Bourgeoisie

LA LUCHA NICARAGUA ANTE LA CONFERENCIA mi buen amigo don Luis Cárdenas ¿Cuál será la terminación pero, en este tiempo ya no plaza de Rivas, donde apa licía. La Libertad existe 30de la Conferencia Paname existen aquellos brillantes as reció otro héroe: Juan San lamente escrita en la Carta ricana reunida en la Haba tros, quienes respondian con tamaría. Hoy como en aque Fundamental de cada Reptina? Nos toca esperar la úl orgullo, aunque modestos, a lla memorable fecha, com blica; con esas prácticas se tima palabra de los delega los nombres de JUAN RA bate un puñado de hombres envilece a los que con gesto dos indoamericanos, donde FAEL MORA, MAXIMO JE heroicos contra el invasor digno se levantan a combadeseamos quede bien cimen REZ, etc. y, todos aquellos yauqui que es a asesinando tir lo que en justicia no de.
tado el verdadero naciona que se aprestaron a sacar a esa falanje de hombres be permitir el soberano puelismo, que resplandezca con al bucanero del Norte; miles que defienden el decoro de blo, pero aún con dolor dela más grande claridad la sacrificios y un sinnúmero la América Latina, quien se cimos: son contenidos y no aurora que anuncie el ad de penalidades sufrieron, ha cruzado de brazos, como pueden adelantarse un paso Yenimiento de un nuevo día pero la «soberania» y el de simple espectador, sin im más.
coro de la América Central portarle que mañana irán. En la historia de cada uno países que tan vilmente son lo reclamaba así, y lucharon cayendo una a una las otras de estos países debe dejarse atropellados y expoliados por hasta vencer.
repúblicas, como les ha pauna página toda en negro, la codicia yangui.
La civilización ha avanza sado a Cuba, Haití, Santo y luego analizarla, para que Se les presenta una buena do y el nacionalismo va de Domingo y sucesivamente a la juventud comprenda la portunidad para desenmas cayendo en un marasmo sa Nicaragua; siguen al pi al pie de criminal obra que han hecarar esa politica bastarda crflego. Se acabaron aque. la letra lo que dijo Walker cho los Estados Unidos, que que emplean los Estados llos grandes hombres y aho en su historia. No deberi no se paran en pelillos pa.
Unidos para atrapar las ren ra que la diplomacia conabandonar esta empresa a destrozar la Soberanía tas y control absoluto de vencionalista que degenera Estos países, con su indi de la República que ellos los países de América Lati en servilismo del poderoso, ferencia, permiten que se quteren atrapar, como pasa wa; en unos países emplean ett el corazón de nuestra desarrollen enormemente los en Nicaragua; que no solaa los agentes consulares y raza deben levantarse jóve tentáculos del pulpo de Wall mente matan cobardemente el dinero invertido para for nes a lo Bolivar, San Mar Street, para que acaben con a los rebeldes, como ellos war presión y hacer lo que tin, Mora. Jerez y otros que, el resto de vida libre y au dicen, sino a indefensos les viene en ganas, y en con acerado carácter no lle. tónoma de Latinoamérica. campesinos, y de eso no diotros, se precipitan con ba guen a doblegarsemansa Los nobles estudiantes y cen nada y que trabajan en yonetas, cañones, aeroplanos mente ante el conquistador. valerosos periodistas han consorcio con las tristes y y bombas con que destru Ya se levantó un nueyo levantado su voz de protesta degeneradas figuras de Díaz yen a los que sienten ese paladin en las abruptas mon porque tienen una mejor vi y Chamorro que, vieron la fuego sagrado de naciona tañas de Nueva Segovia; allísión de lo porvenir, pero esa ley en un momento de abor.
lismo; a los que sienten el tenemos un nuevo y peque. virilidad ha sido decaida por to que tuvo la Naturaleza, espíritu indomable de nues no David, desafiando al con la indiferencia de los Go macabras figuras que ya detros aburigenes, y ya vere loso; sin ver su pequeñez biernos servidores de los bían haber desaparecido del mos si se trata ese punto está dispuesto a triunfar o banqueros yankees. Gobier. escenario de los vivos, pero que parece uno de los prin morir. Al igual que como nos que no permiten se com que aun existen para descipales.
llegaron los ejércitos aliados batan con honor y lealtad honor de nuestra América.
Se repite de nuevo el 56 a sacar al filibustero Walker, al imperialismo sajón y las ENCARNACIÓN Ortiz que resultó un gran triunfo en el «Monumento Nacio manifestaciones públicas las para todo Centro América, nal y lo redujeron a la mandan disolver con la po San José, 23 de enero de 1928.
jes La desconfianza al obrero. Los esbirros del taller. La palabra PATRIA Ven, maldito burgués, que brás de creer que en la clase mosos Te burlas del dolor que tienes la conciencia ne eres indigno de vivir. ven alta hay grandes ladrones, y aún del dolor y la actitud gra, más negra que un cuer para decirte dos verdades. usurpadores y estafadores. de tus espías, porque tienes vo, que también hay honNo me mires de arriba a Tu argumento? cuál es tu tal desconfianza en tus peo radez y amor propio donde abajo tratando de averiguar argumento? Que la necesi nes u operarios que pones y tra apientos y 3cmsi soy honrado, cuanto que dad incita al robo y que la siempre un traidor que los biantes pálidos y enfermos.
sabes que soy obrero y to miseria es la que produce el controle, que los agote, que Sólo tú, mezquino burgués, dos los obreros te inspira merodeo? No siempre suce te enriquezca inás con las que eres una fiera humana, mos desconfianza porque de asi; entonces llegaría una fuerzas de sus propios her imaginas que dentro de un vestimos de camisas rotas y turba muy grande de nece manos. estos espías debe fantoche vestido de frac hay pantalon manchado. En qué sitados y saquearían tu des ria nuestra clase arrancarles siempre una conciencia sana te fundas para creer que los pensa y se repartirian tus de un tirón su lengua voraz y limpia y que por el conharapos no pueden cubrir caudales, como tendrían de y pestilente.
trario dentro de una cami nunca a un hombre honra recho a hacerlo, pero los Tú eres un esfoista y un ego sa de manta y un pantalón do? Es que el traje y el lujo detiene su propia honradez latra: te imaginas poderoso mugrierto se anida una concan honradez y concien y su conciencia, su debilidad cuando no eres sino un ex ciencia impur cia pura. Oh, burgués mi de carácter y su espiritu ck plotador, un pigmeo, un pa vada. Lo que mereces, por tu serable y testarudo, lo que rente de doctrinas libertarias. rásito humano inútil y as constante desconfianza que tú mereces es que alguien te Eres un animal embrute queroso. así nos hablas te inspiramps, es unas mareviente la cara con los pu cido con dudar del obrero, de patria y de derechos? Sí, nos fuertes, de esas hacen nos! Entonces comprenderás solo porque no viste como patria llamas tú las fincas sonar el martill esta lección talvez.
tú, ni tiene solvencia alguna. que ilícitamente y robando que te retuerzan a puñetazos Tú no habrás de creer Por eso es que tú vives en fuerzas has obtenido. qué y te saquen el corazón para xunca que la clase oprimida la más vergonzosa holgura patria tendríamos los que arrojarlo a los perros, que asl grita y se queja a diario pre y comodidad porque noso no poseemos media vara de que damás clara la ciudad, si cisamente porque tiene res tros los necesitados respe terreno en qué estar siquie. la ciudad donde abundan tan eto a lo ajeno y únicamente tamos lo tuyo y sabemos ra de piep Para ti, la patria tos como unos pocos perezosos se que te ampara la ley y unos son tus propiedades, para dores, cubiertos con guantes, ocupan de robar, no lo ha cuantos serviles, entre los los otros la libertad, el de chisteras, alhajas y adornos.
brás de creer: tampoco ha que tienes esbirros y chis ber, la paz. Has de saber tu El caminante gris Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.