CominternCommunismCommunist PartyWorking Class

Carta de Lombardo Toledano a la Komintern 1937 04 15 gen y el propósito de ese Comité.
Ya instalado el Congreso Nacional de Unificación Proletaria, del cual 1511 surgió la los compañeros Hernán Laborde y Valentín Campa presentaron la iniciativa de que la nueva central obrera asistiera al congreso que habían convocado el Comité Organizador del Frente Popular Anti lmperialista, para dar forma al acuerdo relativo del VII Congreso de la Internacional Comunista. La iniciati va no fue examinada con cuidado por mi pues apenas tuve tiempo de leerla; pero redacté el dictamen aprobándola, el cual fue aceptado por el congreso sin discusión.
En nombre de la naciente y en unión de nueve compañeros designados por mí mismo, me presenté al lugar en donde se realizaba el congreso que debería ser constituyente del Frente Popular Anti imperialista. Pero antes de explicar a los compañeros ahí reunidos la forma en que la iba a intervenir en la formación del Frente Popular, camb ié impresiones con los representantes del Partido Comunista de México, que controlaban de un modo completo la asamblea. Fue hasta entonces cuando discutimos a fondo el problema de la formación del Frente Popular en mi país.
Me pareció equivocada la táctic a de constituir el Frente Popular de México en un congreso al que no se habían previamente comprometido a asistir los representantes de las principales fuerzas políticas y sociales organizadas en el país: el Partido Nacional Revolucionario y la Confederaci ón Campesina de México. Pero ya que los compañeros del Partido Comunista habían elegido ese camino, me concreté a indicar que en el Comité Organizador que iba a designarse nuevamente por la asamblea del congreso, en lugar de declarar constituido el Frente Popular, deberían incluir a determinadas personas vinculadas con ciertos sectores ajenos al proletariado, para que estas personas atrajeran a tales sectores y se pudiera llegar a constituir el Frente Popular, contando con su adhesión pública. En esto estuv ieron de acuerdo los compañeros dirigentes del Partido Comunista, y por este motivo entre ellos y yo designamos a las personas que después resultaron electas por el congreso.
Otro motivo de discusión que tuve principalmente con el compañero Laborde, fue el de que el Comité Organizador se dedicara de un modo preferente a preparar el congreso del cual debería surgir el Frente Popular Mexicano, nombre que debería darse a la institución en lugar del de Frente Popular Anti imperialista. El compañero Laborde sostuvo que el Comité Organizador, sin descuidar la realización del congreso, debería, sin embargo, dediVéase la nota 1500.