CominternCommunismCommunist PartyWorkers MovementWorking Class

Carta de Lombardo Toledano a la Komintern 1937 04 15 ral Lázaro Cárdenas, con echarlo del Poder si no se plegaba a sus instrucciones, como lo habían hecho los presidentes anteriores, y amenazando también al movimiento obrero y a mi en lo personal, acusándome de ser el autor de las huelgas y del malestar que a su juicio reinaba en el país, produjeron la unificación instantánea de las principales centrales sindicales y de las agrupaciones industriales de carácter nacional. Con el objeto de orientar al proletariado en ese momento difícil, dado el poder cahimodo que durante largos años había ejercido en el país el general Calles, me apresuré a hacer una declaración personal que se publicó en los diarios del mismo día en que se conocieron las declaraciones del dictador, rectificando a esta y coloc ando al movimiento obrero en un plano de lucha contra sus amenazas. En la noche de ese mismo día se reunieron las agrupaciones antes mencionadas y constituyeron al Comité Nacional de Defensa Proletaria. Yo redacté la iniciativa que presentó en esa junta a Confederación General de Obreros y Campesinos de México, que se convirtió en la protesta colectiva de todas las agrupaciones y orientó la conducta que debía observarse por el proletariado en aquellos momentos difíciles.
TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA UN IDAD SINDICAL.
El objeto del Comité Nacional de Defensa Proletaria no era solamente el de defender las conquistas del proletariado ante la amenaza de Calles, sino también el de llegar hasta la unificación del movimiento obrero y crear un organismo representativo de la mayoría absoluta de los sindicatos. Así, pues empezó a trabajar el Comité en esta ultima o importante tarea, al principio con dificultades creadas por la reciente lucha intergremial y después con nuevas dificultades provenientes de falta de e ntendimiento personal entre sus miembros, ya por causas ideológicas ya por motivos de antipatía o de simpatía entre ellos. pesar de todo, yo influí constantemente tanto en el Comité Nacional de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, cuando en los líderes de las otras agrupaciones, para lograr la harmonía entre ellos, con lo cual se pudo fijar la fecha para dar términos a las labores previas del Congreso Nacional de Unificación Obrera.
MI VIAJE LA El ambiente favorable de la unificación formado por los hechos que quedan descritos, me decidió a hacer un viaje a la que yo había pensado realizar hacía mucho tiempo, pero que nunca intenté llevar a cabo porque siempre había sido objeto del ataque sistemático de los dirig entes del Partido Comunista como director de la Confederación General de Obreros y Campe