Working Class

LA LUCHA LA ENSEÑANZA DE NUESTRO PAÍS Preguntemos qué se ense. a empaparse del verbo lumi la indigencia, por haberles jos, a nuestra generación futuña en nuestras escuelas en noso de la verdad, donde quitado el padre, hermano, ra. Brindémoles el bálsamo materia de Instrucción Civi cual gusano en capullo, han marido, en fin, el sosteni aquilatado de la existencia.
ca; y veremos que al anali de recibir la metamorfosis miento de aquel hogar, cu Todo está a nuestro alcance.
zar la pregunta, con el de de su espiritu, convirtiéndo yas victimas han ido a en Ayudemos sin reparo a los tenimiento que merece el ca se en la mariposa que libretregar, torpemente, su vida movimientos obreros, dando so, llegamos a la conclusión mente se posa en las fra para mantener en el mismo nuestro contigente a la causa de que es uno de los más gantes flores del progreso, ambiente de jubilo a sus más grande. de la lucha de grandes males inculcados, burlando así los abomina viles explotadores. des la reivindicación obrera, y el al proletariado por los go bles atropellos de las leyes. pués. Qué auxilio reciben día que todos nuestros cebiernos; pues ella tiene co Por qué no indicarle al de ellos aquellos hogares? rebros como atraídos por un mo norma hacer al hombre niño que es la guerra entre El de mancharlos con la des imán sigan el cauce marcado replegar su espíritu, cohibirle nosctros: por qué no decir honra si a su alcance está, por el deber, dejando atrás sus dotes de la naturaleza, pa le que eso de «defender la colmando así sus antojos todo en girones ese mons ra la lucha por nuestros dere patria» es una farza; salir a con el apetito de la carne. truoso letargo, veremos nueschos inalienables por la tran matar compañeros, víctimas Estos cuadros de horrores, tros espíritus frente a una cuilidad que nos pertenece. también de los acumulado camaradas, no son pasajes nueva aurora, despuntando Para mostrar la realidad res de oro a costa del sudor y de astuta mitología, sino la en ese día una verdadera jusde dichos cargos basta pre falta de preparación del obre patente realidad de la mal ticia, fruto del más noble guntar en cuál de los plan ro; por qué no hacerle sa sana atmósfera, que cual esfuerzo; para entonces lleteles de enseñanza, indicanber que en la guerra se han antro de corrupción nos so gados a un entendimiento al niño, al menos, una breve de defender los intereses foca. Pongamos dique a es. los obreros del mundo enidea de lo que es el socia creados, y los apetitos de las tos males. Tengamos amortero, decir, como Sócrates: lismo, la unión obrera, la castas privilegiadas, dejando, propio.
La patria es el mundo entero!
fuente cristalina donde van así, hogares de hogares en Querramos a nuestros hi Armando Matamoros Lo que nos dice «Mephisto» el compañero de San José DE HEREDIA En el número de este tiene que vivir ahora de la semanario, he visto que «Me. caridad, por que lo habeis phisto» escribe una noticia impuesto tu. Deja que nuessobre el hecho de hacer si tras manos se enlacen como do suspendido de su empleo se representan en este semaDele fuego: Apunte, y la mano de tu patrón, miseun operario que tiene que nario de defensa, y te diga rable, para que esa misma solicitar limosna de puerta en mos, enrrojecida la faz por dele fuego mano te destripe y te conpuerta para él y su familia. la indignación, que no esta e deg sumal Esa «Pimienta Roja del es mos en tiempo de tiranía, critor «Mephisto da a la para que provoques las iras Ofreciendo el periódico a luz pública un hecho brutal, de los Directorios obreros un muchacho del campo «La Lucha» sentenciada en que es victima un obre de este periódico. Deja que nos decía. Yo he de decirro, y todo por marchar de te digamos que debes preocu les a ustedes que seré sus a morir: Uy que miedo!
acuerdo con las leyes de Sa parte más por nosotros que critor, porque el mandador nidad. Esa Pimienta Roja estar estrepeando a más de de la finca nos trata como expone la queja del atrope un compañero sufrido. Ha perros y quiero enseñarle Yo daré por muerto al se.
llado cometido con ese en sido en San José, tal atro como debe tratarse a los manario «La Lucha en mefermo y «Mephisto» nos dá pello, y asco y vergüenza jornaleros, sobre todo cuannos de dos meses, decia un la noticia sin comentarios. causa ver que en San José, do el dueño de la hacienda individuo, un dia de estos.
se comentan a menudo esas nos paga un sueldo que dá Qué les parece a los sus riPermita el compañero jo acciones, no obstante que verguenza. No nos alcanza tores de Lucha» que ya nasefimo que me solidarice con hay tanta institución de Be ni para zamparnos un cañació el hombre cumbre que su ira, porque entiendo que neficencia y que se pragona zo o llevar a la mamá de al no comentar ese vejámen tanto la caridad!
uno ni una peseta de biscova a privar a más de mil docientos trabajadores de tees que no lo dejó hablar la telas! Ya que ustedes dicen misma indignación que le Yo estoy con usted. com que este periodico es de de.
ner su organo de defensa.
IQue chile, amigos, que chiprodujo esa medida, buena panero Mephisto» y estoy fensa para los pobres, me.
para los tiempos de tiranía! listo a levantar mi puño con tanle a ese cuadrúpedo una lel Ja Jal Ja! Ja! Semejante Permita que levante mi pu el suyo, para formar un ar Larbiada para que no sea pretención y descaro solo puede tener cabiba en quien po de trabajador y con el co de brazos de obreto, por tan servil ni tan tan cepillo! Dede él, al mismo tiempo rom donde pasen todos los traba le fuego, le dijimos y La«
tiene la cabeza hueca! Será pamos el silencio y digamos jadores del país, que deben Lucha» le dará fuego también!
capaz este niño de exigirle con la fuerza de nuestros enterarse de los «legislado Reviente un triquitraque y a un gavilán que aprenda la pulmones. Leyes de Sa res que tienen.
regla de tres por cuatro. Mi dá un planazo con su crunidad opresoras de la clase ceta en la puerta y le dice: palabra que eso se dejó depobre, estais asfixiando a tus JOSE VENEGAS Viva la libertad de pensacir ese niño. Ja! Ja! Ja! Jaj víctimas y ya teneis unos miento y abajo los serviles que claman justicia. Son El Vigilante Zenón y los opresores Viva «La «Mephisto» y este trabajador Del Directorio Limonense.
Lucha que los patea. Vivan que levantan sus protestas los obreros y los campesipor lo que habeis hecho con nos. después, reviente otro ese pobre compañero que IMPRENTA LA PRENSA triquitraque diciendolel Besa Lea siempre. LA LUCHA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.