Working Class

LA LUCHA cientos sesenta y cicco días no debemos esperar la rege. Fábrica Nacional y a libertar para ellos; preparemos el del año se expenda licor neración de las alturas, nos nuestra conciencia de las terreno y traigamos la nueva hasta en las refresquerías. otros mismos, los trabaja mentiras clericales. Nosotros simiente del proletariado unidores de Costa Rica somos mismos debemos sembrar versal.
Ah! pero es triste pensarlo; los llamados a destruir la para nosotros y no cultivar GILBERTO BERROCAL NUESTRO DEBER DE LUCHADORES Simpático movimiento CAMARADA Se ha organizado en Cualquiera que sea tu raza go, llegar a ser grandes. y su alma por la causa, és o tu idioma, siempre eres el Deseamos construir un vasto amado por todos. El uno esta capital un movimismo; ante la mirada del y elevado edificio y para será recordado, mientras que miento de cooperación deber, constante llama arde lograrlo, pensamos primero el otro podrá ser olvidado, moral y material en pro con iomutable luz a través en los cin ientos de la unión pero nunca morirá la buena de la causa que valiende obscuros o de brillantes y la humildad de todos los influencia que ha sembrado.
días. La cda de la vida. El obreros y trabajadores, por Nuestro deber depende de temente defiende en Nihombre no vive para si solo. que, cuanto más elevado sea nuestra libertad.
caragua Augusto SandiVive igualmente para el bien nuestro edificio de la lu Nosotros tenemos que ser no. La Lucha» no puede los demás, tanto conjo cha, tanto más profundos libres para cumplir con de menos que mirar para él propio. Cada cual ceben ser sus cimientos. La nuestros deberes públicos, lo con simpat con simpatía todo tratiene deberes que llenar, el modesta y humilde unidad, mismo que para formar nuesburgués, lo mismo que el es la corona de nuestro bello tro carácter individual. Te bajo que tendo a estiproletario.
ideal.
niendo libertad para pensar, mular la lucha contra Para los burgueses la vida La mejor clase de deber se luego podemos ser libres el imperialismo e: cuales un placer, para los obreros realiza en secreto y fuera para obrar.
quier forma que se prey trabajadores en general es de la vista de los hombres, La tiranía de la multitud, sente un sufrimiento perpetuo. Pe allí efectúa su obra consa es peor que la tiranía del ro existe su diferencia, que grada y noblemente, más, no individuo.
los cbreros no viven para el sigue la rutina de la mora La libertad moderna, es goce propio, ni siquiera para lidad de formas convencio tan solo. el cambio de la la fama. Su móvil mrás po nales de la sociedad no se esclavitud del feudalismo, por deroso es la labor, llena de pregona a sí misma. Adopta la esclavitud de la opinión.
El 19 de Mayo es el esperanza y útil para toda un credo más amplio y un La lil. ertad que nosotros los nuestra causa que es la que código más elevado, y el obreros anhelamos y deseadía señalado por los se está llevando a cabo por hecho de someternos a él y mos gozar, es una idea re trabajadores organizados truestro ideal libertario. obedecerlo, basta para con ciente en la historia y por del mundo, para hacer Cada uno de nosotros, es siderar a toda vida y toda lo consiguiente y para ter un paro en sus labores a humana bajo la luz miuar: La tarea de nuestros muchos círculos concéntri de una eterna obligación padres fué la de conquistar como protesta a todas el derecho; sea a hora la cos. De nosotros se extiende hacia nuestra clase.
las iniquidades del preas quidades del el primer circulo y compren Nadie puede matar esa tarea nuestra o de esta ge sente sistema Capitalista.
de a padre, esposa e hijos. idea nuestra, pues cumpli neración actual, la de enseñar Cumplamos con nuesEl siguiente circulo concén mos con un deber que se y propagar el deber de unión, tro deber en el próximo trico, comprende a los pa nos ha confiado y caso de libertad y hacer justicia tam 10 de 1º de Mayo.
rientes, después a los ciuda perecer, que sea por su pro bién, ya que la justicia es el danos y finalmente a toda pio suicidio y no porque esplendor de la virtud y la la raza humana: 2 ea impuesto.
benevolencia, su fiel compaLa esfera del deber es Las palabras que de noso. ñera.
ahora Uds. mediante un sainfinita, existe en todas las tros debemos escuchar y ex.
crificio y esfuerzo que debecondiciones de la vida. Un presar como amantes y fieles Compañeros de la lucha mos acuerpar lo han estaejemplo: Recordemos el cen servidores a la lu: ha, de y trabajadores en general, blecido, nosotros estamos tinela romano que fué hallado ben ser éstas: El obrero que quiero para terminar, hacer dispuestos a no dejarlos moen Pompeya, muerto en su da su dinero, no es nero, no es el ver les recordar que hagamos a rir puesto durante el enterra dadero bienhechor de sus los demás compañeros, lo nos aprestamos al llamiento de la ciudad bajo las camaradas y compañeros, si que quisiéramos que ellos a mamiento que por medio de cenizas del Vesubio, hace no aquel que ayuda perso nosotros nos hicieran. los recibos se nos ha hecho mil ochocientos años. Este nalmente. El obrero que sobre la situación económica era el verdadero soldado. contribuye con su dinero, es JOSÉ MANUEL VINDAS del periódico, pudiendo ade.
Era su deber. Había sido puesto en evidencia; el obrero más del valor del recibo, re.
colocado para guardar ese que da su tiempo, su fuerza Heredia, de Enero 1928. mitir a Uds. la siguiente con.
puesto y no lo abandono.
tribución levantada, para suQuedó sofocado por los va.
fragar los gastos del tiraje pores sulfurosos y las cenizas de LA LUCHA.
que calar, su cuerpo fué re LOS OBREROS LIMONENSES HAN RESPONDIDO AL LLAMAMIENTO ducido a cenizas, pero soGonzalo Matamoros. 65. 00 brevive su memoria. Aún se Un suscritor. 10 ven su yelmo, su lanza y su Reinaldo Vargas 60 corona en el Museo de NaACERCA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Un amigo.
010 poles. Este soldado fué cbeM. Araya. 10 diente y disciplinado para DE ESTE PEQUENO SEMANARIO Jefe de acción. 00 nuestro ejemplo. 10 Actualmente el deber que Limón, enero de 1928. cenario por falta de dinero José Granados. 30 tenemos en nuestras manos mientras en Costa Rica haUn compañero. 10 es rado y consagrado a onsagrado a Sr. don Abel Dobles Ch. y ya sic uiera una docena de Ciudadano. 60 sí mismo. No es meramente demás senores ramente demás señores del Directorio obreros que hayan compren. Manuel Céspedes. 00 intrépido, del quincenario LA LUCHA. dido como necesitaba la cla Otro suscritor. 60 Hemos empezado la forPte se trabajadora de un vocero mación de la lucha de propio para castigar a tanto clases en pequeño, para lue No dejará de salir ese quin explotador miserable y si IMPRENTA LA PRENSA QUE LES HA CHO EL DIRECIORIO DE ESA CIUDAD, Ramírez.
udadano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.