CominternCommunismCommunist PartyImperialism

Carta de la delegación del PCM al VI Congreso mundial de la Komintern, a la delegación del Workers (Communist) Party de América 1928 08 02 cias de no comprender la importancia política ue merece la existencia del Comité Continental en México. México, en unión de los países de la América Central, ha llegado a ser un centro político y de organización en la lucha contra de los países oprimidos de la América Latina, contra el imperialismo yanqui. La tendencia a independizar la Sección Americana de la LADLA del Comité Continental existente en México, solo puede conducir a consecuencias desastrosas para la lucha antiimperialista en el continente americano.
Además, la Delegación Mexicana ve con profunda extrañeza que su petición de relevar al compañero Manuel Gómez de la Secretaría de la Sección Americana de la LADLA, ha sido interpretada por algunos compañeros de la Delegación Americana, como una maniobra fraccional de la actual mayoría del Comité Central del Partido Americano contra la minoría y especialmente contra el grupo del compañero Dunne 1389, al que pertenece el compañero Gómez. La Delegación Mexicana se extraña de la ausencia de sentido objetivo de parte de los compañeros de la Delegación Americana que sostienen lo antes dicho, tratándose de un asunto que no tiene nada que ver con la lucha fraccional existente en la dirección del Partido Americano; y no puede ver en esto más que el intento de rechazar, bajo pretextos fraccionales, la petición de relevo del compañero Gómez.
La Delegación Mexicana no puede menos que manifestar que en la primavera de 1926, el Comité Central del Partido Comunista de México, propuso al compañero Manuel Gómez que trabajase en México como miembro del Comité Continental y como representante de la Sección Americana de la LADLA. El compañero Gómez rechazó nuestra proposición aduciendo como razón de que las posibilidades de un trabajo antiimperialista efectivo en México, no representaban ninguna garantía para él.
El Comité Central del Partido Comunista de México, no tiene ningún interés en el agudizamiento de la lucha fraccional del Partido Americano; pero la Delegación Mexicana ratifica su opinión de que el problema de la dirección del movimiento antiimperialista en los Estados Unidos, no solo interesa al Partido Americano, sino también al movimiento antiimperialista de la América Latina y especialmente al Comité Continental de la LADLA residente en México, reconocido como tal por el Congreso Antiimperialista de Bruselas.
Por estas razones la Delegación Mexicana insiste una vez más en su proposición de colocar en la dirección de la Sección Americana de la LADLA a William Dunne. Véase la nota 62.