BourgeoisieViolence

LA LUCHA gisterio en favor de la paz VIII. Organización Nacio Actitud de los maestros las conclusiones de la Cony de la justicia social. nal e Internacional del Ma ante el fenómeno del impe. vención.
VI. Situación material y gisterio.
rialismo y las dictaduras Los proyectos y mociones moral de los maestros: me. IX. Alianza de los traba actuales.
de los convencionales serán dios de mejorarla.
jadores manuales e intelec XI. Les problemas del anal estudiados por las comisioVII. Libertad de opinión y tuales para los fines de la fabetismo y del indigena en nes que se elijan, cuyos inderecho de agremiación de cultura y de la justicia so América.
formes discutirá y votará la los maestros.
cial.
XII: Medios para realizar Convención reunida en pleno Oigan los trabajadores de Costa Rica EL CAMINANTE GRIS La Ley de 14 de agosto nes o cualquier orden de empresa o compañía dueña guntan al país. Se cumple de 1912, debidamente publi pago que se dé al trabaja del establecimiento o finca esa Ley o no se cumple? Si cada, que por lo tanto no dor (en calidad de peones, en la fecha inmediata de no se cumple que se borren permite que se alegue su operarios o jornaleros al pago. Los días de pago de el artículo 20 de la Consti.
ignorancia conforme lo ex servicio de talleres, fincas, ben hacerse por lo menos tución Política y el 21 y el puesto en el aparte final del establecimientos u otras em «dos veces cada 47. somos o no somos!
artículo del Código Civil presas particulares) ya sea que los trabajadores hayan y decreto de 12 de mayo de por mercaderías o por di firmado documentos que ex. Que se cobren esas multas 1870 y acuerdo de de di nero aunque estén extendi presen lo contrario. a los explotadores de las ciembre de 1882, castiga con das nominalmente y aunque Además, los que no aca minas de El Libano y La la pena de multa de cien indiquen que no son negoindiquen que 110 son taren esta ley incurrirán Estrella, la Zona Atlántica y colones la primera vez y ciables. deben ser cambia además a las responsabili el el Guanacaste. Las leyes se con doscientos cincuenta co das en dinero corriente to dades penales que el hecho lones la segunda y sucesi talmente y sin descuento implique y «tiene que pa hacen para que se cumplan, vamente, al particular o em alguno. a su presentación gar» los daños y perjuicios no para darle trabajo a la presa que desobedezca al en la finca o establecimien al en la finca o establecim ocasionados al trabajador Imprenta Nacional solaartículo de esa Ley, que to en cualquiera de las ofi con su infracción.
mente.
dice en lo conducente. Ar cinas principales, sucursales Los Dierctorios Obreros tículo Los vales, cupo o agencias del empresario, del semanario LA LUCHA pre Los DIRECTORIOS OBREROS Lo que significa el viaje de Lindbergh Reproduccion de «El Machete. de México El padre de Lindbergh, di dos acogieron con entusias. ejército yanqui. Consintió en Ahora tenemos a Morrow putado en la Cámara de mo la decidida negativa de la inmunda especulación, en lugar de Sheffield. En luRepresentantes de Washing Lindbergh ante la solicitud en la inhumana propaganda, gar del aeroplano que arroje ton, fué uno de los más en del Departamento de Gue en la ponzoñosa agitación bombas sobre nuestras ciucarnizados opositores de la tra americano para que por entre juventud.
dades indefensas, tenemos al guerra imperialista Debido tara el uniforme militar al «Espíritu de San Luis» que a ello, la burguesía america desembarcar y recibir el ca. Los Estados Unidos se trae saludos «amables. na lo señaló como «espia riñoso homenaje del pueblo preparan a tomar parte en Pero el objetivo sigue alemán y amargó toda su de su país.
la VI Conferencia Paname. siendo el mismo: conquistar vida.
Los trabajadores se llena ricana que se celebrará en a la Améric Pero el viejo Lindbergh ron de ilusiones.
La Habana. Su delegación explotarla más todavía.
no se amilano, y siguió de Creyeron que Lindbergh la integran individuos que :nunciando la guerra ante el unia a su valor indómito el sientea un odio irreprimido Lindbergh se ha presta.
pueble norteamericano, co corazón y el cerebro de su hacia los pueblos latinoame do para desempeñar un pamo una aventura amasada padre.
ricanos.
pel importante en esta nueva con la sangre de millones Pero poco tiempo después Odio es lo que el impe. política. Mientras Hearst, por de trabajadores, para prove Lindbergh afirmaba en una rialismo ha sembrado entre instrucciones de la Casa cho de la alta banca yanqui. reunión que los Estados Uni. nosotros. El ha «conquista Blanca, sigue pariendo y puEl padre del hoy aviador dos debían armarse con ae. do» por la fuerza a Santo blicando documentos falsos do. roplanos para la futura gue. Domingo, Haití y Puerto contra el gobierno mexicano rra.
Rico. El sostiene las dicta. Lindbergh viene a México Cuando Lindbergh hizo su ¿Qué significa esto? duras, los protectorados, las como una paloma de la paz.
travesía del Atlántico, en Significa que deben cons tiranías de la América Lati. Pero ¿puede haber paz entre todas partes floreció la ad truir aeroplanos para despe na, expresiones genuinas del explotados y explotadores, miración hacia el joven que dazar a los que tendrán que propio imperialismo.
entre naciones expoliadas y había desafiado la muerte. hacer la próxima guerra. El ha masacrado al pueblo naciones rapaces, entre el El vuelo representaba una los forzados a hacer la nicaragüense y amenaza con débil y el fuerte?
etapa maravillosa en el pro próxima guerrra serán los tiauarnente a México.
Lindbergh nos trae en su greso de la humanidad. trabajadores.
En los últimos tiempos, aeroplano la Doctrina MonEl pueblo de Paris, de Sin una protesta, Charles el imperialismo yanqui ha roe en su tercera expresión, Bruselas y de Londres tri Lindbergh consintió que cambiado de táctica. Ha en su forma rapaz extermibutó al gran aeronauta aga el Departamento de Guerra substituido la violencia con nadora y feroz, y la cubre sajos inolvidables.
inundara los Estados Uni la intriga. Mientras ofrece la con su popularidad, con su dos con manifiestos en los paz con una mano enguan. gloria. Los trabajadores revolu cuales se invitaba a todos tada, con otra mano de hiecionarios de Estados Ini.
invenes loc Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.