Trotskyism

Carta de Orestes Ghioldi a Moscú 1936 10 20 Como está en un punto difícil en que le puede ocurrir las siguientes cosas: Perder el apoyo de las masas y por lo tanto no estar en condiciones de poder soportar la reacción ayalista o, Pasar él directamente a la contrarrevolución traicionando su propio programa de febrero. En esta situación indicar que medidas puede tomar para evitar esta situación. dar el programa concreto del Partido ajustado a la verdadera situación paraguaya. Consignas económicas para los obreros, medidas efectivas para los campesinos y ex combatientes, medidas severa: contra el ayalismo, amplias libertades democráticas para los partidos populares y para el movimiento sindical. Fr ente al latifundio, decir claramente que nuestro programa hoy no es su expropiación, para ahuyentar el terror de ciertos latifundistas liberales; frente al imperialismo, igual; entrar en compromisos con él, siempre que no afecte el honor nacional. Dar medidas parciales, control, etc.
Con este programa, se puede conseguir dos cosas: provocar una nueva crisis en el gabinete de Franco, subrayando en su interior las fuerzas de izquierda, e en caso de que Franco prefiera ir hacia la derecha, aislarlo facilitando un gran block de todas las izquierdas.
La resolución de la Conferencia Paraguaya les será remitida ni bien venga. Las cosas paraguayas han tenido una gran repercusión en nuestro país.
Los trotskistas pasaron a la ofensiva demostrando lo falso que es apo yar a gobiernos de ese tipo; aprovechan para atacar toda nuestra línea. Lo peor es que se les dejo sin contestación, y por lo tanto han logrado meter algunas de sus ideas en nuestro Partido.
Pronto sacaremos la revista y daremos respuesta a todas esas cosa Pensamos mejorar mucho Linterna y encarar enseguida el asunto del diario.
Les ruego que si al llegar ésta aun no enviaron lo prometido, lo harán pues de lo contrario tendremos dificultades serias para cumplir nuestros planes.
Hasta pronto Morales 1542 Original en español, escrito a máquina 495 17 3, 74 76.
Orestes Ghioldi.