Working Class

ADO II.
República de Costa Rica. América Central. 48.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANALÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CONDICIONES: SUSCRICIÓN POR TRDIESTRE. 00 YTMERO SCELTO. 10 cts 19 DE OCTUBRE DE 1891.
Editor y Redactor responsable, Miguel Angel Salazar.
EL OBRERO.
La orquesta dirigida por el do de esta manera la ignorancia de unos y Empezaremos por decir que maestro don Eduardo Cuefas hi la candidez de otros. haciéndoles creer que era una sociedad exclusivamente política.
nos habiamos forjado muchas ilu20 cortés saludo al señor Presiresi El golpe de gracia dado así a la sociedad siones con respecto a la gran veIdente de la República con el him lo creyeron inevitable y mortal; pero cual fué su desengaño al saber que cada día la arece que el destino se em lada que daría la Sociedad de no Nacional.
pena en perseguirnos. Cuando tes y Oficios en la noche del trece. Después de una bonita ober Sociedad tomaba mayores proporciones. algunos socios, sin embargo de conocer más necesitamos de las columnas Pero baste para la disculpa e tura, musica tura, música de la Mascota, el bien nuestro objeto, buscaron un pretesto de nuestra hoja es cuando más se ruinerillo que han dado en lla timbre anuncio el comienzo de!
timbre anunció el comienzo de la para retirarse y en efecto presentaron su privados nos vemos de ellas. mar fatal para que nuestros deseos! Vela v elada, el señor don Félix Pa renuncia manifestando que en la inauguración se había hablado de políaca y por el checo dió lectura su discurso OHemos visto por un lado que no quedaran satisfechos.
rnismo hecho SC retiraban de la sociedad.
se nos ataca aunque el enemigo Habrá sendos discursos.
ficial. alterándose el programa Este fué el único mal que nos hicieron los no es aquel que en realidad pu ly uncha mucha gente que no que anunciaba como primero el que pretendieron matar la sociedad al n2diera declararnos en derrota, pe cabrá en el salón, y aplausos esdel señor Ingeniero don Manuel Cer; IV Dengo que no asistió a tal ac cha después del de Mavo. tranquilizaLa cuestión política entorpeció su marro, en asecho de mejor oportuni trepitosos, y un refresco. parte dad lo hemos dejado en posesión la más importante. y un baile.
dos nuestros ánimos continuamos la tarea con más vigor.
del campo. Por aquí salta doni por añadidura; esto nos decíamos1 SESORES: El 15 de Setiembre de 1890 celebramos José Saures y nos pone de oro unos otros en el colmo del enel primer aniversario en la casa quo fué de y azul. por allá asoma don Flo tusiasmo. Pero ni los discursos Intento hacer una ligera reseña Histórica doña Ana de Borbón y desde esa fecha Ide nuestra sociedad para dar a conocer la ha venido progresando notablemente nuesrencio Castro baciéndonos cargos, estuvieron demás, ni la concumarcha que ha seguido en persecución del tra sociedad.
aunque decir verdad no ha torrencia sufrió incomodidades nilfin que se propone. fines del mes de Octubre del mismo cado la personalidad nuestra sino exceso de calor, ni los aplausos El de Abril de 1889 pasé la siguiente año compramos al Supremo Gobierno, úti que se queja de que El Obrero embriagaron hasta el vértigo circular que dice así: les y mercaderías que tenía en lo que llaEl infrascrito deseoso de formar una so maban talleres nacionales, y desde esa fee haga inculpaciones, pero esta los oradores, ni el refresco pasociedad de artesanos, espera que los seño cha organizamos la herrería y la carpintequeja tampoco tiene fundamento de provocar el apetito aletargado res que se expresan al margen, se sirvan ría, y últimamente se ha establecido una por que un colaborador puede de algunos, ni el baile excedió de asistir una reunión que tendrá lugar el ferretería que tendrá un completo surtido siempre que no desciendarácieunna bora. Somnos. sin. duda. deSamor sin duda de sábado próximo a las p. en la casa de en Enero próximo.
habitación de don Pantaleon Cordova. Hoy Venimos a celebrar el segundo anito terreno refutar lo que don masiado ambiciosos cuando daYersario.
Florencio cree muy bueno, no mos conocer que no quedamos Félix Pacheco.
Señores: tenemos fé y confianza en el losiéndolo talvez.
conformes con lo que se luizo.
gro de nuestro ideal y creemos que desPor otro lado el señor Secreta. Es la pura verdad esta fué firmada por un número con pues de vencer tantos obstáculos como se siderable de artesanos.
rio de la Sociedad de Artes y nos presentaron a cada paso, llegaremos O Cinco horas nos parecieron po El día señalado para esta reunión asis puerto seguro, tanto más cuanto el Supreficios nos pregunta por el NO 48 Co para una fiesta que solo tiene. tieron 40 individuos, número más que su mo Gobierno se propone apoyar moral y de nuestro Semanario y tenemos lugar una vez cada año.
ñciente para exponer el objeto de ella materialmente la clase obrera, y nos ha que decirle que Chepito no pue las nueve en punto salió de de Manifesté mis ideas acerca de la socie brindado un crédito en el exterior y facilidad que deseaba formar, y fueron acogidas tado el local que actualmente ocupa el tade hacer que se levante el perió su casa el señor Presidente de la Levante el pero su casa el senot Fresidente de la con entusiasmo y alegría por las personas ller y además tenemos el valioso apoyo del dico solo, pues los brazos esca República, acompañado de la co que allí estaban reunidas, y acordamos que público que nos está favoreciendo con sus sean y por más grande que sea misión que debía introducirle a continuaran las sesiones en casa de don trabajos, y la compra de los materiales que nuestra voluntad no tenemos la la modesta sala engalanada con Pantaleón Córdoba desde el lunes 14 del necesitan para ellos.
mismo mes. Salí muy satisfecho al ver dicha de conocer la caja para los hermosos colores del pabellón que mis ideas habían sido acogidas con Doy en nombre de la sociedad que reproporcionarnos la ayuda que se nacional y la encantadora pre beneplácito, y reíerí mis amigos, el resul presento, mis mas sinceras gracias, al señor nos dificulta conseguir.
sencia de gran número de mues tado que había tenido esa reunión; estos Presidente de la República y la distinEl sefior Secretario, con todo tras simpáticas Josefinas.
me desalentaron un poco diciéndome que gaida concurrencia que nos ha dispensamuchas sociedades se habian fundado has cola honra de asistir esta fiesta.
y haberse negado darnos para También tuvimos el honor de ta aquella fecha y que ninguna había losu publicación el discurso que recibir la visita de tres de los se grado sostenerse; que éramos muy inconsmu: incons. He dicho.
pronunció la noche de la velada, ñores Secretarios de Estado, el tantes; que lo vería en la reunión siguiente cree que El Obrero no debe lla de Hacienda, el de Relaciones nespues no llegaría la mitad del número de FÉLIX PACHECO los individuos que asistieron la primera 10marse periódico semanal por que Exteriores y el de Guerra; varios che. Da sernanai por que LXLeriores y el ae Uueira varios che. Descoso estaba por que llegar el Vientras la orquesta cumplía no sale cada semana y casi tiene de los señores Magistrados de la lúnes para poder darme cuenta del rumbo su cometido de recrear la conrazón en eso. pues van tres! Corte Suprema de Justicia entre que tomaría la sociedad en ese día; llogó currencia con u por fin el momento deseado.
números que salen allá cada los cuales nos permitiremos hacer tomó posesión de la mesa la nueNo puedo, señores, manifestar cual fue quince días y el presenta que mención especial del distinguido mi alegría al ver que inguido mi alegría al ver que había más concurren a directiva.
şaldrá cuando Dios quicra hombre público Lic. don Ricardo cia en la segunda noche que en la primera. Tocaba su turno al Ingeniero Esto nos hace quedar mal con Jiménez, quien su entrada fué Despues de dar su aprobación la idea, en don Vicolás Chavarría Mora, general, se acordo nombrar una comisión los Socios y con los suscriptores saludado por la numerosa concuonbrado Vice Presidente para SVILUue formauiara un proyecto de estatutos.
que tan benévolamente nos favorirrencia con una salva de aplausos; Presentado éste, fué discutido con el ma ci nuevo periodo y quien por morecen recibiendo El Obrero. de varios representantes de la yor interés y entusiasmo por más de sesen tiros de salud no pudo presenaunque algunos prefieran leerlo prensa del país; de un cuerpo ta artesanos.
turse cular posesión de su cargratis, sistema que hoy está por compuesto de los señores don os señores don Terminados los estatutos se elevaron ai Terminados los estatutos se elevaron ai goy dar lectura al corresponhacerse de moda, pero que en Sixto Umaña, don Graciliano Ejecutivo para su aprobación y fueron.
diente discurso ceptados. Vigente ya la ley fundamental nada afecta a nuestros intereces. Chaverri y don Francisco Pérez, se acordó que la inauguración de esta so Después do número musical iTenemos pues que la época de de Heredia, en representación de ciedad quiera lugar el 15 dc Setiembre etc punciado en el programa, el selas grandes sensaciones y de los la Sociedad de Artes y Oficios de 1889 en el local de los scores don Juan ñor carretaris don Touririca (A.
Rodriguez y hermanos: asistieron ella más acontecimientos memorables ha aquella provincia; del represencher diú lec:ura otro discuro de 500 personas.
pasado sin que hayamos podirlo tante de la Sociedad de Artesa:caEna En 20uel acto, algunos de los enca:43. qu aqui no reproceCIBUS DOT aprovechar la ocación de borro nos de Cartago, señor don. Ra dos de dingir al público la palabra. 1:21. er querido proporciárnoso near muchas cuartillas, como era fael Jeonor del idem de la So ron de política general: hubo personas su autor. Coiste, pues nuestro deseo, para referir hasta ciedad literaria Trabajadores del que. Que vieron co Cisg Stompuls 9021 teto continuoc u don.
02 top and st2 asociac: B los más pequeños detalles de tan Progreso, de Cartago también, canton de algunas cies all minus var 11:10 am Pri. 00 tas y tan agradables emociones señor don Manuel Blanco dailės giro que más is vnc. 9 :5; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.