio y sus industrias perju inales, porque con la instrucción que á propósito: en días pasados me pagaba la Compañía del Canal; si ce diciales exigencias inconvenientes reciban todas las clases de la sociedad, comuvicó Va. que el punicipio de e só la franquicia del puerto de Linón monopólios.
se evitaráq se repitan esos amargos días sa capital nombró una comisión para y tuvo en consecuencia que pagar dede esclavitud porque ha atravesado y el asunto cañería al Sur que parió la rechos aduaneros; si los talleres de INFLUENCIA DE LA ENSENANZA.
atraviesa nuestra querida patria.
tal comisión? Si lo sabe a cual Puerto Limón se ir. cendiaron y el puCuando la instrucción a imitación de quier cristiano, le suplicamos nos en ente de Toro Amarillo y otros fueron la riqueza constituye el patrimonio de tere de ese lumiso aminado infor. bazzidos por las avenidas; si para el En nuestro artículo La educación unos cuantos que he llama: Savics, el me nos de los nombres de los comni mejor éxito de las negociaciones se popular decíamos la solución del resto de la sociedad se compone de sionados beneméritos y de los benemé encontró en la necesidad de permane problema social consistía en plantear ignorantes, siendo estos últimos la claritos munícipes que tales se aguantan. cer en Europa y más de los desen entró otros factores la Instrucción, pa se obrera que lo mismo que los autóSobre esto le hablaré más despacio bolsos que esto le ocasionaba sufrióra resolver la cuestión obrera. Allimatas son movidos siempre al caprien misiguiente porabora pongo punto desmejoras notables en sus negocios decíamos que se hacía preciso el esta cho de sus potentes avasalladores: final la presente y mande amicien Costa Rica; si el clima es malsano blecimiento de escuelas, donde pudie Da aoni la importancia de la An.
Iv hubo lluvia pertinaz y abundosa; sira el desheredado de ilustración, en luación popular fuente primera de las los obreros italianos se declararon encontrar algún lenitivo sua pesar de ciencias y la que por su caràcter es la CE.
buelga; si tuyo pérdidas, en resumen (ignorarlo todo, y proponiamos ser po primera que tiende a generalizar en lel setior Keith no tiene razón moral sotros los primeros en fundar sobre las masas los más preciosos indisni de equidad para pedir que se le con armes y sólidos cimientos un plan pedir que se le con armes y sólidos cimientos un plan pensables conocimientos del saber hucedan y Gaspasen las 200, 000 en perfecto de caseinanza popular sobre mapa. Tal es el carácter de esa insRECORTES.
acciones ordinarias de las 600, 000 que cuyas anchas bases descansarà el pro titución y el alto objeto que su enseIle corresponden Costa Rica en el ca cioso monumento de nuestra regene lanza se propone pital de la Compañía del ferrocarril. ración político social; el gran edificio Adelante, pues, con la educación El Estado, como él mismo lo anun. de libertad y ventura de los pueblos del pueblo. imitemos a las nacioues La prensa estrangera se intereza cia, no debe responder de las pérdidas Fl poco espacio con que podemos más civilizadas.
más por nuestros propios negocios que que haya sufrido: es ese el azar del contar en este periódico, hizo que no muchos de los órganos de la prensa contratista.
terraináramos de puntualizar los der Estas escuelas del obrero, del artisde este país. El siguiente artículo per Sabía el señor Keith que el clima, talles que en esta cuestión se nos o u ta y del trabajador no se conocen atenece a La Situación (n! 69 de delen avuella región, es lluvioso: que las currían: detalles one procuraremos a penas en Espana, cuando en inglateJulio) periódico que te la luz en Co fiebres pernisiosas hacían innamera nalizar en otros trabajos aunque sea rra pasan de 16, 000 las axistentes: Alón. Con gusto lo reproducimos. bles víctimas; que en Europa, ni en con la concisión que LA AGACLL paelemania, Suiza, Francia Italia cuenOjalá que las personas que se pre ninguna parte, se puede subsistir siz de admitir en su columnas. En el tan igualmente con gran número de cian de patriotas, entre nosotros, imi aflojar los cordones de la bolsa; que que hoy nos ocupa diremos algo sobre estos establecimientos, cuyos provetaran el bonroso proceder de los Re los negocios no tienen término fijo de las bondades y beneficios que respeta chosos resultados son evidentenente dactores del periódico citado.
duración y que ao Gobierno tiene en la humanidad la enseñanza; fruto conocidos.
Darmos de nuestra parte las gra tera facaltad para suprimir o variar sagrado que alimenta el alma y produ Tales establecimientos son la base cias.
radicalmente el sistema tributario; ce en la sociedad un rejuvenecimiento del gran monumento social que nuselísima que da a los alimentare lar esa denda por una suma verran por cualquier motivo, le sobre Bajo este punto ciban porque conhecer estos factores la Instruccions Alli matas son movies arasalladores go.
a bamas vroceder de los Relos negocios no tienen término no no mom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.