Etiquetas:
Anarchism

GERMINACION 15 ejemplo, creen aun en la necesidad de un Comprendamos o no esas leyes, es meEstado que proteja a los hombres, sin pe nester obedecerlas, porque forman parte netrar en la barbarie de las instituciones de nuestra existencia. Somos esclavas abgubernamentales. No co:nprenden que el solutos de ellas; pero esta esclavitud de gobierno jamás ha existido ni puede existir sin opresión; que toda autoridad se ningún modo es humillante, ni está estaha hecho culpable de grandes crímenes blecida en los códigos.
contra la sociedad.
La esclavitud, tal cual existe hoy, to.
No se puede negar que es grande el lera un amo exterior, un legislador extranúmero de personas de buenos sentimien no a los que obedecen, las leyes naturales, tos y de mejor voluntad que desean me al contrario, no están fuera de nosotros.
jorar las condiciones presentes; pero no está su espíritu suficientemente emancipaY solamente conforme esas leyes vivimos, co de los prejuicios y de las supersticio. respiramos, nos movemos; no siendo ellas ries de los siglos bárbaros para compren enemigas nuestras, sino bienhechoras.
der lo que hay en realidad en el fondo Las leyes establecidas por el hombre y de la institución llamada gobierno?
leunidas en los códigos ¿están en confor¿Como podríamos vivir sin gobierno? midad con las naturales. no dicen unos. Si nuestro gobierno no por que las leyes que han hecho los es bueno, procuremos reemplazarlo por hombres no están de conformidad con otro; pero de ningún modo podremos las de la naturaleza es que la humanidad prescindir de él.
sufre tantos males. Es un absurdo hablar Lo malo es que el buen gobierno es del bienestar humano mientras no seamos una ilusión, porque su misma existencia libres.
cstá basada en la tiranía de una clase so Nada tiene de asombroso el que ciertas bre otra. Pero los hombres deben estar personas combatan con tanto encarnizagobernados observan. desean estar mijento la anarquía y sus propagandistas: estar guiados por leyes. Pues bien: si los esta doctrina exige un cambio demasiado hombres son niños que es preciso condu radical de las reglas actualmente admiticir. quién es bastante puro para estar en cas, y la activa y celosa propaganda de el caso de gobernar y guiar a sus com sus militantes ha de herr a muchas conpañeros?
cencias con sus grandes y nuevas verNosotros pretendemos que los hombres dades.
se gobiernen por sí mismos individualmen Se predica la paciencia y la resignación te. Sí para esto no están maduros aún, a los pobres, a cambio de recompensas en el mismo caso que se hallan para go ultraterrenas. Pero al miserable paria que bernar a los otros. Es posible, además, nada tiene suyo y que ha de implorar un que un solo hombre o un pequeño rlúme pedazo de pan ¿qué le importa que las ro de hombres dirijan los millones de cic. puertas del cielo se abran para él más amgos que componen una nación?
pliamente que para el rico? En presencia Pero necesitamos a lo menos alguna de la inmensa miseria de las masas tales autoridad nos dice uno de nuestros promesas parecen una amarga ironía.
amigos. Ciertamente, y esa autoridad noso He encontrado pocos hombres y muictros la tenemos también; es aquel poder res inteligentes que defendieran con honirresistible de las leyes naturales que se radez y conciencia los gobiernos existenmanifiesta lo mismo en el mundo físico tes; todos estaban de acuerdo conmigo en que en el social.
muchos puntos; sólo en el momento deci.