LA LUCHA VIDA NUEVA gua. Pero no verá a Sandi sino de pan e independenno, remontado con un pu cia.
ñado de héroes. No irá a Entonces tal vez comprensentir ni a oir al pueblo ni derá Lindbergh el triste pa Qué hace la América ante Washington como falsos e caragüense martirizado y pel que lo llevan desem el crimen que se está come inútiles.
masacrado.
peñar los imperialistas ame tiendo con Nicaragua, nada. Todavia la América Latina Irá a homenajearse con ricanos que han comerciali Hasta la hora ningún go espera de los Estados Unialgunos traidores y lacayos zado e industrializado, su bierno de la América Latina dos lealtad en su politica del imperialismo yanqui. gloria. ha tomado una actitud clainternacional, pero ya es hoTal vez entonces recorda ra y precisa ante el asalto, ra que debíamos tomar en Lindbergh irá a La Haba Faba ra al hombre incorruptible pues no de otra manera rá al hombre incorruptible cuenta las palabras del ilusna, para impresionar con su que desde los escaños de la puede llamarse la politica tre hijo de Colombia, Gevuelo a los delegados a la Cámara de Representantes intervencionista de los Esta neral Uribe Uribe, a raíz del Conferencia.
de Washington, indiferente a dos Unidos en Nicaragua, asunto de Panamá: En nuesPero quizá haya algún la insultante mesnada reac Asalto en toda forma y tra buena fe nunca pensadelegado, algún hombre con cionaria, denunciaba el in ante el mundo que se cruza mos que el Gobierno de los el espinazo derecho para no perialismo y la guerra fratri de brazos y sonrie con esa Estados Unidos pisotearan dejarse impresionar y para cida. Recordará a su padre, indiferencia con que se ve las tradiciones de honor y levantar la protesta de un al «espía alemán, al hom todo en nuestra época y en de justicia de Washington y pueblo que sufre y que no bre que supo mantenerse en que los ideales no son más Lincoln, de Webster, de Cletiene hambre de «vuelos) su puesto.
que vanos recuerdos de si veland y de Polk; que faltaglos pasados.
ra a los más sagrados prinLa América entera tiene cipios de derecho internala culpa de lo que está pa cional, que asegurar a los sando en Nicaragua. Si des débiles el respeto y el derede un principio se hubiera cho a la existencia; que queSe trata en efecto de una moralmente, cuando las in protestado pero no en la brantara la fe jurada en los nueva vida, de una revolu justicias llegan a hacer la forma que se ha hecho, contratados que garantizaban a ción tan grande, hermosa y vida irrespirible, cuando la palabras y más palabras, si una crédula nación su sobenéfica, que apenas logra concepción de una vida me no retirando todos los go beranía, en cambio de espeuno persuadirse de que no jor llega a ser enteramente biernos de América sus mi ciales beneficios, y más inausea un sueño. Al contrario, contraria a la existencia real, nistros ante Washington co dito aterstado que registra se trata de superior inter entonces se opera una crisis mo señal de protesta, no la historia de los tiempos pretación al cristianismo, sobreviene una revolución tendríamos actualmente el modernos.
ilamándolo lo más avanzada que hace cambiar de rumbo fatídico espectro de las in Ciertamente que la Améque hasta ahora sea dable a la sociedad y permite a los tervenciones rica no está preparada para intentar. Se trata de hacer hombres seguir viviendo me. Pero dónde está el pueblo contrarrestar el inmenso poviables hasta donde el des jor. No otra cosa significan de América que se haya er der naval y militar de los arrollo lo permite, mental y el aparecimiento del mosais guido valientemente ante el Estados Unidos, pero si es moral, alcanzado ya por la mo, budismo, cristianismo, Coloso del Norte. No lo imposible vencer, no es imespecie humana. Las con mahometismo, de la reforma, encontramos.
posible morir. Quijotismo cepciones del mito Jesús y como también la supresión Los gobiernos de estos dirán, mas no importa, pede cuantos libertadores tra del canibalismo de la esclacontinentes sólo se han limi ro mientras tanto que rebajaron por establecer en la vitud personal, de la servitado a permitir manifesta suene como un anatema en tierra la igualdad, libertad y. dumbre y la Revolución Fran ciones a favor de la causa los oídos del pueblo amerifraternidad. Creer en la necesa. Esos y otros acontecilegal de Nicaragua, pero cano, esta veracidad de mis cesidad imperiosa y en la mientos de tamaño y pare.
ninguno se ha trevido a palabras quiero que se eaposibilidad cercana de esa cida significación, han sido hacer causa común con los ternezcan en los sentidos de: nueva vida y trabajar para los avances de la Humani gritos de protesta de los que Los ciudadanos de nuestro acelerar su realización, cons dad hacia la Justicia, como indignados por las frecuen país deben querer para si tituye nuestra fe; une fe da única fuente de libertad y tes intervenciones del gobier mismo y para sus hijos, y da, ura religión militante. bienestar. Pues bien, una de de no de los Estados Unidos, los hijos de sus hijos, que No son vanas fórmulas cuestas crisis se va preparacsienten hervir su sangre con no acontezca tener empayo sentido interior yace do; ha comenzado ya y de tra ellos.
ñado el honor nacional, y muerto y olvidado sino un ella va a salir una humanimanantial que nos fortalezca dad nueva meior. Lo mis ónde están las naciones nada que la afecte y le sea guas, nos aliente mo más o menos que decían de Sur América que mar deshonroso.
con sus frescores, nos cal los primeros cristianos, cuan: chan a la cabeza del Conti Pueblos de América, dejad ma con sus murmulios y do se referían al próximo mente y que ha sido baluar ese sueño enervante que connos lleva siguiendole a un advenimiento de Cristo. Pues te de Nuestra Independencia? sume vuestras democracias océano de bienestar y de ahora, todos nosotros po Cuál de ellas se ha atrevido y tomad el asunto de Nicapaz, donde la humanidad dremos exclamar; Mara a protestar por medio de su ragua como algo que hiere el corazón de América y de fatigada saciará el hambre Atha, el señor va a venir. La gobierno? Ninguna.
y la sed de justicia. Muchos verdad es que todos los hu Mientras Costa Rica prolos compatriotas de La Lucha.
me dirán: esto es locura, manitarios que piensan me. clama su histórica neutraliBien sé que estas mis de utopía, desequilibrio, demen jorar las condiciones huma dad, el Perú manda sus bar claraciones que hago hoy sicia, etc. pero esto poco im nas, tendrán que luchar, y cos de guerra al mando de guiendo las líneas de since porta para nosotros. Otros, luchiar juntos contra las am un norteamericano a hacer iridad que me he trazado en en cambio, pensarán que biciones individualistas que visita de cortesía, y como el estas ideas que propagamos para satisfacer sus estúpidos isfacer sus estúpidos Perú todos los países de la vida, no serán bien vistas significa que hemos desper caprichos, despojan a sus América guardan silencio, por muchos de América. tado, mientras los demás semejantes.
mientras los Estados Unidos Pero sí sé decir que el tiempo pasa, y se hace nesiguen dormidos.
Por consiguiente, si la jus toman posesión del territocesario tomar por una his El hecho es que la huma ticia va a descender más rio nicaragüense.
toria todo lo pasado y lo nidad no podría vivir si sus sobre esta pobre tierra, sa qué decimos de los goº que tiene que pasar.
grandes aspiraciones de jus berlo es una dicha y traba biernos de Centro América ticia no se realizaren de tar jar por ella, digo yo, es una para quienes el asunto es de MARIANO VALDELOMAR de en tarde, siquiera aproxi gloria.
capital importancia? Ningumadamente, cuando ya el no tampoco se ha atrevido ambiente está muy viciado EL OJO ABIERTO a denunciar los tratados de IMPRENTA LA PRENSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.