Año II.
República de Costa Rica América Central. 44. EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
a wote CODICIOXES.
SUSCRICIÓN POR TRDESTRE. 00 NEUERO SUELTO. 10 cts.
San José, de Agosto de 1891. Editor. Redactor responsable. SALAZAR.
as de agua pura. cues cilla mando a purta sel sac un licor maez da buen entregado as bellas artes viela pocaine de se enjuagine per blandare do antes su trondo viño de cocoa Cor la época de EL OBRERO. sano, su reproducción, modo de elabo Al lado de estos vegetales. tedernos durante seis días, contra la solitaria.
rar el producto, y sobre el cultivo de otros que dan grasas vegetales y acei aun no es todo. También advertilos quercus, que se desarrollan magestes. La planicie de Puntarenas está ré los que se dedican la cría y netuosos una altara variable entre sembrada de hermosos cocales que gocio de bestias caballares y mulares, BREVE OJEADA y 4, 000 pies sobre el nivel del mar. hermosean sobremanera su paisaje que respecto a la harina del cocotero al lado de esto cuánta vida y haciendo contraste las verdes palmas les esta una sustancia alimenticia que SOBRE benefactora fecundidad en otras es con el azul de las ondas del Pacífico. da buen resultado si se suministra PRODUCTOS NACIONALES pecies! sin embargo, del coco no se utiliza los caballos dedicados al trabajo. SoAllí está cerca el Palmito del que en Puntarenas mas que su fruto. metidos quince caballos, durante reinPara EL OBRERO.
he tenido hermosos ramos. Bella! El coco es el árbol providencial de te días una ración de harina en la palmera es esta que espacia sus ver América. Científicamente pertenece proporción de kilos de harina de con Artículo primero.
des cabelleras, al tibio ambiente azallá la especie cocos nucifera, de Linneo. co, de avena, de beno y de paja, de estos crepúsculos Industriales in Además del aceite que contiene en a al cabo de los veinte días, los quince Relacionado con algunos de los exteligentes como Mr. Reynaud come bundancia, su albúmen produce harin caballos alimentados con harina babían plotadores de maderas de esta costa, nica que ha podido utilizar la fibra na, vino, vinagre, miel y azúcar; de ganado 34 kilos (68 libras de peso, he tenido la fortuna de recibir de esde este textil, tanto de las hojas su ns Albras se obtiene hilo, tegidos, ca mientras que cinco caballos alimentallos algunas muestras de las produc periores como de las ramas hasta el bles, estopa para calafatear buques, dos con la ración reglamentaria (sin ciones naturales de esta parte de la pedículo inmediato la raíz, calentan canastos, papel, velámen para embar harina) habían perdido 30 kilos, con República, producciones inexplotadas do el material en calderas cilíndricas caciones; de sus nueces se fabrican la circunstancia de una pérdida de que sin duda merecen estudio, como abiertas al aire con una legía conte vasos y copas primorosamente labra 150 francos más de costo anual por cason fuentes de positiva riqueza para niepdo kilogramos de sosa soda. das incrustadas. Las hojas secas. da uno.
el país.
cáustica, hirviendo durante seis horas que hos apenas sirven para cubrir las El coyol se produce en todos los Los pueblos de origen español do 125 El desfilrrado se facilita en chozas indígenas, incineradas rinden parajes de esta comarca y se conserva tados de una ardiente imaginación tonces grandemente en tambores ci mucha potasa; maceradas en agua de cuidadosamente en todos los potreros, como el clima de que gozan, se han lindricos sobre los cuales corre una cal dan abundantes y Icertes fibras como que su fruto es muy apetecido entregado con lujo de galas al desa abundante capa de agua fría. La Con las que se fabrican muchos objesopa fria. La flcoz las que se fabrican muchos obje por el ganado; produce también un 2in contus, La flor, por medio de una sen ceite comestible que puede servir parrollo de las bellas artes Vilela poesía. bra cae en vasijas de agua para don TuS La mor, por taedio de una senlienes y sin embargo, le que de se enjuaga, arreglándola después cilla manipulación, da mucha azúcar, reglándola después cilla manipulación, da mucha azúcar, ra usos domésticos. La sustancia imiteros el emplo de los 27:vlo sa Ten manojos que pasan hilanderx y coriande lampuuta:delspadix, ligangorroza azucarada Que rodea la jones, que tijos razonadores se han para entregarlos al comercio.
nuez da buen vinagre. También en consagra las artes útiles y la La nuestra que obture me pareció a Wida flor suministra diariamente de dos la época de la subida de la savia se esplcticio de las riquezas naturales, tan fina y tenas como la mejor cabul cuatro pirtas de jugo. De este ju puede obtener de su tronco un jugo tan pro. ligi sanente esparcidas por to ya o kenequen. Blacqueada la a go se obtiene por fermentación ácida azucarado que forma vino.
dos los ámbitos de auestra América gua ciorucada esta abra puede recul un buen vinagre y levadura para ela. tropical. para que los señores artesanos silicon Curtro Amér todos los colores de la tintorería. lb borar pan. El jugo evaporado da ca es privilesive sumo grado resno se afanen tras los barnices extranAl lado de este textil, y de otros melaza, que asociada a la cal, forma pecto productus curiosos y deincon muchos que existen en estos suelos, un cimento superior al romano, que jeros, tan costosos algunos de ellos, testable utilidad en el comercio, en no sé porque no se ha tratado de in resiste a todas las intemperies. les diré para concluir por boy estas troducir el Lisal de Yucatán, y sobre El pencarpio fibroso de la nuez sir líneas, que en todos los bosques de esHay producciones que sorpren todo, el preciosu textil de las islas Filipi re para fabricar cepillos. escobas y o tas costas como en las del interior, den al naturalista que arras nas, el Abacó que es hoy un elemento tros objetos útiles para limpiar mue. tenemos a nuestra disposición un ártrado por la incomparable belleza indispensable en la navegación y para bles y entablados. El aceite de que fecundidad y multiplicidad de las es la preparación de cables subinarinos, hable primero da al coco una fuerza bol de esbelto porte, de riente follaje, pecies encuentra en cada breña pue órica fibra que resiste las grandes nutritiva que no posee otry fruto code extensas ramas, de sabroso fruto y yos incentivos para el estudio. Para presiones del lecho de los nares nocido. Tripulantes de buques balle madera resistente y muy bella, el com el hombre inteligente y de empresa se la acción deletérea de las aguas sala neros arrojados las islas del Pacífi pinol, que contiene una sustancia rerían asunto de industrias nuevas y das. El Abaca puede prosperar co co por las borrascas, han permaneci sinosa muy apreciable en las cortes y de nogocios importantes.
mo el ramié y el esparto en puestros do muchos años en dichas islas sin en ebanistería. La resina del copinol Bace poco recorriendo las sierras climas templados de la costa, hame más ahmento que los cocos papas. y se encuentra en los troncos que han occidentales de la costa del Salvador, decido por constante rocío.
cuando fueron recogidos no sólo estaencontré sobre el querculs regia esa sido picados heridos al fin del inEl año de 1839 un inteligente fran ban en el mejor estado de salud sino producción curiosa de la seda tropical cés, el señor Augusto Mahelin vierno en pleno verano, en pedazos esta que habían ganado en peso, siendo sus que se presenta en grandes sacos, ela bieció orillas del celbaate, riachue vestidos telas sacadas de las nbras irregulares, duros, de color blanco borada por una numerosa y activa color lo que riega algunos de los barrios de del coco.
transparente citrino ocre, de olor ania de gusanos. Este producto fué Sad Salvador y en urisdicción del En Sonsonate Salvador donde romático; quema con luz brillante y remitido por mi los Estados Unidos pequeño pueblo de San Jacinto, una abundan mucho los cocoteros, se ex suave aroma.
yá Francia, y mereció ser clasificado hermosa finca para el cultivo de la 20 taze gran cantidad de aceite, ya por Con esta resina se prepara un barpor el sabio Blanchard de la Sociedad rera que prosperó allí notablemente; cocimiento, ya por presión. Para esde Agricultura de Francia, como un se reunitieron al Ministerio de Gober to se raspa bien la nuez se lavan bien riosa blanco que sirve para muebles fiequivalente de la seda de Ohna, claración algunas muestras de la sede las raspaduras y se ponen en efusión; nos y para dar lastre a los charoles.
sificándolo bajo la denominación de producida por el gusano de China. El se dejan reposar durante la noches En otro artículo hablaré de la cuBomby Ssilli salratoriensis (1889. De ezimio inolvidable caudilo, general al dia siguiente se decanta y parifica este producto conserço una bella Norazán, protegió esta industria, peel liquido por medio de la ebullición. rerano una muestra, y de otros promuestra preparada en la Fábrica de miando al agricultor que presentare Treinta dos cocos medienos dan tres Brilliex. de Lyon, y paturalmente dis jur tercio de seca e? 5240 ductos de naest:osuelc a ranto anapo el peso media de aceite purificado.
puesta para tejer géneros de toda clade seis arrobas com 202 Tesis de Pex resión se obriene comprimiendo presentan para el estudio de los sabios se, sobre todo entrevarada con cardie, Oro Cres pesos. LOS CORESensassyadas por la prensa: el resto como para la ensstanza práctica de como se hace con las madejas de seda sogrevenidos a seco Jeaners Caro es buen amento para cerdos en los pueblos, para 2ejor o las obras de China y del Japón.
Francia, los estados políticos de sex caj res do coral atenenti se izsa artisticas de los artífices de los taller Esta sustancia lanzó la atención país en aquella épocela salvare On Cuba este aceite para el alumbrado pc. res, colocándonos en el derroreso de en los Estados Unidos, en efecto cusación de Cured ca. 180s, acas. 00. To se emplea en loc: las antes que cantar el caricte. la recibi de varios industriales solicitar los vestigis deus exulo 20:08 do los setores Perez Pinago de moraldeyri vario de las naciones.
des de muestras y semilla del serici 11202 singo 22122230 de San Salvador e obtener excelentes cola. En su opoziunidad publoné en indstria :02. os airededo abones y relas estericas c26 dag el Salvador el resultado de mis observes de Estar Tersos co todo Grzás.
ale mlanse. Es Sur América be!
Taciones sobre la patriers de esta semates:0 avaco. CO So eart 2012 20ez, saproducción, vida costumbre del 11 ospero vantaa.
Petarenas, 1991.
las artes y manutacnuta. que sorpren todo, el precios testes hoy un elemento tros objetos utiles. Pasi que sorpren. Ito aducir ei Lisai de ha tratado de esos, un cimente asociada la aporado da fecina por la inconnue arrasado, el preciosetese Yucatán, sobna resiste a to superior al comma forma no se afanen tras vetra en cada de las esa) in dispensabi. comune es hoyuelas Filipire El pencarar la intemperieto, que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.