LA LUCHA instrumento del capita. tenece, y actuar en la Este es el momento fin de organizar la Seclismo. Instamos a los za forma que crean opor propicio que tienen los ción de Zapateros.
pateros a que se orga tuno para impedir esos Zapateros para engrosar nicen para reclamar, por manejos del imperialis las filas del Sindicato Viva la unidad de los la fuerza lo que les per mo yanqui.
del Vestido y Calzado, a zapateros.
EN LA BRECHA CO Habrá que cantar cna nueva caro señor, de los trabajado, vánse magullando una no cuentan con un céntimo Marsellesa, que como los cla dores de la casa y el campo; imprecación, pero siguen tra para satisfacer a aquellos rines de Jericó, destruyan las endo, privaciones bajando en lugar de haber pequeñuelos, lloran en silenlos primeros, y los otros me cio.
murallas de los infames. tidos en el campo, delanteaba en el campo delante abandonado ese lugar de dede un par de bueyes, que gradación, siguen recibiendo El trabajador tiene que RUBÉN DARIO tiran de una carreta que la limosna que aquel pedante presenciar semejante dolor, trae sacos de café, caña de aún les daba con asco.
mientras el patrón estaba azúcar, plátanos, etc.
satisfecho de haberles robado, digámoslo claro, el pan Parece increible se proTerminan todas sus faenas Después de un tiempo se de los que serán los ciudalongue al final del siglo el cotidianas y se dirigen al les presenta otro problema na danos del mañana, y excla.
sistema caótico de una vieja en establo que les han dado cuando llegan a recibir sum su maba: con esto que les he civilización. No creo que por cocina y albergue, llegan salario les dice: fulano y su aun tarareando una de esas quitado en ley y justicia se mantenga largo tiempo as tano etc. han ganado una la explotación del hombre alegres canciones con que iqué sarcasmo! pagaré a cua.
por el hombre, aunque no animan sus fiestas y reciben peseta diaria menos que lo tro o más en la próxima se puede vaticinar hasta el alimento mal cocinado y ordinario, han trabajado mequincena, y si protestan de cuando terminará el pueblo sumamente poco para hom nos de lo que hacían en días nuevo les quitaremos más a de soportar a los perversos bres muy trabajados. Se mi pasados. Los trabajadores rant estupefactos y a la vez esos tontos.
y holgazanes que viven a reciben y se alejan a delibecosta de la miseria, sangre dicen: no es posible que nos es rar esa noticia alegando que y sudor de los trabajadores, den migas. Callaos, les dice Jamás, amigos míos, pienpero aún los tímidos y otros el encargado, es la orden ello mengua los gastos de la san estos señores que vues.
preguntan, y. como mejorar que tengo. No es posible y alimentación de sus familias tros cuerpos están agotados que tengo. No es posible y a nuestra actual situación?
vamos a protestar; pero con y ya se les hace imposible por el exceso de trabajo y Amigos mios, no veis que la resu resultado adverso les contes hacer frente a los gastos de la pésima alimentación. Jamisma naturaleza envolucio ta el patrón: si no admiten na. En el campo nacen inar eso, marchacs, tengo que em casa y demas cosas necesa más hemos visto que los garitas y la misma naturaleza plear más plata en el nego rias para el sostenimiento gobiernos se preocupen de hace que al cabo de años cio, tengo que ensancharlo de su hogar. Los compañe proteger los derechos de los crezcan otras plantas muy y estos malcriados vienen a a ros tristes se presentaban a desheredados de la fortuna; lejos del orden de las prime irritarme. Degenerados, infe a sus hijos y, aquellos ino no toman en cuenta que en ras. Pues, asi en las socieda lices! Aquellos que habían des se verá una conmoción escuchado las todo país que se diga Repúedificantes centes corren a su encuentro social que transformará el frases del orgulloso potenta pidiéndole pan, pero como blica, el gobernante se ha actual sistema económico, dado en llamar de el puepolítico y social, pese a los blo, por el pueblo y para el más grandes estadistas, que pueblo, pero desgraciadano miran el avance de una mente la mayoría se tornan nueva era; esa evolución ha venido paulativamente nivetorbos y severos en aplicar lando los principios, paso a las leyes a los que no tiepaso, pero de mattera segura nen que dar, ni su cuna es y firme; y ya se siente y se ilustre, a esos se llainan cri.
palpa. Solamente los miopes minales y ladrones, y tal vez no pueden apreciar lo granhan robado para no dejar de y poderoso de esta avalancha. La nueva aurora que La ley de accidentes de rados recibirán esa indemni. morir de hambre a su nuse divisa en lontananza, no trabajo puesta en vigencia, zación del gobierno y los merosa familia; esos van al es un mito como creían los concede el derecho de re no asegurados, del patrón o penal, quedando relegados fantoches de nuestra civili clamo para el obrero que, dueño del taller o fabrica al olvido, recibiendo por alización; es una hermosa rea en el desempeño de su ofi donde ocurriere el accidente, lidad con todo sus coloridos, cio, pierda un dedo. una esa ley, las lesiones, las con mento un rancho y por lecoloridos que no deslumbran. mano, o cualquier miembro tusiones, quemaduras y todo cho el mosaico, mientras por accidente ocasionado lo demás a que están ex uno de alto abolengo tiene En pocas líneas presentaré por maquinarias, poleas, etc. puestos los obreros. Sirva su casa por cárcel, está con un caso.
El reclamo debe hacerse se esta advertencia a aquellos 9 todos los cuidados de su guidamente de ocurrido el no están al tanto de esa ley Un individuo vive en un accidente, ante el respectivo a percibiéndoseles los pafamilia y por ultimo, sale pintoresco paisaje, habitan Gobernador o Jefe Político trones serán multados caso libre porque las leyes lo do el último piso de una de la localidad, entendién de impedir que el perjudi salvan.
bella casa de campo, nada dose que el perjudicado go cado reclame, mediante arredesea en esa elevada posi zará de una indemnización glos o amenazas o que no Esa es la justicia burguesa ción en que contempla las previo el fallo del Tribunal de cuenta inmediata de lo puestas del rey febo, ideali de Aribtraje nombrado al acontecido.
zando, y sin acordarse el efecto; los obreros asegu Los DIRECTORES DE LA LUCHA IMPRENTA LA PRENSA DE IMPORTANCIA PARA LOS OBREROS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.