AlianzaBuró del CaribeBuró políticoCartaCominternCommunismCommunist PartyCubaDesenmascararGuiterasPCCTrotskyismUnited Front

Carta de Blas Roca al Buró del Caribe de la Komintern 1934 09 13 sería de dirigirnos a la dirección guiterista con un llamamiento de frente único a base de un programa concreto de frente único a base de un programa concreto de acción. Tal ofrecimiento de frente único, cuando las masas guiteristas luchan en todas partes junto con nosotros, le daría únicamente prestigio a Guiteras teniendo la oportunidad de aparecer en diferencia a Grau como un revolucionario verdadero. Tal frente único, en consecuencia, fortalecería a Guiteras, sin facilitarnos en nuestra labor de ganar a sus masas.
Junto con esto fortaleceremos también nuestra lucha contra Guiteras y el guiterismo, más a fondo de lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos informes de una alianza que existe entre Guiteras y los trotskistas y que Gu iteras ha dicho que los verdaderos comunistas en Cuba son la trotskistas.
Desenmascarando a esta alianza, el BP. acordó también utilizar toda la prensa sindical y a fin para abrir un fuego ideológico contra el guiterismo.
En relación con esta discusión, revisamos nuevamente la conversación tenida entre nuestros delegados con Plasencia. Al fin de este documento, encontramos algunos párrafos que dan a entender que nuestros delegados hablaron con Plasencia sobre un frente único para un golpe de Estado, lo qu e esta en completa contradicción con las instrucciones que llevaron y con los informes verbales que dieron al El exigió de esos compañeros una explicación sobre este particular. Silverio 1233negó rotundamente que él y Felipe (este no asistió a la reunión del BP. hayan hablado con Plascencia sobre tal frente único y que era un simple error de formulación, debido a las condiciones en que escribió ese documento. El le indicó que no era cuestión de formulación, sino que se trataba de una idea formu lada y le pidió una explicación por escrito, copia de la cual, como también el acta, les enviamos. Una explicación por escrito pedimos también a Felipe, la cual también enviamos.
Esta conversación por escrito, no ha sido leída por los miembros del BP.
hasta esta reunión, porque en los informes verbales de los cc. nunca apareció tal cosa y hubo la creencia que ese documento sería un reflejo fiel del informe verbal. Con eso se explica el por que tanta demora en haberles pedido la explicación mencionada. De todos modos, para no dejar lugar a ninguna duda, hacemos constar nuevamente que la única posición ocupada por todo el BP en cuanto al frente único con Guiteras, es la que expusimos arriba.
Dos palabras sobre los informes indirectos. No sabemos quien pudo haber dado ese informe, pero consideramos que en cuestiones tan importantes Martín Castellanos. Véase la nota 1192.