Capitalism

LA LUCHA UNA CARTA QUE ES UNA JOYA Señor don Abel Dose necesitaba el contingente si de algo pudieren servir a Limón. El señor Portillo es bles Ch. y demás cade todos los trabajadores los gastos que demande el un valiente luchadar y un maradas del Direcpara sostener ese órgano de tiraje del gran semanario leader nel obrerismo, pero torio Limonense la clase oprimida, sentí de LA LUCHA del que soy un de aquellos que no tienen seos de tener el capital más decidido soldado porque intereses creados. Hoy misgrande del mundo para do amo a este hermoso pais mo se remite su contribunarlo a la causa más santa muchisimo al ver que el ción a San José y se le rinEstimados compañeros de que es la vuestra, donde en obrerismo va estirando sus den denlas más expresivas gracias ideas: cuentra refugio el obrero y nervios y Cespierta al sol Cuando en la última reu, donde se oyen sus quejas de futuros ideales.
por ese gesto al compañero nión que ustedes tuvieron sin el mezquino interés de De ustedes camaradas con Portillo, quien es portador se habló de que el semana la política ni el dinero. todo cariño, atento servidor, del recibo correspondiente.
rio obrero LA LUCHA, cuyos Pero no teniendo sino representantes en ésta lo unos pobres coloncejos gaLISANDRO PORTILLO El Directorio Limonense son ustedes y cuyo más fer. nados en la semana, remito viente adepto soy yo, de que a ustedes cinco colones por Nota del Directorio de del semanario LA LUCHA SOBRE AVISO Es muy común la creez y el desprecio más feroz a Pues bien, el capitalismo mo árbol y por lo tanto recia entre los trabajadores todo aquello que podría te como tal, no solamente no curre inmediatamente a su que sin el capitalismo nada ner algún resquicio de hu es necesario como medio exterminio.
se podría hacer, que toda manidad, fue siempre su ca para el desenvolvimiento de cuanta riqueza existe se le racteristica.
las actividades humanas. Si, compañeros trabajadodebe al papel moneda y que ¿Qué es, pues, lo que es sino que es funestamente res, meditad un poco esto, el trabajo no representa más tamos presenciando actual perjudicial e influye de una yo os invito y os persuadique un factor accesorio en mente? no vemos que alli manera poderosa, haciendo réis que lejos de ser los caconstante relación con el ca donde una empresa capita que la guerra entre los hom pitalistas los que os dan de pital, ya que sin éste aquel lista se establece, sus actibres sea perpetua, mientras comer como es vu:stra funada significaría.
vidades se reducen con pre exista una institución que nesta creencia, es el obs Semejante juicio formado ferencia a anular toda inicia desempeñe como misión la táculo que se opone a vuesen el cerebro embrionario tiva individual que se inspire defensa de éste.
tro libre desenvolvimiento, del trabajador, le conduce en un principio equitativo. No pretendamos de nin puesto que no es posible la de una manera fatal al esta base sin la cual no será po gún modo buscar la causa vida sin el trabajo, que es do de degradación y miseria sible la armonía entre los determinante de nuestros el que todos los días ejecuen todas sus manifestacio hombres?
males, en lugares que no táis, y que por vuestra ignnes, en que para su desdi. Acaso hemos olvidado la existen, hagamos lo que el rancia el producto se lo cha hoy se encuentra gran hecatombe mundial sin hortelano experto, que cuan entregáis a esos bandidos Al parecer de nada o muy paralelo en la historia de la do descubre que un árbol disfrazados de señores, que poco ha servido, que después humanidad, y que constitu produce frutos venenosos, despilfarran de manera esde ciento y pico de años en ye una de las mayores ver uo trata de averiguar si candalosa, mientras vosotros que el capitalismo apareció güenzas de la especie huma cambiándolo de lugar los moris prematuramente exte en escena, hasta nuestros na? Pues todo esto sencilla puede dar mejores, porque nuados por el trabajo, o de días en que se encuentra en mente no es nás que un sabe que el mal no reside hambre todos los días.
su máximo desarrollo, los producto lógico fatal del en el terreno, sino que se dolores, miserias, vasallaje mismo sistema.
encuentra en la raiz del misS. Lavin DE HEREDIA HOSPITAL PRESIDIO Cuando el viajero visita nece la misión a que se han aquel que fue boticario y desear de todo corazón no el Hospital de Heredia y ve comprometido; para unas Director a la vez, al que quebrante su salud porque sus am lios y cómodos sa personas que no piensan en supo ganarse el cariño de el delito de caer enfermo es lones, su salón para la ma que viven del pueblo here. muchos pueblos cuando la castigado con echarlo en la ternidad, la sala de cirujía, diano y sueñan que están catástrofe del Virilla, al que jaula de las fieras humanas, y en fin, el arte con que ha en su propiedad para tratar sirvió casi gratuitamente por conocido con el nombre de sido construído, no puede con tanta dureza a sus víc. el bien de esa institución, Hospital. Mejor sería que los menos que exclamar. Di timas (los enfermos) como el mismo que se le pagó enfermos los enviaran a la chosos los de Heredia. Di a sus visitantes. Lástima que con la ingratitud en vez de cárcel, alli serian velados chosos sus menesterosos que Heredia, teniendo una Junta figurar en la galeria de los tanto de día como de noche cuando pierden su salud, tie de Caridad que se hace pa benefactores del Hospital. tal vez con más amor y a nen donde recobrarla! Pero sar por católica, no haga Así es esta Heredia, no tie sus visitantes los atenderían si vamos a la verdad, esa que el personal que regenta ne quien por lo menos pue con más cultura.
institución fue hecha para esa institución sea de la da regentar un hospital, que Sí, sí; muy triste esser curar las buenas que allí misma ciudad, tal vez ten tenga siquiera espiritu para pobre, de la ciudad de las habitan y que de esa viven, drían un poco de amor para atender a un enfermo.
flores.
para un grupo que desco documeses Bueblo que se llame a El obrerou obrera debe Espia obrero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.