Año II.
República de Costa Rica. América Central. 47.
EL OBRERO.
PERIODICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CODICIONES.
SUSCRICIÓN POR TRIMESTRE. 31 00 NUMERO SCELTO. 10 (ts.
San José. 13 de Setiembre de 1891.
Editor y Redactor responsable.
Miguel Angel Salazar.
EL OBRERO. mos tributarios del extranjero, en irrobo, del mediodía de Europa, pensado caen, y entonces se tenlos costosos mobiliarios y aun en cuyo fruto es muy estimado para drá buen número de agricultores, las maderas aserradas que pedi cebar ganados. cuyas carnes ba mejor, sembradores, en ruina, sin BRATE TEADA mos teniéndolas aquí incontesta jo esa alimentación adquieren un oficio, implorando cariaconteciblemente superiores bajo todos gusto exquisito; el almendro, ori doslos empleos en busca de aquella SOBRE conceptos. El nogal, por ejem ginario de Asia, que resiste las pitanza que holgadamente les 2PRODUCTOS NACIONALES.
plo, cuya fuerza calorífica es de mayores sequías, y da adundante cordaban los cafetales. La mayo100 y su peso por metro cúbico, y alimenticio fruto 54 por 100 ría de los campesinos sólo se ocuARBORICULTURA.
2, 212 kilos, el fresno de 77 de de aceite. el avellano, que crece pa del cultivo del maíz, del frí.
PARA EL OBRERO.
fuerza calorífica por 1, 707 de pe aun en climas cálidos, fruto con jol, del arroz; esto se reduce toso, el haya 65 por 1, 601. el ol buen aceite; el cerezo guindo de da su agricultura, operada al inmo (58 por 1, 982. el pino blanco fruto muy estimado, árbol de las flujo de la necesidad, bajo la in 54 por 1, 218. el castaño conziin crestas frías; el ciruelo, de exqui cierta punta del arado de Abra52 por 1, 154. el álamo 40 por sito fruto, árbol de tierras frescas, ham y sin más sistema que lo que E FABLADO en artículos 18771. el alerce, hermosa conífera larcillosas calizas; el manzano, de vieron hacer sus antepasados HABLA anteriores de varios produc alpina de 35 metros de altura por fruto comestible que sirve tam que desconocieron todo principio tos del pais, que explotados fácil de circunferencia, el castaižo del bién para elaborar la sidra, crece científico.
y convenientemente, podrían dejar Indias, árbol de rápido crecimien en terrenos sin cal ni sílice; el Esto depende, pues, de la igun beneficio considerable los ha to y bello porte, útil por su ma melocotonen pérsico, árbol de norancia en que vivimos, respecto bitantes.
dera y por su fruto comestible, el muchas variedades, todas muy es cultivos y plantas útiles; y esto Deseo, ahora, abrir un parén labeto, el abedul, el tilo, el pinavete, timadas; el membrillero, expontá pide reforma grito herido, pide tesis tratando de un ramo de ca lel olnzo de China, y otros más que neo en los terrenos áridos y fres luz, pide prácticas ilustradas, pide pital interés para la cultura nacio enumeraré más tarde, pueden acli cos, de fruto alimenticio asado al. el establecimiento en el país de nal, y llamado gran porvenir si linatarsemuvbien en es inatarse muy bien en esas zonas tem rescoldo, y útil para elaborar ge una finca, modelo de una escuela se desarrolla con inteligencia. pladas, y aun frescas de nuestras al latinas y conservas nutritivas y de agricultura en debida forma, Es fuera de toda duda que de tiplanicies, en donde una eter refrigerantes; el peral, cuyo fruto no bajo el pie de los conla agricultura científicamente a na primavera está unida la acción sumamente delicado adquiere su tratos de negocio, sino baplicada es de la que Costa Rica, y continua de una vasta evapora inadurez en épocas diversas y es jo el método y sistema de una entodos estos Estados, deben especión, resultado, ya de la inmensi de gran valor como alimenticio, señanza teórico práctica. á prorar los grandes resultados de sudad de los bosques, ya de los nu éstos y otros menos conocidos, ypósito ¿por qué el Gobierno no creciente prosperidad, el movi merosos raudales que de las cimas que sería largo enumerar, son de ha pensado, al menos para comiento general de la producción y serpentean hacia las mesetas infe incontestable utilidad en el orden menzar, en el envío de algunos exportación, bases de una vida in riores y deliciosos valles rodeados económico industrial, influyen jóvenes inteligentes a las escuelas dependiente y de un bienestar fe de perenne verdor.
con las otras clases de árboles, de agricultura de Gembloux, de cundo en múltiples aplicaciones. En esas mismas altiplanicies como los eucaliptos y los thuyas. Grignon, de Hartford y otras donDesde la fundación colonial, Mélque gozan de una temperaturalen la meiora, que gozan de una temperatura en la mejora de las condiciones de se educan muchos jóvenes enxico, Chile, el Perú, Venezuela y constante de 15 20 la acli higiénicas de las comarcas donde viados por los gobiernos de Améotras secciones del continente, se matación de los árboles frutales se regulariza su cultivo.
rica. Esto sería una base para entregaron abiertamente al culti lexóticos es facilísima y más ven i fundar aquí las escuelas dichas.
vo de los campos, desarrollando tajosa que en Europa, cuyos fríos Nosotros somos un pueblo des. Este progreso està llamado diversas industrias; mientras que climas de invierno convierten los tinado esencialmente la agricul hacer desaparecer la rutina, meCentro América, país feracísimo campos y vallados en tristísimos tura, que es el medio único y más jorando y multiplicando las espey de envidiable colocación en los eriales; mientras que en nuestros pronto de ser grandes y ricos co cies, produciendo con el mismo derroteros del comercio y de la climas suaves, sin calor ni frío, con mo los Estados Unidos del Nor trabajó bien dirigido con el trabajo bien dirigido, con el misnavegación del mundo, quedó es atmósfera húmeda y cargada de fe Frosperando la agricultura rno capital, resultados inesperatacionario sin propagar los artícu cundante electricidad, con tierras podemos en seguida ampliar to dos encaminados consolidar los de producción, aferrados los vegetales, humíferas, que acaso dos los resortes de la vida social, social, nuestra riqueza y nuestro crédito, colonos lo muy necesario la no ha hollado planta humana, las extendiendo nuestra influencia en base del encranderimiento de revida y poder cubrir los tributos plantas y árboles vivificadas por las costumbres, en la instrucción, toe al conquistador, sin introducir ni el sol y regadas por la mano delen las artes, en la ctadors introduir piantas y arbores vivincadas por la las artes en loslitina en los tos jovenes y ricos puer aclimatar árboles y plantas nuevas Dios, los troncos tallos se ende lleyes, en el gobierno, llamando! La agricultura basada en priny útiles, sin cuidar de sus hermo Tresan ufanos en medio de las se hacia nosotros las grandes co cipios científicos, he aquí la norsas imponentes florestas que la rrientes de inmigración y las fuen ma, la nueva vida para la indusrapacidad inglesa devastaba del moso follaje Slaba aelmoso follaje, lozanía perdurabletes de prosperidad y grandeza que tria rural, la única fuente que puclozanía perdurable tes de prosperida lado de Honduras, enseñoreándoque forma el prototipo de la flora se derivan igualmente del comer de darnos los hombres que necese al fin de buena parte del terriamericana cuya incesante cosmo Cio incesante cosmocio, de la industria, de las artes y sitamos para operar una verdadera torio nacional, destruyendo el ma loopia y desarrollo sen Topin desarrollo se perpetua sin ciencias, elementos todos que le transformación en el orden econóchete del indio el hacha del hu lo aei nu Icambio ni límites en el transcurso vantan el poderío y la preponde mico rural. Esta senda abrirá bres lero del leñador considerable de los cici francia de las naciones.
cha en el egoísmo de los unos por cantidad de especies, que, andani Pero hasta el día no se re que toda innovación útil, preparará do el tiempo, serán perjuicio para entre los árboles frutales, cu los hacendados y los poseedores para los otros nuevos elementos las generaciones venideras, cuyas yos productos pagamos aquí carí de terrenos se decidan hacer que hagan olvidar las costumbres construcciones faltarán de ese simo al extranjero, bajo forma de plantaciones de árboles útiles y de vaciadas en el molde de antaño, grande elemento de belleza y de conservas secas, en jugo en al larga vida cacao, hule, gutaper en las prácticas patriarcales que ensanche.
míbar, y que pueden prosperarcha, viñas, quinas, textiles, made ino miran los crepúsculos del reMuchos árboles exóticos, de notablemente en nuestros climas ras preciosas, frutas, etc. sino nacimiento y del progreso, sino notable aplicación en la carpinte frescos, están, el albaricoquero, o que se concretan uno que otro que se aferran al indiferentismo ría y ebanistería pueden procrear riginario de Persia, de exquisico artículo como el café, azúcar, añil, sin hacer caso de las más nobles se exuberantemente en nuestro y precoz fruto, de fácil cultivo, porque aunque dan resultados pecu aspiraciones del porvenir.
suelo, sin necesidad de que sea co sediento de humedad; el alga niarios inmediatos, el día menos Démonos al arte, a la industria, rapo derde bue destr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.