DemocracyWorking Class

EL OBRERO.
ante Señores: lenda impulsado por el deseo de en cabajo: una Escuela Taller de Trtes: pando las tinieblas del oscuranusmo io gradecimiesto y miunfo para nuestra y Ofcios.
sirva al hombre, semejanza de faro refulGraves circunstancias de familia habían 1)
causa, me presento ante TOE0305, p212 gente, de guía para llegar a puerto seguro dirigiros tretes palabras, en esta ocación: HE ICHO.
me obligado, buy a mi peser, renunciar sin inclinar la frente al peso de las pasiosolide para usz parte de la Sociedad e alto no205 que me hicieran mis colegasta mes.
digna por muchos otros de hejor LUIS BONILLA.
Recibid señores obreros los ſervientes de Directiva, al designarte para hacer so suerte: la clase obrera.
votos que por vuesca progresiva marcha de la palabra en esta es:2 Cel trabajo, co. San José 13 de Set. de 1891.
Etema unión, tengo depositar en DCmo 12 llamó un importante órgano de nuesagapación, angelo el progreso de los bre de la sociedad que represento. asegu.
tra prensa diaria, en ese día de júbilo petrabajadores, de los hijos ope a la petre randoos que en todo caso secundaré 109 ra nuestra sociedad, en que conaeroorai maternal y amada, ofrecen el sudor honbellos ideales que habeispuesto en plante mos el segundo aniversario de su instalación. Es, pues, solamente accediendo cari maio de sus frentes y la labor constante El señor don Rafael Nieoiio re y que hoy fructiácan bajo el zagusto simde sus brazos.
www presentante de la Sociedad de Arbolo de la democracia.
nosas instancias de mis queridos compañe Conmemoramos liv, con tan selecta! PCS Adelante obreros! Yo desmayeis anie TOS, que me permito dingircs mis destem!
Concurencia el segundo aniversario de TES2nos de Cartago, IO lectura als dificultades de vuestra empresa. Arpladas frases a última hora mal hilvanala fundación de nuestra Sociedad que sigue: dua, pero muy grande es esa misión sobre 12.
das.
En esta sencilla fiesta celebramos, tierra Hace setenta años que, cual briliante!
perseverantes y entasiastas, la herraosa 12 constancia y laboriosidad con que flor que tras la noche oscura y fría, abre su Respetulle público, Greros: idea de Cmón que ya entre nosotros no!
habeis trabajado, coronará vuestros esfuercoroia al aparecer es el Oriente los primees tan sólo una idea, sinó un propósito Inmenso es el placer que siento en 20s, por lo menos con la satisfacción de heTOS Tayos del rey de los astros, abrió la fracumplido y una realidad palpable y her tan solemne momento al dirigiros mis dé ber cumplido el deber, gente flor del Tuero liundo, la América mosa. La Sociedad de Artes y Oficios, biles expresiones en representación de una del Centro, sus cinco preciosos pétalos, p2se presenta hor con más vigor que en el sociedad hermana que late impulso del Dije ra recibir tras las negras cinieblas de la es año pasado, y abrigo las más firmes eso mismo sentimiento, la de Artesanos de esclavitud colonial, los benéficos rayos del peranzas de que llegará a conseguir los Cartago RAF:01. Meoko.
sol de la libertad. Setenta anos que las cinco grandiosos fines que se propusieron sus Investido de un cargo tan honroso con hermanas gemelas nacieron a la vida autofundadores.
noma e independiente, inschbieron sus mo inmerecido, no puedo menos que con El Redactor de El Obrero le.
Pretendemos la reveneración del Ar gratularre al ver eri este recinto un núvó estas cortas lineas: nombres en el rol de los pueblos libres. De entonces acá, cada una ha trabajado en la tesano por medio del trabajo, y quere mero tan considerable de ciudadanos que medida de lo posible, por superar a las 020s que aparezca plausible y levantada, unidos en falange fraternal, se preparan es Señores.
uta cantidad social, por la fuerza y virsta noche para celebrar el segundo aniver tras en progreso y adelanto, y ese torneo de la civilización ha traído como consetud de la asociación: que el greinio de sario de la fundación de la sociedad de Celebramos hoy el segundo aniversalos industriales ocupe el puesto que pie Artes y Oficios.
cuencia natural, el mejoramiento moral y rio de la inauguración de la Sociedad de rece en la República.
material de nuestros pueblos y el perfeccio Dos años hace que se colocó la primera Artes y Oficios y temos aquí convertido Deseamos que al artesano honrado y piedra del sólido edificio de la asociación; el templo del trabajo en albergue de la namiento de las antiguas instituciones espanolas. No ha sido Costa Rica, aun trabajador so le considere con los mis dos años hace que cual decididos gladiado expansión y del placer.
con ser la menor, la que ha caminado la.
mos derechos y prerrogativas que tiene res han luchado porllevar la fecundante luz Fecha la más gloriosa en el cielo cenretaguardia en esta avanzada del progreso el burócrata y el banquero, el letrado y del progreso hasta el más humilde taller del troamericano es el 15 de Setiembre del Latino Americano y asi en los campos de el comerciante.
obrero. en tan poco tiempo que hace 1821. y cada vez ros parece ser poco el batalla, como en los de la ciencia, siempre Por todas partes se advierte u vago levantaron el estandarte con la inscripción entusiasmo con que nos preparamos paba ceñido los inmortales laureles de la vicrumoreo que es anuncio cierto infali redentora de la humanidad, Libertad, conmemorar el gran día de la patria, dia toria y puesto muy alto su nombre inmacuble de la victoria de los trabajadores. Igualdad, Fraternidad, es asombroso mirar que aunque vemos alejarse con el tiemlado. Cuenta la patria historia con figuGrandes poetas nos animan, grandes los agigantados pasos que habeis dado ins po, dejó vivo un recaerdo que se renueras eminentes que por sus brillantes con pensadores nos defienden y nos abentan. pirados por el gran sentimiento de patro va siempre y que cada año luce con quistas, así en las marciales contiendas, coEl conde ruso Leon Tolstoi, pre tismo. Si, patriotismo es luchar como vo más brillantez.
mo en las artes y ciencias, merecen ser canidica ea libros sabios la religión del ara sotros habeis luchado, por consolidar vues Ligada is fecha de nuestra emasdi.
tadas por un Homero o un Virgilio en sus 340, bajo y la grandeza del obrero, y para tra sociedad formando un núcleo de los hi pación política corre la de la inauguraépicos poemas. Pero, señores, triste es dar más alto ejemplo, cuando deja la jos del trabajo, declarando guerta abiertación oficial de la Sociedad de Artes y 01decirlo; no es el artesano el que lleva la pal1 pluma, se va un rincón de su jardín al indiferentismo, lepra que infesta, arási cios, cuyos fundadores, en el deseo de ma en estas contiendas civilizadoras y sil hacer zapatos ta que absorve la sabia de toda sociedad que sus esfuerzos y luchas de tantos años bien hoy no es su condición igual a la quel.
No me explico como las personas que que se levanta para progresar, fiebre que por el mejoramiento del obrero no suantes ocupaba, fáltale mucho para llegar Jintentan ofender al que vive de su tra sumiendo en vergonzoso letargo, aísla el friese un fracaso más y evitar pue pos ser lo que debe, lo que es en países más bajo manual, enrostrándole su oficio, co espíritu matando las justas aspiraciones. todo fin tuviésemos una nueva inscriradelantados que el nuestro: el principal mo 1: Momo si fuera delito, por ejemplo, bacer Todo el que sienta bullir en su cerebro ción en elibro de los que fueron, ne tor de la civilización y el progreso. Fál um un par de zapatos. Lo mismo se gana ideas regeneradoras que anuncien un por dudaron na momento en ampararse la tale para ello la instrucción que es la solice un 61. el dinero aprisionando el delicado pié de venir risueño y feliz, debe buscar un auxilio sombra del gran día en que el grito de da base de sus acciones y pensamientos.
una señorita con lujosa zapatilla y aun para ſecundar tan precioso elemento. libertad resoró por todos los ámbitos Penoso es coníesarlo; pero hay en Costa más honroso que estrechando la posi donde señores se podrá encontrar ese vivi del suelo centroamericano.
Rice, en San José mismo, obreros que no. bición angustiosa de un cliente con exrje ficante aliento cuyo aroma embalsama las Esa elección no podía lamarse desasaben escribir su nombre de no saben lado interes en cuenta comente.
penalidades de la vida? Donde se encon certada, todo lo contrario. Sus efectos leer. Esto es u: mal grave, gravísimo, pa. Vense ya los albores del siglo vigési trará ese grandioso auxilio sinó en un cír. como los de tantos otros trabajos efecra nuestra clase, por que la ignorancia es es mo; la clase obrera comprende que se culo de personas entusiastas que con sus tuados hasta al:ora, lau venido llenar la mayor rémora del progreso de un arte, ace de un arte acerca el tiempo en que se cumplirá su esfuerzos ayuden al mejoramiento de la 50 de legitimo orgullo los fundadores de del mejoramiento o períección de un oficio alto destino. Se prepara, alza la frente, ciedad? Ese círculo es vuestra corporar esta sociedad porque las esperanzas en cualquiera; y las razones de esto no se 1 y o y tiene puesta la mirada donde debe ción donde el incansable obrero después un tiempo ilusorias se van convirtiendo ene Pus culrarán quiénquiera que lenga el fin Pa de sus cotidianas tareas, viene adquirir en realidad verdadera: la semilla lanzaciente criterio para apreciar las ventajas del.
del Dos son las grandes fuerzas que nos conocimientos para la vida práctica, nutrien da al campo muy poco o nada preparado hijo del pueblo instruído, sobre el rústico sostienen y en las cuales debemos Congo el espiritu al caic io sostienen y en las cuales debemos con do el espíritu al calor de provechosas lec desde sus primeros días 208 mostró ignorante. Ahora bien. quién es el culFeuilliar: el trabajo y la asociación.
21, Ricos ciones. En esas sociedades es donde con una planta Figorosa y resistente. No pable de tan lamentable situación? Nadiel pobres denemos uabajar. Cada cual Tioce el artesano que in Nadie y pobres debemos trabajar. Cada cual noce el artesano que no nació tan solo pa ha mucho que ya arbusto fué rudamensino nuestra propia indolencia. Escuelas, conuiuya en la escena de sus faculta VIVIT condenaud las contribaya en la esfera de sus faculta. Ta vivir condenado al trabajo, que no es te acometido por los vientos exterminapara artesanos las ha habido y las hay, y las.
tades a la gran obra del Progreso. Pro como en otros tiempos se lo creía un ser dores y apenas consiguieron imprimirle mayor parte siempre perecieron por la incuremos el adelanto del país. Pense pasivo encerrado en el estrecho límite de nuevos brios. Hoy su ramaje fecundo diferencia muy culpable de los mismos mos. Las ideas lo mismo brotan en el la pobreza y la inicción, Todo ha cam brinda ancha sombra y en ella encuenpara quienes se fundaron. Pues bien, seño lere cerebro del artesano que en el del pobiado: hoy se le considera como un ele tran frescura y descanso el anciano de Tes, salvar nuestros compañeros de la lentado tentado; yo he visto fores de la mon mento indispensable sin el cual no progre crépito qué contempla los cambiantes coesclavitud de la jurorancis deben tenderitana, tan belas o quza más que las ro sarian los pueblos hoy puede tomar parte ores del crepúsculo de la tarde y el 70nuestros esfuerzos. Trabajemos por colosas de los jardines opulentos.
como el más conspicuo ciudadano, en los ren que mira el engañoso panorama de carnos en el lugar que 110 corresponde, intereses de la nación; puede ensanchar el la vida, impregnado de los aromas que Considerémonos como miembros de espíritu dando libre curso la corriente de exhala al despuntar el alba la forecilla a mediante los principales conccimientos del una misma familia coino las ramas de sus ideas abriéndose paso para llegar a la. enamorada.
saber y el ejercicio de la moral y las treTun mismo árbol, como las medas de un cima de sus aspiraciones.
nas costumbres, y entonces seremos verda mismo reloj. Asociémonos: la sierra la asociación es indispensable a todos deramente litres. Despojados ya de las pesadas cadenas de la ignorancia y los vini del carpintero, parte el tronco del poble, los miembros de la sociedad en general: cios, podremos entonar con toda la eíusión!
porque muchos son sus dientes acerados. jella destierra las viciadas costumbres que hemos venido aqui para dar expanPersigamos nuestro ideal, que puede por desgracia se arraigan y corrompen par. sión al espuitu preocupado en las faenas de nuestros pechos, un hosanna die triunreducirse pocas palabras: la educación te de la juventud que quiza esté llamada cotidianas.
fo por la recercior de la clase obrera. Ela.
intelectual y moral del Obrero.
sigurar más tarde en los destinos de la pa. Cuando suena la campana de la oragainos votos fervientes porque ese instante!
Asi conseguiremos que nuestro lugar tria; es la prueba inequívoca de la culturación en los pueblos pacíficos y la estrella feliz se cumpla en el más breve plazo poPapel en la Sociedad sea bien alto. Haremos de los pueblos; el arma poderosa para lu de la tarde empieza a anunciar com sus sible, y aunemos nuestros escuerzos para de ese modo que haya felicidad en nues. char contra los embates de malas causas rayos titilantes la proximidad de la bom 12 consecución sie tar nobles tines.
tra casa grandeza adelanto en el que lleven inscritos en sus pliegues la preo del recogimiento, los labiiegos se acergran hogar que es la patria.
cupación y cl fanatismo; valience barquilla can al seno cariñoso del Logar para dar 01:0.
Bajo el punto de vista inanciero la que serca los mares extendiendo los víncu gracias al dios del trabajo que en ese liu Iriak: Sociedad. se encuentra en luie canico. los fraremales entre los hombres de diver dia les concedió camo ganar el sustento Hene boy ya va capitalito propio con sas nacionalidades.
para su famiba, así nosotros obreros de Nar: Jose 13 de Secemire de 1991.
que no en toda clase de nego Para terminar expondré, auxite, en po jamos la herramienta por que ya se 62ciaciones: cas palabras el sentimiento de fretenidad piezan percibir los primeros rumores El señor Tesorero don Luis Ti Gracias debemos dar al Supremo Gor que nuestra sociedad siente por la vuestra del pueblo que de gracias al cielo al sabierno que comprendiendo que en esta Ella me ha enviado ante vosotros como in ludar la aurora conmemorativa en que Bonilla iné dos veces 2plaucido esociación, están las puertas abiertas térprete de ses aspiraciones; así es que en la patria vio lucir el esplendente sol de en el siguiente: para todo zquel que con buena volun jeste momento de representación deseo que libertad.
tad, que militar en nuestras filas. DOS vierais en mí, personincado el ideal que Dediquemos tambien un pensamieuha dispensado alguna protección. Bit persigue. Eestra sociedad, como la puesto al héroe de nuestras glonas naciona.
Jo tan buenos auspicios, marchamos con Cr2, anhela el positivo adelanto de la clase les, al insigne soldado JTAX SANTAVRIA Obedeciendo una disposición regla paso seguro conseguir uno de nues obrera; quiere crear como el que vosotros cuya memoria se ta unir a la del 15 de merta, contado en vuestra benero tros fires, la erección de un templo al teneis un centro de cultura para que disi Setiembre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.