Carta de Machado al CEIC 1928 00 00 El grupo de simpatizantes del Gbno. mexicano se impacienta con la espera de más de un año, sin que los revolucionarios venezolanos hayan podido conseguir el barco para el trasporte del armamento donado. El ofrecimiento sigue vigente, pero esto no puede ser garantizado inde finidamente. La situación interior de México puede cambiar de un momento a otro y colocaría al Gbno. en la imposibilidad de hacernos la entrega de las armas. Los terrenos de cuya venta se iba a sacar el dinero para comprar el barco de la primera expedición, no han podido ser vendidos, y, es probable que, la crisis econ ómica y las leyes agrarias, hagan demorar esta venta un tiempo imprecisable.
En una de las cartas me dicen. si para mediados de Septiembre no hemos podido asegurar el trasporte del mater ial de guerra es muy probable que todo lo perdamos.
No insistiré en la importancia que este movimiento tendría en el futuro desenvolvimiento de la lucha en la América Latina. Uds. Compañeros, directores en la actualidad del movimiento mundial de liberació de los oprimidos y, por lo tanto, responsables ante los trabajadores de todos los países seguramente la han apreciado después de las conversaciones, informes y aclaraciones que sobre este asunto se han hecho.
Si quiero concretar nuevamente diversos punt os, haciendo resaltar el carácter de extrema urgencia.
El Gbno. de México, en su lucha contra el Imperialismo Yanqui, ha depositado su confianza en un grupo de desterrados venezolanos, haciéndoles entrega de un material de guerra valorado en más de 250. 00 00 (500. 000 rublos. además una vez que se consiga el barco, entregará la cantidad de 000. 00, para gastos de movilización. Hemos hecho esfuerzos inauditos durante el tiempo transcurrido desde que se nos hizo el ofrecimiento sin haber logrado levantar el dinero necesario para comprar el barco. Es muy probable la pérdida de todo el material de guerra si antes de un tiempo excesivamente limitado no se consiguen los 15. 000. que es la cantidad ne cesaria para comprar el vapor. La posición del grupo de comun istas que cooperan en esta insurrección es decisiva; ella quedaría definitivamente consolidada, si pudiésemos aportar la cantidad que aún falta. El Dr. León 166, por su vida anterior, es una garantía de que se cumplirá el programa de la Revolución, y al darme plenos poderes para gestionar este asunto en Rusia; conociendo mi ideología, ha probado que está francamente dispuestos a trabajar de acuerdo con nosotros.
Yo me permito someter a la consideración del Comité Ejecutivo la siVéase la nota 1454.