CominternStrike

Carta de Blas Roca al Buró del Caribe de la Komintern 1934 09 13 reunión con los múltiples problemas que se nos presentaron. En general es tamos de acuerdo con toda la carta y muchas de las tareas indicadas estamos cumpliéndolas aunque con todos los defectos y debilidades conocida por Uds. Aquí queremos únicamente discutir algunas cuestiones con las cuales no estamos de acuerdo: a) Sobre la aplicación del control obrero en los teléfonos. La carta dice que hay que ganarlos (los huelguist as) para la aplicación de nuestra consig na de control obrero. En la situación actual en que está la huelga y el movimiento en la Habana, la aplicación del control obrero es imposible, aunque la huelga se encuentre bajo nuestra dirección, lo que no es así. La empresa trabaja con un personal casi completo de rompe huelgas, bajo la protección del ejército que tiene ocupado todo el edificio. Un intento de demostración frente al edificio realizado la semana pasada por los huelguistas fue disuelta a tiros. Al mismo tiempo el movimiento huelguístico en La Habana no se encuentra actualmente en tal grado que nos permita mediante acciones de masas desalojar el edificio de los rompe huelgas y del ejército. Como es posible en tales condiciones la aplicación del contr ol obrero? Aplicación de control obrero presupone condiciones muy altas de lucha y una combatividad intensa de las masas. Aplicación del control obrero en los teléfonos, significa no solo ganar a los empleados para esta consigna, sino tener también un potente fuerza de masas, capaz de apoyar la ocupación del edificio por los huelguistas. Tal fuerza no ha habido hasta ahora. Estamos por eso de acuerdo con esta consigna como consigna de propaganda.
b) La misma situación había también más o menos en la huelga de Comunicaciones. Entre otras debilidades que tuvimos en la huelga, popularizamos muy poco esta consigna, aunque ella apareció fue imposible, porque tenía más o menos las mismas condiciones que la huelga de teléfonos.
Estamos de acuerdo con vuestra explic ación sobre la consigna de restablecer las garantías constitucionales y acordamos no usarla más.
Sobre si los errores de Agosto eran de colaboración de clase hay diferentes opiniones. Aún no llegamos a un acuerdo. El documento sobre los errores de Agosto, no está aún completamente hecho por la culpa del responsable de hacerlo. Nos prometió tenerlo hecho estos días.
Sobre la huelga de Comunicaciones aparecerá en Bandera Roja un artículo, que les servirá de información y también de apreciación sobre la misma.
Con saludos com.
Por el del Blas Roca