AnarchismCapitalismCommunismDemocracyIndividualism

Manifestación Gregaria GLOSAS AL MARGEN LIC Botive Página OCHO EL SOL LUNES DE MAYO DE 1957 Pensamiento y Acción BIBLIA UNION MEDICA NACIONAL San José, Costa Rica DEL OBJETOR DE CONCIENCIA 13. marzo 57 DE RAZON Sr. Director de EL SOL Pte.
Presentada por HEM DAY ya que la mujer misma será Por no estar de acuerdo con la actitud tomada por ese Puntarenas, Perla del Golfo!
INTRODUCCION constreñida mañana a la serviriódico en los problemas médicos nacionales, rogamos a usted El Puerto es realmente, una perla dentro del maravilloso He aqui recogidos de cente. dumbre militar que se nega. continuar la publicación de nuestro anuncio.
panorama. Pero la ciudad no luce sola sino como detalle del nares de articulos, publicaciones ren al crimen de obedecer, que DR. RODRIGO SABORIO conjunto. La naturaleza, forma el primer plano del paisaje, Aly obras, pensamientos en pro de se encontrarán así en la com DR. RODOLFO WEDEL DR. GUIDO MIRANDA DR. NICOLAS BERKOVICK la ciudad corresponde lucir linda, atrayente, provocativa como la objección de conciencia y de pania de este grupo selecto de doncella en flor, razón DR. ENRIQUE URBINA DR. FERNANDO COTO CHACON escritores y pensadores, conque Los puntarenenses no deben olvidar la obligación de hacer Esta elección reflexionada, DE fortificar su resolución de de.
DR. MARINO URPIS DR. ALBERTO ORTIZ de su ciudad algo digno del marco que la rodea; hacer de Pun. CERCA DE UN MILLAR DEcir NO a los imperativog de NO NOTA DE LA DIRECCION: tarenas refugio del jardin tropical y la sombra acogedora y la ESCRITOS DE SABIOS, LITE. un mundo en locura. Sentirse Si los señores médicos que firman esta colectiva manifest vida placentera.
RATOS, ARTISTAS, POLITI. en tan buena compañía, saberción, que no vacilamos en calificar de gregaria, se hubieran li Los costarricenses vamos a Puntarenas a olvidar, descan COS RELIGIOSOS, se apoya se tan dignamente exaltado, no imitado a retirar, individual o colectivamente, sus anuncios, aunque sar: al vaivén del oleaje y sobre el regazo tibio de la playa de. en un conjunto asombroso de hará sino reforzar la determi. no nos pareciera de buen gusto el hacerlo en manada, no ten jamos que discurran las horas, en muelle descuido, sin recordar votos que se han sostenido en nación de rechazar el aprendidriamos nosotros que formular ningún reparo, sino expresarles las preocupaciones cotidianas; el garfio del negocio, del bufete pro de esta idea generosa de no zaje del asesinato.
nuestro agradecimiento por la colaboración económica prestada profesional, del taller, del afán de trabajo pierde sú dominio y aceptar la guerra, idea que ga. Algunas indicaciones acerca al sostenimiento de nuestra publicación; pero, como ellos al reti.
nos damos al retozo como niños con juguetes nuevos, na cada día más los espiritus de la manera por la cual ha rar sus anuncios han estimado del caso expresar que lo hacen Esta es la magia de Puntarenas, el cebo que atrae miles y preocupados por la paz.
sido concebido este trabajo me por no estar de acuerdo con la actitud del periódico en los pro miles de excursionistas ganosos de días de asueto.
Acá y allá, es exaltado el ges. parecen indispensables.
blemas médicos nacionales, nos vemos obligados a decirles que Se proyecta pavimentar el puerto en su sector central to noble y generoso del objetor; Si no he podido dar siempre estaban muy equivocados si pensaban que la opinión del perio.
Magnifico! Pero si la obra se va a ejecutar como la ya existente, expresado el valor o la abne. la referencia de ciertas citas, y dico habría de doblegarse a la de sus anunciantes. Un periódico Tió. SC con sacrificio casi total del arbolado, la ciudad perderá gran gación del que dice ¡NO. Ende ello me disculpo, es porque como EL SOL puede incluso publicar opiniones adversas a su parte de su atractivo. El clima ardiente y la condición arenosa otra parte se preconiza el re ellas habían sido recogidas por manera de pensar, pero lo que no podría nunca seria admitir que del suelo están indicando que es primordial el árbol no sólo chazamiento de la guerra o se otros escritores y citadas en el cta se la determinaran los que en el se anuncien como factor de ornato, sino, también, como detalle de confort. emite el deseo de ver ampliar curso de sus trabajos pacifistas, Indudablemente, no deja de ser una táctica curiosa la de El modernismo aconseja, precisamente, la conservación della resistencia, mientras que ensin indicar la fuente.
estos profesionales afiliados a la Unión Médica Nacional que paisaje en armonia con la obra del hombre y jamás debe sacri otras, en fin, describen su be Algunas citas han podido ser incapaces de salir a dar una explicación, tal el caso del Bono Ticarse aquel a ésta, salvo de existir razones irrebatibles. Asi puelleza y nobleza.
datadas; en ciertos casos, esto Médico. de cuyo fracaso están ya convencidos hasta sus pro.
de observarse en las grandes urbes el arbolado como signo de Así pues, un millar de voces tiene su importancia pues pue.
motores en el que sólo uno de ellos, disfrazado con la careta ornato imprescindible: New York, tiene su Parque Central, Paris, se han pronunciado en pro de den revelar la evolución o adde Dr. Moutier. gran especialista francés de Enfermedades del su Bosque de Boulogne, Buenos Aires, su Palermo; México, sula objeción de conciencia y devertir la regresión del pensacuyo nombre fue hasta desfigurado, no sabe.
Chapultepec, etc. En Honolulú los árboles interrumpen el tráfico razón. No hay duda de que yo miento. Pequenas variaciones mos si adrede o descuidadamente, se atrevió cerrilmente por por las aceras, y aún, los edificios deben ser perforados para hubiese podido recoger otros en cuanto a los textos originacierto, de modo poco convincente, a defender la actitud de la no sacrificar los troncos. En todas partes el árbol, el césped, millares, verisimilmente, si mis les pueden haberse deslizado Junta Directiva de la Unión Médica Nacional, cuya terquedad.
el arbusto señoreantes por doquier, exaltando la obra humana incursiones hubieran sido lleva. aquí y allá. no son de gran falta de tacto e incapacidad para sacar del atolladero en que han para su mayor belleza y comodidad. Hay que cuidar, pues, que das a cabo en escritos de los pais importancia.
metido a la Unión Médica Nacional es a todos evidente, recurren en ls trabajos de pavimentación de Puntarenas se respete el ar ses de lengua anglo sajona, ger Estas imperfecciones son ineahora, estos médicos, en el caso nuestro, a ir recogiendo firmi.
bolado para evitar que el sol se descuelgue limpio y ardiente mánica, escandinava, eslava, vitables en la elaboración de tatas de consultorio en consultorio, o en la calle u Hospital, para sobre las calles.
etc.
les trabajos. Lo que si puedo retirar en rebañuelo sus anuncios de EL SOL, como lo hicieran El llamado Paseo Cortés va tomando forma. Pensamos que Me he limitado, en efecto, a afirmar por otra parte es que a antes para separar miembros de la Asociación Médica Alajuelense Es parte de la carretera panorámica desde hace tiempo proyec consultar escritos publicados en un espíritu de sinceridad ha alegando que esta Asociación patrocinaba un periódico como EL tada y que correrá en torno de la peninsula. Obra de muchos lengua francesa, a los cuales presidido la reunión de estas SOL, y utilizando entonces como ahora un procedimiento que dineros, ciertamente, pero que lucirá como magnifica montadura se han juntado algunos de len citas, sin que nunca me haya francamente no parece ser adecuado para quienes ostentanti.
de la Perla del Golfo. El Paseo Cortés y la bellísima playa guas extranjeras, deslizados en rozado la idea de plegar el tulos universitarios.
constituirán marco soberbio y Puntarenas se alzará hasta el pri esta elección por medio de tra pensamiento de los autores esmer puesto entre los puertos del Pacífico en Centro América. ducciones, y que se habían recogidos a las exigencias de un DESDE EL INTERIOR DE ESPAÑA Pero hay que sembrar árboles a todo lo largo del Paseo; sem. cogido y consignado ya en pu ideal que llevo profundamente brar árboles, muchos árboles hasta formar guirnalda bajo cuyablicaciones u obras francesas, en mi alma y conciencia.
sombra las gentes puedan contemplar el mar sin la angustia Seria imperdonable no haberlas Esta elección es una obra de MANIFIESTO DE LA CONFEDERACION del calor y sin el quiebre violento de la luz sobre el pavimento, recogido.
sinceridad, un homenaje que NACIONAL DEL TRABAJO da. Contemplar el mar!
Sin for de embargo, en el umbral rindo con fervor a los hombres He aqui el secreto de muchos excursionistas. No es que an mismo de la presentación de que en todos los tiempos, tuLlega otro Primero de Mayo y todavía subsiste desgraciadamente Rel la tirania en nuestra España.
sien, exclusivamente, el baño, sino la contemplación, simple y esta BIBLIA del objetor de vieron la serena valentia de de.
ocho No somos sólo los trabajadores, es todo el pueblo español la detenida del oleaje y el horizonte, donde se posan las nubes bri conciencia y de razón, debo cir NO a la guerra, que se víctima de sus desafueros y desmanes.
llantes y se forman las brisas refrescantes. El mar tiene el pri confesar su gran imperfección. negaron a vestir el degradante ISOL Pero ya los cimientos en que edificó su poder despótico el ré.
cended Ob vilegio de hacernos olvidar las cosas cotidianas, rutinarias y nos No he tenido la pretensión de uniforme militar y no acepta gimen repugnante que tanta sangre y tantas lágrimas ha hecho verter, or e transporta al mundo de la fantasia, que nos permite realizar haber recogido todo, falta bas ron preparar o ayudar a la pre empiezan a ser socavados. El franquismo se tambalea. No puede qujtás tante. No obstante, esta elec. paración de las guerras.
sacior los proyectos jamás logrados.
resistir al oleaje popular.
Contemplar el mar es el medio cómo muchos hombres al. ción que he procurado, no ha me congratulo de la oporEspaña quiere vivir, como un país libre y civilizado, con paz canzan descanso entre el trafago de sus grandes negocios; los sido guiada por ninguna ideal tunidad que me ha deparado es y en armonia con los demás pueblos del mundo. Para ello es absopoetas inspiran sus magníficos cantos; de todos los que, fatiga. extraña al fin que me propo ta introducción a la Biblia de lutamente necesario que desaparezca el odioso e inmoral tinglado dos del trajín del vivir, buscan, la lejanía marina para remozarnia alcanzar.
la Objeción de Conciencia y de franco falangista.
el pensamiento en la grandiosidad y la eterna actividad del mar. Se trataba, en mi ánimo, de Razón, para saludar con orguEste régimen se hundirá más pronto si hay decisión y unidad Muchos van al Puerto no especialmente a bañarse, decimos, reunir todos los pensamientos, llo y afecto a los objetores, en en la acción entre nosotros, trabajadores; si la hay entre todos los El PI sino a ver el mar, porque viendo el mar disfrutan de reposo. todos los escritos favorables aviándoles mis fraternales penespañoles sedientos de libertad y deseosos de poner fir En el mar naufragan las tristezas y los temores; en el mar se la objeción de conciencia y desamientos.
miserias y vergüenzas, producto de la pretoriana dominación del Cau todos a brillantan las ideas y las esperanzas; en el mar renacemos a la razon e insisto acerca de esta Es por lo que he tenido que dillo y de sus camarillas SUEI vida de esfuerzo, de confianza, de seguridad en la lucha. elección partidaria.
Un nuevo Primero de Mayo alborea. Sin dejar de luchar todos SENT hacer seguir las citas primeras contemplar el mar de Puntarenas que es el más lindo He aquí pues voces venidas del de una serie de otras, la de los los días hemos de hacer sentir en todas partes nuestra protesta. No PS del mundo, es como gustarse un regalo de Dios. Pero contem los horizontes más diversos, favo. objetores y las de los refraccejar en nuestras reivindicaciones fundamentales, la primera la del En derecho a una vida libre y decente plarlo desde el Paseo Cortés bajo la fronda amiga del arbolado, rables a la negativa de servir entarios.
arte, libre de la brasa directa del sol. He aqui el milagro que pueden Los hombres que fueron sacrificados en 1887 por el capitalismo cualquiera de sus formas, sin Estas nuevas citas han sido yanqui, por defender la jornada de horas, legaron a la posteridad excluir ninguna: circunstancia dichas o escritas por aquellos realizar los puntarenenses!
EUCLIDES CHACON MENDEZ les, absolutas, relativas, propi que, ante los tribunales, defenuna bandera: la de las reivindicaciones justas, conquistadas por via cias a los refractarios al servi dian, frente a jueces serviles, su de acción directa: la de una sociedad sin tiranos ni explotadores.
Los obreros españoles nos vemos hoy forzados a hacer jornadas clomilitor, y hasta a los de ideal y su fe en un mundo mel bestiales, buscando horas de trabajo suplementario como de limosna sertores, cuya resistencia a la jor. Revelaron todo lo que ellos para ganar el pan de cada día; para evitar que el hambre y la guerra, al militarismo y al co sentían en el momento en que. miseria se enseñoreen más de nuestros hogares.
lonialismo es innegable.
se pretendia juzgarles por la Mientras subsista el franquismo los trabajadores, los españoles, En esta recopilacion hablan admirable resolución a que ha ios nos veremos condenados a vivir en las peores condiciones de exishombres de las más diversas ybian llegado, como un mensaje tect. tencia.
opuestas formaciones, hasta en de bondad y amor.
los Trabajadores! Extendamos nuestro movimiento reivindicativo dru materia religiosa y política, pel Releyendo todas estas decla. Viene de la Página 1) de la asociación; quiere que sea sin cesar como expresión de lucha por la vida y la libertad a la vez.
Sincess igni ro todos han encontrado para radiones, por las cuales estos JORNADA DE HORAS.
la asociación la que le sirva, a tes rio 1910, después de La expresarse sobre la objeción de jóvenes afirmaban su derecho a resumen, la él, como fin; en SALARIO MINIMO GARANTIZADO EN TODOS LOS RAMOS DE conciencia y de razón, una coAnarquía 1913. que se puede asociación es para él, un medio LA PRODUCCION AL NIVEL DE LAS NECESIDADES DE LA VIDA o negarse a servir, no se podrá simún medida que nos los han considerar que contiene la esen de su vida y no el fin de la viREBAJA DE ALQUILERES ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD.
anno admirar la serenidad de escia del stirnerismo.
hecho apreciar en nuestra elecPAN, VIVIENDA, CULTURA LIBERTAD PARA TODOS.
da. Como se ve, en ese princi.
ec tas almas de veinte años, quieción. Sabios y filósofos, histoPara Devaldés las verdades pio individualista y libertario nes, frente a sus verdugos, enunOBREROS! Los encanecidos por el trabajo y los sufrimientos lo primordiales son la fuerza que de la asociación encontramos el radores.
mismo que las promociones de salariados maduras y juveniles igualSeograros, escritores ciaron la profesión de fe que Iy periodistas, creyentes y ateos, ba a engrandecerles ante todos mente víctimas de la injusticia social: es saber, y la debilidad que estema stirneriano de la asociade católicos, protestantes, israelies, los pensadores honestos y huma.
SOLO LOS HOMBRES LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONQUIScreer. Al interés de las divinición de los egoístas.
dades imaginarias, el individua.
TAN LA LIBERTAD.
racionalistas, agnósticos, sociaDevaldés no sentía ninguna uces nos.
lismo opone su interés, a toda simpatía por Nietszche. Le re.
Los tiempos nuevos se avecinan. El Pueblo marcha adelante. listas, comunistas, anarquistas. Aqui están reunidos, estos humanitaristas, todos comulgan testimonios y gritos de concienpese a todo. En los otros países de la Tierra hay hombres que comcausa pretendida superior, opo prochaba, al exaltar la voluntad do en pro del ideal han afir cia! Van a ayudar a otros a forbaten también por la LIBERTAD, que sienten hambre y sed de JUSmado sin reserva su entusias tificar sus decisiones, víctimas TICIA.
perficial, religioso, que se sa minación y oponer a la moral Cumplamos nosotros, como ellos, con nuestro deber, solidarios crifica por deber se opone el e de los esclavos una moral de los mo por los objetores de concien.
que son de las mentiras de las en el esfuerzo de emancipación de los obreros de todos los países, cia y de razon. Han proclamado escuelas, de las iglesias, de la goísta que se sacrifica por pa amos, en lugar de una moral de en el de los hombres que luchan contra los totalitarismos, para que su admiración a todos los que sión, el ser irreligioso. Todo hom hombres libres.
ue moral del Estado renazca la LIBERTAD en España y ella y la PAZ reinen en todos los bre debe ser artifice de su di.
di Nunca se ha hecho el silen. se Nunca se ha hecho el silense niegan al crimen homicida.
Debo alegrarme, al pensar pueblos del mundo fraternalmente unidos.
Esta tentativa de reunir en un que podría aún ayudarles a sacha, pero para ser dichoso, hay cio sobre las tesis que le eran. Salud, trabajadores españoles! Salud, hermanos de todos los que ser potente y libre: la cien queridas y de las cuales había inmenso inmenso ramillete de pensalir del carril en que una en pueblos!
mientos un homenaje a los obcia sola puede dispensar al hom. sido ardiente propagandista, yl señanza adulterada los había CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO bre la fuerza y la libertad: lo muy recientemente aún endoset osjetores, es la primera en su gémetido? Pues bien si. y yo España, 19 de Mayo de 1957. Comité Nacional que hay que injertar sobre la obras importantes aparecidas nero y Inero y sería una falsa modes confieso sin reticencia y no sin naturaleza en él, es la ciencia en Buenos Aires: Historia ser. tia no senolarla.
cierto orgullo, si estas largas LA MEDICINA.
Ciertamente, no ha sido con búsquedas de una paciente labor y no la moral.
ual de la Humanidad y Huma.
Siempre según Devaldés, el nitarismo, Eugen Relgis ha re.
signado todo. No me ha sido po pudiesen ayudar a las nuevas sible controlarlo ni leerlo todo, generaciones y afirmarse más, valor moral y social de un accordado el papel desempeñado Viene de la página CINCOto podría medirse por la can por el desaparecido en los pro. en esta enorme produccion que me alegraria de haber intentado organizadas bajo el control de tidad de vida que engendra y blemas prvocados por la influen. es la literatura de nuestra epo reunirsemeiante rosaleda. En los consumidores, tal como lo mantiene o que aniquila, es decia de superboblación en la gue. ca. Me complazco en agradecer, este mundo en demencia en que aconseja el Método Cooperativo, cir por la alegria o el dolor querra y en la moral de la Mater de pasada, a los amigos y amiI el hombre parece tener miedo FULL CREAM no encuentran obstáculos a su emana; y sería con la ayuda de nidad consciente, insistiendo a gas que me han ayudado comu da su sombra, tiembla por su acción. Por otra parte, es del este patrón, interpretado además cerca de su cooperación en la nicandome una u otra richa re situación de esclavo, prefiere propio interés del que pide los según su sentimiento, que el in obra y en la acción neo malthu. dactada en el curso de una lec. callarse resignarse ante la inservicios y sostiene la demandividuo fijaría sus relaciones con siana. En la segunda de las tura, o que me han hecho le justa justicia de una sociedad da, no entrar en asuntos que ha los demás, considerado como obras acabadas de citar, Eugengar algun dato recogido de una escandalosamente artificial en puesto en manos de expertos. asociado, hostil o indiferente. Relgis examina, discute y pone u otra manera. Esta solidari la que son desnaturalizadas las Ello de ninguna manera signiLa base de la moral individua. en el lugar que le corresponde dad intelectual me ha ayudado lideas esenciales que determinan fica que los expertos no puedan lista es condúcete con los de las Reflexiones sobre el indivi. grandemente a poner a punto la razón de ser, hay que alabar ser removidos cuando los resuleste trabajo de benedictino.
más como los demás se condu. dualismo.
y admirar a todos los hombres Debido a su alta calidad, la lechotados así lo aconsejen. El princi: cen contigo. Es el dando, dan Manuel Devaldés ha partido Teniendo en cuento la idea en jóvenes y viejos, que no han tro.
pio eje observado en la coope.
do stirneriano, la tesis de con. sin ruido, como de puntillas. Supro de la cual todas estas per cada su personalidad por la de en polvo integral MILEX es espe ración de cnsumo, es el de que: trato basada en la reciprocidad elevada talla, su aspecto de Vi sonas se ha apasionado idealese robot de acero que se quiere la administración debe estar cende los gestos o sentimientos. king, nos incitaba a creer quelque apenas esta arraigada en hacer de ellos aniquilando su Todo eso no impide la prác. llegaría a centenario, que mu. el espíritu de nuestras socieda individualidad con abyectos COctos con cialmente recomendable para la tralizada en interés de la efica, cia de la acción a desarrollar; es tica de la bondad en nuestras chos años aún, conservando sudes no hay pues motivo para hechos que les arrebata el alnutrición de los niños.
control descentralizado en inrelaciones con el prójimo, el ego. lucidez de espiritu, continuaría estar satisrecho de tal recolec ma y los despoja de toda espiterés de la democracia.
altruísmo. El individualista a lo laborando no por obligación, sición?
ritualidad.
Devaldés no es a sociable, está no por gusto de hacerlo, para Cerca de un millar de citas, Jóvenes, padres y madres, es.
presto a asociarse, pero volun. satisfacción suya y placer nues. no es de desdenar y me alegro, posas y hermanas, leed estas pátariamente, a condición de notro. Lamentamos que nuestra por mi parte, de haberlas desginas que os ayudarán a mejor servir a la asociación como fin, esperanza haya sido frustrada.
cubierto. Por incompleta que comprender los gestos y hechos VISTA CON ELEGANCIA DISTINCION de no sacrificar lo que sea de su pueda parecer esta recopilación de los que se niegan al crimen, CON POCO DINERO individualidad al interés ilusorio E. ARMAND me es agradable pensar que reconstruyen un mundo nuevo, un vela la amplitud que la idea ha mundo sin odio, un mundo fra ALAJUELA tomado y muestra que la obternal de dicha y de paz. Ojala, jeción de conciencia y de ra pueda surgir este mundo, graada vez mas cias a estos precursores, y ahuen el espíritu de cierto grupo yentar la angustia que constriHOTEL FORNOS selecto, que no duda, no sin va. ñe el corazón de los hombres de Comida Española y Americana lor, en magnificar el gesto de buena voluntad! Es el voto que los objetores. Mas hay un pun vo formulo al concluir esta pre CUARTOS CON AGUA CALIENTE FRIA to que me emociona muy parti. sentación de mi Biblia. coleccularmente, es el de saber que ción de voces en favor de la Propietario: Francisco Climent Pérez ogte material ayudara, asilo lobjeción de conciencia y de ra. PRECIOS MODICOS. San José, Teléfono 2117 espero. aquellos o aquéllas zon.
HEM DAY Manuel Devaldés.
Mülek milk powder Tienda OSCAR DE MAX PINCHANSKY MELCOCHAS LA ESTRELLA RICO. COCO IMPRENTA TORMO. SAN JOSE, COSTA RICA