CominternCommunismCommunist Party

Carta de Lombardo Toledano a la Komintern 1937 04 15 mento, después del II Consejo nacional de la en exp oner a los dirigentes del Partido Nacional Revolucionarlo y de la la necesidad y la urgencia de constituir el Frente Popular Mexicano. Más aún: hablé largamente con el Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, quien estuvo de acuerdo en la conveniencia de organizar el Frente Popular, después de numerosas entrevistas con los dirigentes del de numerosos proyectos y de largas discusiones sobre el verdadero alcance del Frente Popular conseguí que oficialmente el contestara la invitación de la y la aprobara, a reserva de discutir el documento que debían suscribir los principales sectores políticos y sociales de México.
Si hasta hoy no se ha constituido el Frente Popular Mexicano, a mi juicio, a pesar de que tanto el Presi dente de la República como los directores del han estado de acuerdo, es porque los compañeros del Partido Comunista han cometido otros errores que señalare enseguida, y que han hecho desconfiar al y al propio General Cárdenas sobre la verdade ra actitud del Partido Comunista en los asuntos de la política nacional. La labor de El Machete. El periódico El Machete es el órgano oficial del Partido Comunista de México. Debería, en consecuencia, reflejar la táctica del propio Partido, de acuerdo con las resoluciones del VII Congreso de la Internacional Comunista y ser un factor de orientación y de concordia entre las agrupaciones obreras, para contribuir con eficacia a la formación del Frente Popular Mexicano. Desgraciadamente no ha ocurrido as í: en lugar de hacer una obra de análisis y de crítica de los actos de los miembros del Comité Nacional de la o de los directores de las agrupaciones regionales y nacionales de la propia Confederación, en una forma constructiva que haga ver a las masas la exactitud de la línea del Partido Comunista y las equivocaciones de los jefes sindicales, El Machete se ha dedicado a atacar de un modo violento a determinados líderes calumniándolos ostensiblemente en muchos casos, al mismo tiempo que ensalza, uera de toda ponderación, a los elementos que están de acuerdo con el punto de vista del Partido, aunque estos no tengan ninguna simpatía entre las masas por sus procedimientos o por sus antecedentes. como la no tiene un órgano periodístico que explique su punto de vista y que pueda, destruir la impresión que produce El Machete. entre sus agrupaciones y entre otros sectores sociales, el resultado ha sido el de ahondar las viejas diferencias que existían antes de la celebración del Congreso Naciona de Unificación Proletaria, entre muchos líderes sindicales y los directores del Partido Comunista.
También ha sido un error de El Machete. cuando los directores del Partido Comunista de México llegan a un entendimiento momentáneo con los