CommunismIndividualismLeninismMarxMarxismSovietStalinStalinismTrotsky

UNES 10 DE JUNIO DE 1957 Página TRES EL SOL 157 FREUD, FREUDISMO LAS VERDADES SOCIALES Nuestro ensasobre freu.
Esmo y sus re.
a wnclusiones de CAFE RIÁNGULO si.
050 100 cir bor Eugen RELGIS dominio de la Naturaleza han hecho progresos considerables los que la verdadera ciencia tie. rios no podrán imponerse; es el VI en los dos últimos siglos; pero ne el deber de poner en eviden. dique más sólido contra la su. anadelos credos metafisi.
cia por su método critico objeti. premacia de las masas orienta.
cos reaccionarios se difunden y vo, para el blen de los individuos les, y lo fue siempre (si no se anidan cada vez más, y así la y de su conjunto: la humanidad. hubiera matado a la ciencia de masa de los contemporáneos es, El otro mito, de los efectos Alejandria, el misticismo del ablotrusiones SOen relación a lo que hoy se sabe, mágicos de la fecundación. que Oriente no habría podido sumer. mas supersticiosa que un kral todo es podria fl.
nego, por Freud, a la modernagir a Europa en la noche medie.
de cafres.
sobreestimación del sexo, tuvo val) y si hoy se dejara vivir a rado lizar con las La alternativa de nuestro si.
una historia semejante: Tira la ciencia, la cultura Occidental de la misma cuerda escribe Ni. no tendría nada que temer.
cre, doctores Hes.
glo es ésta: o bien la ciencia hoy y Reich.
europea se impone y llegamos colai y, mientras el marxismo Una sociedad que aceptase de Ormievos estudios a una era de la razón, con lo es sólo anticultural en sus con veras el espíritu de la ciencia y de sticos confircual Freud se hundirá en el ol.
secuencias, lo es directamente se organizara según él, seria in.
ntanin estos pun.
vido; o bien vence Asia con a.
por oponer su magia, sus sue. mune contra la demagogia y las hece. de vista. Al.
yuda de Rusia y del populacho nos y adivinaciones gratuitas y revoluciones destructivas, y un ecasinos otros, al de los cinco continentes con sus populares a la corriente cultu. progreso pacífico le estaria ga.
ral de nuestra época que, en sus rantizado.
Omi. ntrario, ponen diversas supersticiones (incluso valores positivos, nadie puede Es este espíritu de la ciencia le Il manifiesto las culturales y políticas) y en.
e la oposición a. Eugen Reigis dudarlo, es únicamente cientifi. el que se debe captar: Es el, el tonces es muy posible que Freud (Brasil. Cuba. Colombia. México) di. Irrima, que se ca. Marx y Freud han crei. que vale más y fomenta más la desempeñe un gran papel en la aber peña en trastornar las bases fijación de los dogmas de la do crear una nueva ciencia auto. cultura humana que los mismos istar mas del edificio levantado nueva Edad Media.
crata sin relación con la vieja, resultados de la ciencia que, a libro Freud y sus adeptos. No lo que es imposible, puesto que menudo, sólo sirven a la civili.
Este es el problema esencial ies. Teremos participar en nadie puede crear ciencia sino (zación: la fuerza nuclear que es.
esta que corresponde al propósito de sólo continuarla. Este mal en tá en vías de regalarnos, será, el puta, pero tenemos que men nuestro ensayo. Es verdad que tendimiento de los dos mitos, quizás, en el futuro la salvación ten. nar por lo menos la critica Freud no ha basado su sistema que, resada por un cientifico co. en biologia: Los problemas psi permite a Nicolai tratarlos des de la humanidad, dándole una de la misma perspectiva. Marx potencialidad una el profesor Georg Fr. Ni. quicos que estamos estudiando inagotable. Pero y Freud se han opuesto a la cien. con ella se puede también ma.
Teaicuya obra: Análisis del escribe en Moisés y la reli.
que coanálisis a la lux de la Psigión monoteista. nada tienen cia, que es única por su natura. tar y. matar a buenos y a ma.
leza; si logran imponerse, lalos; y quienes sólo se han apo. de PARA LA TRADICIONAL gaz fisiológica (Ed. Beta, que ver con la anatomía cere.
ciencia desaparecerá; si la cien derado exteriormente de lo que que penos Aires 1953, 235 pági bral, que ocupa un lugar se.
BEBIDA DE LOS nos. tiene las caracteristicas cundario. Nicolai, se sabe, re.
cia se mantiene, los mitos del la ciencia les ha regalado, sin COSTARRICENSES: marxismo y del freudismo tie. penetrarse de su espíritu vivifi.
jen. método documental y expe. laciona todos los fenómenos de lan, mental de su célebre nen que desaparecer. Ciencia el cador, la usarán para fines mor Biolo. la vida psíquica y social al pro.
MÁS MEJOR CAFE igualitarismo son incompatibles tíferos. El verdadero espíritu ara la de la Guerra.
Igreso cerebral. Freud, en el entre si.
EL BUEN CAFE Lo que determinó al Profesor mismo libro, reconocía en 1938, de la ciencia vencerá cuando ha.
vie. licolal a emprender esta cru. al fin de su vida, cuando se ATEMPERA La ciencia es posible sólo en ya una vez en la tierra única.
dio. da contra Freud y el freu. salvó en Londres de la barba.
una atmósfera de libertad: de. mente victorias con armas 3to. smo, no es tan sólo la defen. rie nazista, que sus problemas LA SED DE ALCOHOL be ser cultivada por individuos blandas como dijo Lao Tse haiertos principios éticos. preferidos encuentran nuevas PAQUETE PAQUETE superiores y es por eso esencial. ce 500 años esto es, victode Ino la verdad científica apli. dificultades en mente aristocrática. La ciencia rias del mejor saber. Entonces la actual posi.
luz eda finalmente a los proble. ción de las ciencias biológicas, degenera en una sociedad igua. el hombre se podrá considerar uetas sociales. Es el mismo mé. que niegan terminantemente la siempre el nuevo lider mató al para proletarios. La hora de que el individuo existe unica litaria y esclavizadora, que cree maduro y comenzará la verda.
que fue bdo que le hizo condenar el herencia de las propiedades ad. viejo, como Stalin a Trotzki.
hora de que el individuo existe única. dera historia del homo sapiens.
ya cisiva parxismo como anticientifico, quiridas. Confiesa con se aproxima declaramente para la sociedad. Esta toda 814 Si Nicolai tiene razón en su El marxismo, empero. fracasó Nicolairechazarlo en su práctica modestia, que a pesar de ello cuando llegó al poder en Rusia, creo que marxismo y freudismora Yo soy optimista y ciencia se convierte en una, meI critica del mito igualitario Rusia Icreo que marxismo y freudismora técnica utilitaria que, sin el (y bsolutista y totalitaria como es imposible sustraerse a este Sus principios no corresponden van a su término. Las guerras suelo maternal de la ciencia pu.
sus estragos en la primera mi.
þcompatible con la evolución factor en el desarrollo biológia la constitución biológico. psi. son siempre estupideces ruino. ra, muy pronto tad del siglo Veinte, con sus reJatural de la especie humana y co. En el fondo, es dificil com. cológica del hombre y por eso sas. Los jefes que creen poder tambien se atrofiará gimenes fascistas, sus Estados in las condiciones objetivas del prender el uno sin el otro. Cuan la nueva sociedad no puede fun. procurar a su pueblo, a su clamo es aplica de fun. procurar a su pueblo, a su cla. mo es aplicado en Rusia, soca. totalitarios, sus guerras impe.
rogreso social.
do admitimos la persistencia del cionar a satisfacción. Desde hace se, prosperidad y progreso cul. va la ciencia y la cultura direcrialistas y sus frustradas revoin.
no cono. tales vestigios de recuerdos en cuatro decenios el Soviet se man. tural mediante matanza y des. tamente; el freudismo, lo ayu.
luciones provocadas por dictado.
po el libro de Emil Ludwig: la herencia arcaica, tendemos tiene sólo con la dictadura destrucción de los enemigos sonda al sostener en su calidad de res y partidos únicos constituyen Freud, desenmascarado. sino el puente entre psicologia indi. agradable para los hombres su. malos psicólogos. Et socialis. behaviorista. que las circunspruebas demasiado evidentes) no Jespues de escribir su obra. Pe. vidual y psicología de las ma periores, pero más bien simpá. mo a lo Marx lo reconocemos en tancias sociales y exteriores ba.
creemos, sin embargo, que el o.
ben el apendice, haciendo una sas y podemos tratar a los pue. tica al vulgo que ansia ser am. sus frutos: guerras y dictadu. Jo las cuales un individuo vive, Ición del sexo. merece la mis.
tro mito, el de la sobreestimapmparacion entre su libro y el blos como si fuesen individuos parado por una mano fuerte ras totalitarias, tan horrorosas son mas decisivas para la fore Ludwig, encuentra en este neurósicos.
ma crítica. Porque el freudismo (2. El Kremlin gobierna con y generales como las antiguas mación de su personalidad que pumo un aliado: Os ruego in. Volvemos de ese modo al pro sus bavonetas. pero no se puede guerras religiosas (1555. 1698) en las propiedades con que un home ya no es sólo pansexualismo.
Hemos comprobado que las ver.
reedel bro de blema expuesto desde el princi. siempre confiar en ellas. El pue. que se luchaba también por bre nace. La gran culpa del ESCRIDE o es más sistemático, funda.
dades sociales. en la obra de I el su. pio en estas páginas: las ver. blo ruso es apático e indolente, ideales. Ojalá que los pue. freudismo seria que, favorecien. Trond enenentran aplicación maticu, Tunaa. dades sociales incluidas en el y el vulgo mundial es todaviablos esta vez comprendan quedo al marxismo, debilita la u.
pental y contundente que el freudismo y otras escuelas psi. creyente, mas, probablemente, el que siembra vientos, recoge práctica en la lucha contra la orto hibrito de Ludwig. y pue. Icoanalíticas, que se empeñan en no por mucho tiempo. La reall. tempestades, y que predicar la. psicopatologia individual y conle convencer a algunos que combatir también esas enferme.
an en. no por mucho tiempo. La reali. tempestades. que predicar la balancearlo, esto es, la ciencia, tra las psicosis colectivas, con. combatir tambien esas enfermedad antihumana del régimen to. lucha la nacionalista o la del que es el mejor remedio contra tra esos peligros psiquicos re.
kino filosofía y literatura falsanifestadas bajo es cerca dades psiquicas colectivas, ma. talitario es cada vez más eviden. clases, no conduce a la paz. ni mitos y, especialmente, no pue.
conocidos por las demás escue.
varios regime te, en peligrosa. Nicolai confiesa nifestadas bajo varios regime. te, en Occidente; y el proletaria. la la prosperidad, ni al progreso de ser nunca Iguantarid, ya que las psicoanaliticas (Jung, etc. in embargo que el método de nes dictatoriales y totalitarios, do comunista, en Rusia también, cultural. El mito de la igual. en ella dominan el saber 105 Es verdad que los mitos se Ludwig de acabar con el gran do de y cuyo desenlace es la guerra empieza a comprender que, la dad nos ha conducido al borde individuos que lo poseen.
te acabar con el gran entre pueblos y la guerra entre lucha de clases tiene sus incon. del abismo, excitando todas las mantienen sólo revestidos de un mistificador moderno, ridicull. dases sociales. es decir la re. venientes, sobre todo si se ven. pasiones políticas, que son, en rácter aristocratico de la cien. tico o metafisico, y nuestros dos Nicolai insiste sobre este ca manto poético o religioso, dialéc.
candole en los resultados prac. volución. Desde este punto de ce y que la colaboración paci. el fondo, simplemente humanas. cla. Mientras haya una ciencia mitófilos Los a los que llega su pan. vista. el capitulo que más nos fica, la ayuda mutua, resulta a su historia no es más que una libre, individualista y progre. han traido, sin considerar bien Marx y Freud los sexualismo, es mas drastico y, interesa en el libro de Nicolaila larga más ventajosa también probablemente, también más eles el titulado: Freud, Marx y serie de errores psicológicos, a sista en la tierra, los guanta. lo que hacían, ante el tribunal Pectivo.
de la ciencia, casi forzándola a En cuanto al método de Ni.
la ciencia. Pero sus conclusio.
ocuparse de ellos. Pero la con.
colai en su crítica, el profesor Ines son igualmente negativas, clusión de Nicolai de que am.
de psiquiatria Dr. Agustín Te.
porque Nicolai aplica su crítica bas doctrinas igualitarias no lez de la Facultad de Me.
con el mismo rigor al marxis.
son tan sólo anticientíficas y an.
dicina de Santiago de Chile, es.
mo y al freudismo, en nombre ticulturales, sino también anti.
cribe en su prólogo que en ninde la ciencia objetiva que está biologicas, puesto que los hom.
por encima de la fluctuante y fun otro noro se advierte como relativa bres, no son iguales, nos parece en éste una refutación tan ma. ciencia humana de excesiva en lo que concierne al cza y arrolladora sobre el freu Marx y Freud. Estos han cap.
a los literatos, como califica él a freudismo, al psicoanálisis posi.
dismo, que aunque no descien.
tivo, desprovisto de la charlata.
de a los detalles, derriba los tado la opinión pública con mi.
nería de los curanderos.
pilares del sistema. y de la tos, que sólo han renovado; el El psicoanálisis se aplica al in.
urogante construcción que ha dadel segundo, con el del sexo, primero, con el mito de la igual dividuo en cada caso, según sus ce pocos años pretendia impo.
deficiencias o dolencias propias.
ter su estilo, no sólo a la teopretendiendo, los dos, de ha.
ria de la neurosis, no sólo a lo que se llama psicosis colec.
ber tratado científicamente tiva reside siempre en el impul.
psiquiatria, a la medicina, a la materias que todavía no Se pres so, en la fascinación o la coer.
psicologia sino a todas las es.
tan a tal tratamiento. El uno, ción que derivan también de in.
feras de la cultura humana, nolistica los enigmas de la economía po.
quedan sino campos de soledad, lítica; el otro, los del sexo dividuos llegados a las cumbres y del poder y, por consiguiente, a mustio collado. Porque el sis.
del psique. La carrera histórica los medios materiales de satis.
tema de Freud se ha ertigido de los dos mitos ha seguido un facer sus ansias mórbidas. Las sobre interpretaciones subjeti.
curso parecido.
raíces de la psicopatologia de vas y especulaciones y conclu.
Nicolai expone la evolución del las masas están en los indivi.
ones arbitrarias. Para el au. lindo mito de la igualdad duos, a los que los psicoanalis.
op de la Seguridad cientifica desde los tiempos prehistóricos tas consideran desiguales en sus e sistema de Freud entrega ei hasta el advenimiento del comu.
posibilidades físicas y psíquicas, sobierno del alma humana a los nismo que no ha instituido la y los trata como tales y no coistintos y minimiza la razón igualdad, pues el Soviet con su mo constituyendo una masa a.
asta dejarla convertida en un mal llamada justicia de clase le.
morfa que se deja amoldar por pendice inoperante. el Dr. galizó nuevamente las clases, la mano de acero del jefe su.
ellez exclama: Malhadado eon una minoria de privilegia.
premo, en los aparatos artificia.
estuv, Freud al encontrar un dos en el gobierno y la inmen.
les de la burocracia partidaria, censor como Nicolai! que, con sa mayoria sometida a la agre.
de la policia estatal y del mili.
sus ojos de lechuza, supo ha sion sión burocrática, policiaca y mi.
tarismo insaciable en su sed de Har los puntos que deben ser litar. El gobierno dictatorial del potencia y dominación mundial, atacados en el sistema.
partido único se volvió imperia.
Si es cierto que el progreso o no le impide de tratar lista en el sentido político, que.
consiste en una diferenciación hombre Freud con bondad riendo imponer su poder al mun.
cada vez mayor, los hombres, enerosa; lo cree inteligente, do entero. El plan de guerra los individuos, no deben ser que con el defecto del me. de los marxistas (convertidos en tratados como iguales. Eso lo Sico de querer hacer ciencia leninistas y luego en stalinis.
dice el profesor Nicolai. nos.
unde no es posible. Reconoce tas) no fue mal calculado. es.
otros creemos que esta diferens dones de médico. al prin. cribe Nicolai Especulaba ciación individual, se manifiesta plo de su carrera, y de psicó con el enrolamiento de todos los en la práctica del freudismo y O: su método podria ser explotados y, con el alto con.
otros métodos psicoanalíticos.
Como terapia pura en ca. cepto que cada uno tiene de si Apartando, pues, de la doctrina indicados, aunque el clima mismo, apenas hay quien no crea freudiana lo que puede ser erró.
tempo no está ya para tra que le tratan peor de lo que me.
neo las exageraciones de los wentos que se prolongan por rece y que le explotan. Así pudo epigonos sin escrúpulos cientifi.
s, que cuestan al paciente contar con una gran mayo.
cos, y todas las simplificaciones Tortuna y que no le dan ria. Había, sin embargo, un e.
extremas: pansexualismo, libi.
seguridad de mejoria. La rror en la cuenta: habia olvida.
do, sublimación, y varios comTitica de Nicolai està dirigida do los imponderables psicolo.
plejos nos quedan en la la teoria del inconsciente ylgicos que, en asuntos humanos, CNUTRITIVO bra original de Freud las ver.
papel de la sexualidad, a los suelen ser decisivos. Primero dades sociales, reales como toda ecanismos de enfermar y decreia en una conciencia del pro.
verdad cientifica. Estas verdades far, al papel del trauma psi. letariado, que no puede existir sociales pueden aplicarse eficaz.
co, a la represión y a la su. en las multitudes que, sin una mente contra el otro mito, el mación. etc. Para quien la idea propia, dependen casi en.
de la politica marxista leninista.
cologia esante todo fisioló. teramente de las diferentes su.
stalinista, de toda clase de fas.
ca, el psicoanálisis no es si. gestiones demagógicas. Por un cismo, de todos los regimenes to.
Si una de las grandes supers. momento, una hábil propagan.
talitarios que niegan el individuo ones colectivas. algo dia. da a la personalidad de un je. la persona humana y le almente opuesta a la cien te endiosado puede forjar con subyugan en nombre de algunas y su prosperidad constitu ellas una fuerza formidable; pe.
ficciones idealizadas, en prove.
un peligro para esta y por ro, como el lazo es sólo exterior cho de una minoria de gober.
anto para el correspondien y no reposa en una convicción nantes dirigidos por el jefe su.
bo real destino biológico del común, sino, a lo sumo, en una premo, exponente de las enfer.
catequización común, no forma.
medades psiquicas y sociales de 21. precisamente sobre biolo. ran nunca una mayoría estable lear UN PRODUCTO NESTLE un pueblo, de una sociedad, de las que están fundamentadas en la que se pueda confiar. LO una época histórica.
obras de Nicolai, que decla. comprueban todos los movi. PASA a la pág. SIETE que el saber positivo y el mientos populares, en los que PARA ENRIQUECER LOS BIBERONES Nessucour tamientos UN AZUCAR NO FERMENTABLE Las propiedades dietéticas de un azúcar nutritivo dependen de la proporción de maltosa y dextrinas.
Gracias a su composición equilibrada, NESSUCAR ofrece las siguientes ventajas No fermenta en el intestino por su tenor en dextrinas (74. NESSUCAR protege contra la diarrea; es el verdadero azúcar nutritivo. No constipa debido a su contenido en malcosa (20. NESSUCAR contiene la cantidad de maltosa justamente necesaria para el buen equilibrio de la flora intestinal. No contiene Naci añadido, lo que permite su empleo en los niños eczematosos.
hombre.