Workers FederationWorkers MovementWorking Class

LA LUCHA EN LA BRECHA De Solidaridad TRAIDOR. El carro del progreso mar humilde modo de pensar de do estos rayos de luz hieran dos, de los que todo cons cha de una manera tan rá bemos hablar claro y la ver la retina de sus ojos. que truyen y nada tienen; de pida y elevada hacia una dad; por que el buen cum la oscura venda los tenía los que hacen ricos a otros moderaa civilización que. plimiento y una sólida or cubiertos, se aprestarán a para recibir después empe.
muclios de los que se creían ganización, nos elevará a un acuerpar decididam los abanderados de las más nivel mucho más elevado tro movimiento y tal vez esos amos sin conciencia, nuevas ideas, se están que que a lus que describo en serán buenos paladines que quienes los echan por viejos dando rezagados, y única la primera línea de este på den mayor empuje y vida y enfermos y no tienen com mente porque están empeci rrafo: entonces si nos mira al movimiento social.
pasión de aquel que ha gas nados en no dejar susan rán con cariño y más res Con sinceridad felicito a tado su fuerza vital, y, en tagónicos procedimientos y peto, todos los miembros de los esta forma salen mohinos y siempre quie en aparecer en La base está puesta y to. directorios de todo el país cabisbajos a esperar otro primera linea en el campo dos debemos contribuir con por el sacrificio que se han más magnanimo, pero con de las luchas sociales, por nuestro grano de arena, pa impuesto colaborando deci esa esperanza imposible le eso lanzan cargos infunda ra que sea una verdad in didamente por el engrande sorprende la parca, dejando dos a aquellos que en reali discutible la terminación cimiento y prosperidad de a su familia en la miseria: dad dentro de su corazón del hermoso edificio donde su clase, y con esto dejan meditad todos esos puntos, y su cerebro esa invencible se desarrollan nuestras sa un «noble ejemplo a sus queridos compañeros, y cocorriente: ese fluído dinámic nas ideas, y con energia ve hijos.
rred prestos a la organiza co que da energia y vitali remos modeladas muchas Era de vitai importancia ción para re clver en con.
dad a los sanos movimien conciencias que permanecen un periódico defensor de junto estos hondos probletos que está desarrollando dormidas en los vicius, cuan los intereses de los oprimimas que se presentan a el proletariado con las ormenudo en la lucha por ganizaciones sindicales y que una vida honrada y que en realidad es el medio más dignifique a los suyos.
seguro; allí está la verdadera Hoy nos place ver el pefuerza propulsora del proriódico «La Lucha» que greso, es la porta voz de nuesParece mentira que existra clase oprimida, y ahora tan seres que no lo qui ren nos toca darle vida levancomprender, y hay muchos témonos de la postración que lo palpan y lo sienten, anémica y probemos que pero públicamente se mani.
tenemos conciencia de nuesfiestan contrarios a todo «El Presidente Green, de Ayudante Civil de Secretario tro actos y firmeza para movimiento obrero que pre la American Federation of de la Guerra por cuatro resistir todas las acversiparan un mejor porvenir Labor, ha sido nombrado años. Este es el anuncio dades que se nos presenten.
para los ciudadanos del maque nos hace el DepartaHemos principiado la jorñana.
mento de Guerra de los Esnada; estamos en la brecha No hay que amilanarse, tados Unidos. Los méritos y debemos seguir adelante camaradas, al ver el áspero Permanente hechos por el presidente hasta llegar a la meta de camino que tenemos que reGreen, ha sido hacer una nuestras sanas aspiraciones: correr, ya lo hemos experi gira por los campos de en la organizacián obrera.
mentado en otras ocasioues, Un grupo de obreros de trenamiento militar, en los Después que se organicen No faltan trabajadores que cada provincia que forman que ha pronunciado diferen todos los sindicatos, debese prestan de instrumento y el respectivo Directorie, se tes discursos de propaganda mos tender nuestras miralancen guijarros para impo encarga de sostener con una militarista; ahora tendrá tamdas escrutadoras hacia los sibilitar lo más posible el contribución forzosa este pe bién otras obligaciones que trabajadores del ca npo, ora derrotero que se ha trazado Fiódico y a esa contribución lo tendrán algo ocupado, con el periódico «La Lucha amplio y comprensible para se agregar los donativos que tales como reportar al De y de pues conferencias dotodos aquellos que quieren buena y voluntariamente en partamento de Guerra los minicales haciéndoles sentir un mejor sistema de vida. vían algunos compañeros que revolucionarios que él está de una manera clara que Es muy duro confesarlo; pero no pertenecen al Directorio, haciendo expulsar de las deben acuerparnos, porque está en nuestro deber hacer pero que su deber les im organizaciones de la Ame.
no faltan Judas que les inmención de los fectos que pone ayudar a esta noble rican Federation of Labor.
fundan mala voluntad con adolecen muchos compañe campaña cuyos beneficios indicaciones que no llegan ros y eso debemos combatir para la clase trabajadora ¿Cuándo oh, cuando se al caso, pero que en realidad con cordura todos los pun todos conocen.
despertarán los trabajadores perjudican el movimiento.
tos negros que encierran Para decir la verdad pú americanos y pondrán en Que se levant: muy en dentro de un marco de hie blicamente, LA LUCHA no per fin a los Green que andan alto el estandarte de la conrro el avance laudalle que mitirá que vengan palabras disfrazados de representan federación de trabajadores ha empre dido el obrerismo ofensivas, y para protestartes de los trabajadores y no de Costa Rica y pueda dede este país, de lo que no convenga, tam hacen otra cosa que servir Las ligaduras del serviliscir: somos un centenar que poco prestará sus columnas a el interés de los patronos?
mo, de la insidia y mala vo los apasionados aparatosos, estamos unidos dispuestos luntad que existe para ora no retroceder: porque si sino a aquellos a quienes ganizarse se debe combatir hay que darles justicia.
damos un paso hacia atrás, con prontitud y sin recelos.
estamos perdidos; y ese es el empeño os a otros que dulci nuestro, estar Lea siempre LA LUCHA Los DIRECTORIOS OBREROS fiquen sus escritos para cap.
erguidos y dispuestos a so tarse las simpatias del púportar las tempestades de blico y, la buena voluntad las malas pasiones.
de sus amos, pero en mi ENCARNACIÓN ORTIZ Imprenta LA PRENSA, San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.