EL OBRERO.
VIL.
an aprecia de la invitaasi toda la o con inte XVI. la ciencia y ya veremos enton comercio, de la industria, de las Don Panfilo no sabe nada y el InsCES nuestros puertos cubiertos con artes, de las costumbres, de los pector mucho menos.
DISCURSO del señor Tesorero, don los bajeles de todas las naciones, inventos de las empresas, supe Loris Bonilla ¡Bravo, dije para mí, esto Ta ser nuestro territorio cruzado por fe rando todos los obstáculos, con muy bueno. Agréguese esto, los IX.
rrocarriles, nuestras ciudades cer tal de que el estudio, la constanpipiolos no escasos para la expedición y aquel soberbio párrafo en que don cadas con ese glorioso muro de tancia, la meditación, las prácticas DES ÉCOLES, polka de León Conor. Florencio nos informa que para prolas fábricas y talleres, nuestros ilustradas, aclaren la senda que bar que es mejor que Jr. Keith mandó campos removidos por las máqui ise ha trazado para ser rico y honla mula al potrero (porque de otro nas agrícolas, en una palabra, 12 rado y ser también miembro actiDISCURSO del señor Administrador, modo no lo parueba. y he ahí porcivilización palpitando en todos vo en la colaboración de la civi don Gerardo Matamoros.
que esperaba una gran cosa. de lo los senos de la patria.
lización y gloria de la Patria.
que solo ha sido el parto de los monHemos perdido mucho tiempo, Próximamente hablaré de las. XI.
tes. Don Florencio degenera. Im.
mientras otros pueblos agitando principales maderas preciosas de LE REDEZ VOIZ. mazurka de posible sería que un hombre fuese el mismo los sesenta años que los se en pos del trabajo y del des nuestro suelo y de sus diversas Métra.
arrollo general, nos llevan muchas aplicaciones en las artes.
reinte, y queda disculpado.
XII.
La Secretaría de Hacienda al leer jornadas en el derrotero de la viel informe comprendió que para desDISCURSO del señor Redactor de da del progreso. Hemos descuiDAVID GUZMÁN. El Obrero. don Viguel Angel Salazar.
cribir la curación de una mordedura dádo valiosos cultivos, tales como de culebra (aunque se insertara el deel del cacao, la haba productora del Puntarenas, de Setiembre de 1891.
XIII.
talle de la orina del Canario. no era licor de los dioses, del hule y gopara lo que había mandado don FloBERCEUSE, vals de Waidieufel.
rencio y puesto que este en su informas resinas, que en manos de la me nada informaba le ordenó que lo industria extranjera se han presXIV.
ANIVERSARIO.
ampliase, demostrándole por el motado las más útiles herramientas DISCURSO del socio señor Ingeniero mento que algo debe saber don Pánfiy objetos diversos, de la viña, des Prepárase nuestra sociedad para don Nicolás Chavarría lo cuando no quiso tragársela tan en tinada libertarnos de las póci celebrar el segundo aniversario de seco.
mas adulteradas que nos vienen su inauguración y lo hará con una XV.
Vamos lo serio: del extranjero bajo forma de viDice don Florencio: velada sencilla pero que ha de ser MARIANA, vals de Waldteufel. Lo primero que llamó mi atención nos, de la vainilla, tan apreciada muy concurrida y más animada.
fué el puesto del Resguardo del Caño en la perfumería y confitería, de La invitación se ha hecho exde Pereira. No se necesita, no tiene las plantas oleaginosas, de las textensiva casi toda la generalidad DISCURSO del socio señor General objeto. Como no se necesita el tiles y de otras más de que ya he de las personas que ver con intendon Francisco Serra techo en una casa ni el desnivel para dado somera idea en artículos an rés la marcha de nuestra Asociaque el agua corra.
teriores.
ción.
XVII.
En época aciaga, no muy lejana, estave allí, mitad por fuerza y mitad En nuestras manos está el por Los señores de la prensa tamSe servirá un ligero refrescos.
por gusto. Ahora que se dió la franvenir. El egoísmo y la inercia no bién nos han de dispensar, de esta quicia del tabaco en agua dulce pueden invadir todas las esferas vez, el favor de venir la velada.
XVIII.
volví y mij Armanencia fué larga. Code la inteligencia y de la activi Serán recibidos con toda atención nozco mucho más que don Florencio BRILLANTINA, polka de Cuevas.
dad. Existe en nuestra sociedad y respeto y se les brindará asien todo aquello. No hay tal Resguardo un sentimiento de justicia, una no to en lugar preferente, Aquellos de nuestro consocios que en Pereira sino una pequeña sección ble aspiración hacia un orden son Según los estatutos, la celebra aun no hayan recibido su respectiva in del de Colorado Pereira es la llave cial y económico que ensanchelción de este y demás aniversarios vitación, pueden pasar reclamarla la del gran Delta cuyo vertice es la más todas las necesidades físicas, debe ser el 15 de Setiembre, pero Administración General de Correos si Boca del Colorado (bifurcación) y nó la ofina del Administrador de los cuya base está entre punta de Castilla aliente todos los anhelos de la in lia patria y sus héroes tienen más Talleres.
y la Barra del Colorado.
teligencia y llene todos los idea derechoá ocupar la atención de to Es de desearse que la buena compos Lo segundo, continúa don Floles de prosperidad del patriotis. dos nosotros, que nuestra pobre tura, cortesía y amabibidad de nuestros rencio, la situación del Resguardo del artesanos sean puestas en juego, finn mo sincero. El día que nos pro Sociedad Colorado. en la parte alta donde se de que las personas que se sirvan Lonpongamos ser grandes, no tenemos, En atención a la gran fiesta que rarnos con su presencia a la velada de bifurca el San Juan, tampoco se pecelos centroamericanos, más que a se nos prepara en Alajuela y en esta coche, queden completamente sa sitar, bandonar las costumbres rutina donde no dudarlo nos hemos de asfechas.
Mal estratégico es dou Florencio.
Conque para cubrir el gran triángulo rias, abandonar, lo que costará encontrar el quince, se ha antidel San Juan y el Colorado no bay u11 poquito más. las ambiciones cipado nuestra nesta para hoy doque cubri: la bifucarción. Homexageradas de mando, de honores, mingo 13 las nueve de la noche.
bre. Si hasta me llego figurar de riquezas prontas, incentivos El programa es bantante va Stanley Costazicense. que habla tanteo que si pasó que promueven en nuestra juven riado y tendremos discursos al por por allí la lluvia torrencial de todo tud inmoderados deseos y locas mayor. Colaboración. ese día no le permitió ver. Por suturbulencias; y quitando esto que Hélo aquí: puesto que don Florencio se le fué 120 parece gran cosa. realizareEl Diario Oficial no 210 ostenta lar por alto averiguar si allí se cubria almos en nuestros campos como en PROGRAMA go escrito de don Florencio Castro y guna otra vía de contrabando porque como no hace mucho vimos en el Pre si tal hace hubiera averiguado que con nuestras ciudades, en el hogar supuesto General la nueva plaza de esos dos destacamentos del Resguardo humilde como en el rico, en el ta Subdelegado de Bacienda casi nos del Colorado (Colonia de Irazú) se cu.
ller como en el gabinete del sa OBERTURA por la orquesta, La explicamos el porqué la cabra va bre el gran vía del Caño Chirripó y RPPTR bio, el milagro de la multiplica Mascota.
tras de la soga; pero seamos justos. La Florida, sea: Río Sucio y Toro ción de los panes por la multipliSi don Florencio ha supuesto que, amarillo, por donde la introducción cación de la luz, de austeras vircual otro Stanley ba recorridú terri clandestina para las haciendas (algutudes republicanas, del trabajo DISCURSO del señor Presidente, Intories desconocidos y salvajes solo por pas) de la linca era ya casi regular y auxiliado por buena y escogida geniero don Manuel Dengo y toma él hollados buen chasco se lleve. Su hoy cortada (con rarísimas excepcioinmigración; y hasta el olvidado de posesión de la nueva Directiva.
trayecto es conocido lo bastante paranes. resolvernos salirle al encuentro en Couvénzase don Florencio de que, infeliz indio, que hoy medra esIII.
ciertas cosas.
respecto esos rcienes, uo ha dicho casamente bajo sus palmas, tenMas, antes de entrar en materia nada que valga y de los demás no le drá un puesto importante en el SOBRE LAS OLAS, vals de Rosas. queremos consignar aquí que no sola digo nada porque no los conozco bien.
progreso social.
mente nos lama la atención que el Cuando dos más yaporcitos aparenY no podemos dejarlo de hacer señor Inspector de Hacienda, conoce tes, armados y equipados estén recoasí en esta época de febril activi DISCURSO del señor Vicepresidente, dor práctico de aquellas localidades, rriendo continuamente aquellas aguas, gnarde silencio sobre asinto que nada entonces pueden y deben suprimirse dad iniciativa en la que sólo el con Félix Pacheco.
tiene de personal y si de interés pú los retenes y el Resguardo.
trabajo y la ciencia industrial blico, sino que él apelamos como Se queja don Florencio y al paconstituyen los primeros resortes también al señor Alpizar y cuan recer con razón diciendo: de la prosperidad. Está visto que LAS LOLTANS, rals Waldteufel. tos conozcan el asunto y la topo Los puestos de Resguardos actuar ei americano no es reacio al proį graži: del terreno para que nos di les no Henan su objeto por dos razoTI.
greso, y sí ama todo cuanto tiengaz si. REILOS no razón.
zes: la primera porque no han sido de al adelanto; quiere, sin ser sa DISCCRSO del Señor Secretario, don!
Q226 ne imports mi la cuestióp? colocados conscientemente y la segunbio, ni literato, ni artista, ni nego Federico Gólcher. Casi r: a, es cierto; pero confieso in da porqne obedecen un sistema errociante. abrirse paso todo trance génaar inte que hace días estaba es neo incapaz de producir el bien por en todas las esferas de la activi.
VII.
perando una ocasión. Por casuali que la inacción es mortal.
Idad, en un expendio de licores en la Aquí se paede discutir, vamos allá: dad, desterrando el imposible del LA NENE, als de Cuevas. puebla oi decir don Florencio: Sa párrafo es una acusación redontoma trayectores a salirle al encuentro en respecto esos de los demás no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.