SocialismSocialist Party

Carta de Orestes Ghioldi a Moscú 1936 10 20 otro error del Partido fue el de haber roto con la izquierda. Jover Peralta en el primer ministerio representaba la izquierda. Pero entre su propag anda antes de ser ministro y las graves dificultades creadas al gobierno, había un abismo que no fue capaz de salvar; en esas condiciones marchó al remolque del elemento más derechista del gabinete, Freire Estévez. Nuestros compañeros, en vez de ayudarle a superar sus dificultades con una crítica fraternal y con un claro programa de gobierno, pasaron al ataque contra él. De manera que al caer Freire Estévez, cayó él también y nuestros compañeros se alegraron sin ver que ese debilitaba la posición de la izqu ierda en general y fortalecía la derecha de Stefanich en el gobierno de Franco. En fin, nuestro Partido, en ningún momento se confundió totalmente con Franco, pero a pesar de todo marchó frecuentemente a la cola. No supo explicar con toda claridad su posición su posición, que aun aparece muy confusa ante muchos sectores.
Cuando apareció el decreto 152, el decreto reaccionario, nuestro Partido protestó contra él, por lo cuál lo, pusieron en la ilegalidad. Pero a pesar del decreto el movimiento sindical conti núa legal. Cual es la situación? El gabinete actual es un gabinete de derecha, que cede cada vez mas a la presión argentina. Pero Ayala y los ayalistas siguen presos. Ayala es el agente mas abierto de la traición nacional. Las gentes de Ayala siguen conspirando, contando para ello con el apoyo del gobierno argentino. Franco amenaza de que si esos conspirados no son internados, es decir, alejados de la frontera paraguayo, él romperá sus relaciones diplom áticas con Argentina.
Es decir, que Franco, habiéndo se inclinado a la derecha, sin embargo aun no pasó totalmente el campo, aun tiene ciertas posibilidades. El enemigo principal sigue siendo el ayalismo. Sobre los errores de nuestro aún quiero agregar: después de Franco en el poder, nuestro no defen dió con el calor necesario el problema de las libertades democráticas. No comprendió que este era uno de los eslabones principales. Pensó que una tal consigna podía favorecer al ayalismo. En esta forma se facilitó el famoso decreto 152. Los compañeros buscan de subsanar sus errores. Sus relaciones con al izquierda se han restablecido. Buscan amplios contactos con al izquierda del coloradismo. Están preparando con nuestra ayuda la Conferencia nacional.
Yo les insinué: un documento oficial del explicando que es lo que pasó en Paraguay en febrero, que se esperaba de Franco, que hizo en cambio Franco.
Anselmo Jover Peralta (1895 1970. Fue un sociólogo, profesor, política paraguayo.
En 1936 intentó lograr la fusión de la Unión acional Revolucionaria y el PC de Paraguay dentro del nuevo Partido Socialista.